No aclaraste muy bien cual es tu duda.
Los numeros romanos son las posiciones (I, III, etc).
Lo que dice 5to, 8vo, etc, son los trastes.
Los numeros en el diagrama son la digitacion: 1-Indice, 2-Mayor, 3-Anular, 4-Meñique
Los numeros redondeados son las tonicas.
En la escala pentatonica (la que no tiene los numeros en el diagrama que pusiste) los circulos "vacios" son la blue note o la nota que la convierte en la escala pentatonica de Blues.
Una pregunta que tengo yo, la pentatónica aparte de esas 5 posiciones que luego puedes unir y todo lo demas. Los trastes del 1-4 no estan dibujados (igual que la cuerda al aire). se han olvidado o es que no se suelen usar esas notas de tan arriba?
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#3 Obviamente que se usan, pero en la mayoria de los diagramas, se empieza por el que tiene la tonica en el dedo 1 en la 6ta cuerda. Aparte, la gran mayoria se pasan en La, por eso empiezan en el traste 5 de la 6ta cuerda.
La posicion con la cuerda al aire seria la posicion IV, y la posicion V seria la anterior a la posicion I, todo esto, una octava (12 semitonos) hacia abajo
Mi pregunta en realidad es como interpretar un diagrama cualquiera de escalas.
A ver, se supone que con un diagrama de escalas se muestran las posiciones de cierta escala en el mástil de la guitarra. ¿He de tocar la escala en algún orden o simplemente con que use cualquiera de las notas marcadas ya estoy usando la escala?
#5 En realidad, al tocar esas notas de la escala en cualquier orden, ya estas tocando esa escala.
Por ejemplo, Am
A B C D E F G A
Si tocamos B B B C A F D E G D A seguiremos tocando la escala de Am
Osease, que la única utilidad de los diagramas es mostrar los trastes donde podemos tocar notas pertenecientes a esa escala, ¿no?
En ese caso, tenes la pentatonica de Fa Menor, en ese diagrama, tenes la posicion que empieza con el Fa.
Vos, sabiendo las notas de esa escala (Fa, Sol#, La#, Do, Re#) podes ir tocando ESAS 5 NOTAS por todo el mastil, y asi, formando las diferentes posiciones.
Acordate que siempre van a seguir ese orden, por ejemplo:
Posicion I: Fa, Sol#, La#, Do, Re#
Posicion II: Sol#, La#, Do, Re#, Fa
Y asi sucesivamente
#7 Me olvide de responderte esa pregunta.
La utilidad de los diagramas seria la de ubicar todas las notas correspondientes a X escala.
Por ejemplo, Do Mayor:
Do Re Mi Fa Sol La Si Do
Lo que el diagrama indicaria, seria la ubicacion de estas 7 notas alrededor del mastil. Y asi con todas las escalas con sus respectivas alteraciones.
Y si yo me sé la digitación completa de una escala, por ejemplo ésta, el Fa Menor, y quiero cambiar de tonalidad/escala... ¿He de aprenderme la otra digitación completa (o buscar las notas, pero es menos cómodo xD) o hay alguna forma "rápida" de cambiarla?
#11 Por supuesto que hay formas faciles de cambiar a otra tonalidad!
Algo que yo hago, es saber donde esta la tonica en la escala.
Por ejemplo, el diagrama de la Escala Pentatonica de Fa Menor que subiste antes, obviamente, esta en Fa Menor.
Donde tenemos el Fa ahi? Traste 1 6ta cuerda, Traste 3 4ta cuerda y Traste 1 1ra cuerda.
Bueno, supongamos que queremos pasar a La menor, que es lo que hacemos?
Transportamos esa posicion con el Fa en la 6ta cuerda (Ya que la primera nota que tocamos es un Fa, es mas facil de transportar) hasta el 5to traste de la 6ta cuerda (La). Entonces, ahi estamos en la misma situacion que antes, tonica en traste 5 6ta cuerda, traste 7 4ta cuerda y traste 5 1ra cuerda.
Eso es para pasar de MODO MENOR A MODO MENOR
Para pasar a un modo mayor, lo que yo hago, es ubicar (generalmente) la posicion con la tonica en la primera nota que tocamos en la 6ta cuerda, y ahi pasarla hasta la tonalidad que queremos.
MI CONSEJO: Memorizar la ubicacion de la tonica en CADA UNA DE LAS CUERDAS en que se toque esa nota como "La primera de esa cuerda", facilitando la ¿transportacion? a otras tonalidades.