Hola Hugo, no entiendo muy bien a que te refieres cuando dices que improvisas un blues con una nota, de todas formas te dare la opcion mas sencilla.
Blues en Mi, pentatonica menor de Mi y pentatonica Mayor de Mi.
Armonia basica de blues: Mi7 / Mi7 / Mi7 / Mi7 / A7 / A7 / Mi7 / Mi7 / B7 / A7 / Mi7 / Mi7.
Espero haberte sido de alguna utilidad.
1
Es un poco complicado interpretarte, amigo, pero es posible que con "nota" te refieras a tónica... Una pista me la da el ejemplo que nos pones: al improvisar en Mi, también puedo hacerlo en Sol... Esto, si es lo que creo que es, se llama superimposición modal aplicada a la melodía. Este método nos dice que podemos superponer modos en nuestra improvisación, y si seguimos una serie de criterios, lo haremos sin miedo a las notas tabú. Una buena forma de empezar a trabajar en este ámbito es usar las pentatónicas; para seguir el ejemplo, si improvisas sobre un mi7 con la pentatónica mayor (dado que corresponde una mixolidia, y eso no deja de ser mayor), podrás usar la pentatónica de sol#, que es su tercera. Eso si, no cualquier pentatónica; sí has decidido partir de la tercera de mi, también debes calcular la tercera del apellido de mi, que es "mixolidio"... Por tanto, nos queda pentatónica locria de sol#.
En tu ejemplo nos dices sol, y no sol#... Claro, es que también nos dices que improvisas sobre un blues en mi (en el blues pueden usarse con cuidado el mayor y el menor)... Pues sí es menor, es porque su tercera lo es, luego el sol es natural. Y ahora el apellido: mi menor... Eólico quizá?... Guay, porque la tercera de un eólico es un jónico, por tanto sol mayor pentatónica.
Se pueden superimoponer más modos, claro, y resultarán otras escalas, pero siempre con tensiones disponibles, esto es la mar de interesante...
De todas las maneras de explicar esto, esta es la más sencilla que se me ha ocurrido. Me disculpen los puristas por algunas frases que, desde luego, no están sacadas del Claudio Gabis, pero trataba de poner un ejemplo "fácil", de algo que resulta normalmente complicado...
Un saludo!
2
Gracias a los 3 por responder, me refería únicamente a la tónica...
Perdón por causar confusión jaja un saludo, gracias.