Por ejemplo, si tomas la escala de "C mayor": C-D-E-F-G-A-B, puedes tocarla de 7 maneras, tal como está (modo jónico) y tomando como punto de partida cualquiera de las notas que la forman, a partir del segundo grado = D-E-F-G-A-B-C, del tercero = E-F-G-A-B-C-D, etc. Entonces; 7 notas, 7 modos.
La fórmula de la escala mayor es: 1 2 3 4 5 6 7, en esta escala los intervalos entre cada grado y la fundamental (1) son mayores (2,3,6 y 7) o justos (4 y 5), entonces al estar precedido un grado por un bemol (b), significa que este grado es menor o disminuido, dependiendo de que grado se trate (los mayores se hacen menores y los justos disminuidos) , por ejemplo la fórmula del segundo modo (dórico) es: 1 2 b3 4 5 6 b7, en este modo los intervalos del tercer y séptimo grado con respecto a la fundamental son menores.
C jónico = 1 2 3 4 5 6 7 = C-D-E-F-G-A-B
C dórico = 1 2 b3 4 5 6 b7 = C-D-Eb-F-G-A-Bb
Se usan sobre cualquiera de los acordes que resulten de la armonización del modo.
Sobre esta progresión: F - Dm ,puedes usar las escalas mayores de F, C, Bb y sus respectivos modos ya que armonizando cualquiera se generan ambos acordes de la progresión.
Dedoslokos en efecto, se ve que la madrugada me juega malas pasadas cuando escribo cosas de armonia xDDD
Em SI esta en la tonalidad de C mayor, los que no estan son D y E, por lo que pertenecen a otra tonalidad diferente
C D Em
pueden ser de la tonalidad de Em
al hacer E, cambiariamos de modoa mayor(cambio modal de la tonalidad) am i rigth?
Sip, es posible hacerlo como tu dices juniuro. La cosa de hacer las armonias por triadas es que hay muchas mas posibilidades de interpretar una misma progresion, por eso se suelen usar las cuatriadas para definir un poco mas la funcion armonica de cada acorde, pero bueno...
El problema esta en que estamos hablando de modos, y en su aplicación mas interesante bajo mi punto de vista, la musica modal, la gracia esta en evitar movimientos armónicos que delaten una tonalidad concreta. En este caso, al hacer IV-V-VIm estamos estableciendo una tonalidad en particular, mientras que si por ejemplo tomamos C y D como acordes IV de sus respectivas tonalidades (G y A respectivamente) tenemos una mayor ambigüidad armonica, como corresponde a la musica modal.
Si no queremos verlo asi, lo mejor es olvidarse de los modos, y pensar que se esta haciendo un movimiento IV-V en Em, resolviendo a la tonica en mayor.