Ayuda con los famosos Modos Griegos

matu91-
#1 por matu91- el 26/01/2008
Hola, tengo una duda que por ahi sea la duda de muchos y es algo bastante tonto. Por ejemplo, estuve leyendo cosas de los modos griegos pero no me explican todo en los articulos:
Por ejemplo: ¿Sobre que tipo de "progresiones" se pueden usar esas escalas? O sea las escalas mayores se tocan en progresiones asi:
I IIm IIIm IV V VIm VIIdism
¿Y los modos griegos de la escala? ¿Sobre lo mismo y suenan bien?
¿Si quiero armar una escala griega y me dicen que se arma haciendo 1 2 b3 4 etc etc? ¿Quiere decir que en la tonica (1) va tal acorde, en la segunda tal otro, y cuando llego al tercero al acorde que le corresponde estar en 3er lugar con respecto a la tonica es bemol?
Gracias!
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Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 28/01/2008
Mira no te lies, los modos no son otra cosa que las diferentes inversiones de una escala. Igual que invertimos los acordes, haces lo mismo con una escala y te salen sus 7 modos.

En cuanto a que modo usar sobre x acorde, lo mas facil es identificar a que tonalidad pertenece el acorde del momento, y usar el jonico (escala mayor) de la tonalidad sobre ese acorde.

Asi, en el ejemplo que has puesto estariamos en jonico todo el rato, porque son los acordes de una misma tonalidad. La cosa cambiaria si por ejemplo tuvieramos C | D | E | Em | C

Em no es un acorde de la tonalidad de C mayor, y por eso habria que usar otra escala ;)
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mr. alchemy
#3 por mr. alchemy el 28/01/2008
Relacion acorde-escala:

http://i205.photobucket.com/albums/bb191/Luisillo_ct/relacionacorde-escala.jpg


esa seria una forma de utilizar los modos, tocando la escala correspondiente sobre cada acorde.

Otra forma seria coger una escala, y armonizarla. Por ejemplo armonizas la escala frigia, y de esos acordes que salen los vas eligiendo a tu antojo y haces una progresion, y sobre esa progresion entrara perfectamente la escala frigia (ya que los acordes son el resultado de armonizar precisamente esa escala)
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jauregui9
#4 por jauregui9 el 18/12/2008
Mr- alchemy tu enlace a la tabla de relacion acorde escala esta caido :( puedes poner de nuevo el enlace porfavor:)
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dedoslokos
#5 por dedoslokos el 18/01/2009
kambor escribió:
Mira no te lies, los modos no son otra cosa que las diferentes inversiones de una escala. Igual que invertimos los acordes, haces lo mismo con una escala y te salen sus 7 modos.

En cuanto a que modo usar sobre x acorde, lo mas facil es identificar a que tonalidad pertenece el acorde del momento, y usar el jonico (escala mayor) de la tonalidad sobre ese acorde.

Asi, en el ejemplo que has puesto estariamos en jonico todo el rato, porque son los acordes de una misma tonalidad. La cosa cambiaria si por ejemplo tuvieramos C | D | E | Em | C

Em no es un acorde de la tonalidad de C mayor, y por eso habria que usar otra escala ;)





¿eso esta bien? ¿no sera que D y E no son acordes de C mayor?:roll:
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bumer
#6 por bumer el 19/01/2009
Por ejemplo, si tomas la escala de "C mayor": C-D-E-F-G-A-B, puedes tocarla de 7 maneras, tal como está (modo jónico) y tomando como punto de partida cualquiera de las notas que la forman, a partir del segundo grado = D-E-F-G-A-B-C, del tercero = E-F-G-A-B-C-D, etc. Entonces; 7 notas, 7 modos.

La fórmula de la escala mayor es: 1 2 3 4 5 6 7, en esta escala los intervalos entre cada grado y la fundamental (1) son mayores (2,3,6 y 7) o justos (4 y 5), entonces al estar precedido un grado por un bemol (b), significa que este grado es menor o disminuido, dependiendo de que grado se trate (los mayores se hacen menores y los justos disminuidos) , por ejemplo la fórmula del segundo modo (dórico) es: 1 2 b3 4 5 6 b7, en este modo los intervalos del tercer y séptimo grado con respecto a la fundamental son menores.

C jónico = 1 2 3 4 5 6 7 = C-D-E-F-G-A-B
C dórico = 1 2 b3 4 5 6 b7 = C-D-Eb-F-G-A-Bb

Se usan sobre cualquiera de los acordes que resulten de la armonización del modo.

Sobre esta progresión: F - Dm ,puedes usar las escalas mayores de F, C, Bb y sus respectivos modos ya que armonizando cualquiera se generan ambos acordes de la progresión.
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Jorge Rubiales
#7 por Jorge Rubiales el 19/01/2009
Dedoslokos en efecto, se ve que la madrugada me juega malas pasadas cuando escribo cosas de armonia xDDD

Em SI esta en la tonalidad de C mayor, los que no estan son D y E, por lo que pertenecen a otra tonalidad diferente
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juniuro
#8 por juniuro el 19/01/2009
C D Em
pueden ser de la tonalidad de Em
al hacer E, cambiariamos de modoa mayor(cambio modal de la tonalidad) am i rigth?
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Jorge Rubiales
#9 por Jorge Rubiales el 20/01/2009
Sip, es posible hacerlo como tu dices juniuro. La cosa de hacer las armonias por triadas es que hay muchas mas posibilidades de interpretar una misma progresion, por eso se suelen usar las cuatriadas para definir un poco mas la funcion armonica de cada acorde, pero bueno...

El problema esta en que estamos hablando de modos, y en su aplicación mas interesante bajo mi punto de vista, la musica modal, la gracia esta en evitar movimientos armónicos que delaten una tonalidad concreta. En este caso, al hacer IV-V-VIm estamos estableciendo una tonalidad en particular, mientras que si por ejemplo tomamos C y D como acordes IV de sus respectivas tonalidades (G y A respectivamente) tenemos una mayor ambigüidad armonica, como corresponde a la musica modal.

Si no queremos verlo asi, lo mejor es olvidarse de los modos, y pensar que se esta haciendo un movimiento IV-V en Em, resolviendo a la tonica en mayor.
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