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ramonpolispan
#16 por ramonpolispan el 01/12/2011
Esa pieza metálica que quieres quitarle se llama "cordal" y tiene dos funciones: quitar sufrimiento al puente (las cuerdas ya no tiran de él, sólo descansan en él) y aliviar la tensión en la tapa armónica.

Con esa pieza tienes muy fácil encontrar el sitio exacto donde colocar el puente. Sólo tienes que encordar desde el clavijero hasta el cordal e ir moviendo el puente debajo hasta que respete la escala. Una vez en su sitio, lo pegas y/o atornillas.

Si quitas el cordal te arriesgas a la rotura de la tapa armónica.
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guarapo
#17 por guarapo el 01/12/2011
El problema es que ya pegué y atornillé el puente. Aparte del cordal no había se~as ningunas de que la guitarra tuviese puente. Conseguí desatornillarlo de nuevo. Pero cómo podría despegar la cola de carpintero del puente sin da~ar la tapa acústica de la guitarra?
Complicado no?
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ramonpolispan
#18 por ramonpolispan el 01/12/2011
Ahora te entiendo, o sea, que el cordal hacía a la vez de puente. Pues según eso, el puente nuevo debería ir justo en la posición del cordal en la que enlazaban las cuerdas.

Con las fotos que has puesto no se puede ver el número de trastes, así que no sé si respeta la escala o no. Intenta poner fotos más grandes.
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amonra
#19 por amonra el 01/12/2011
Las fotos son demasiado demasiado pequeñas para ver la escala. Si quieres mándamelas en grande por correo a amonra (arroba) rocketmail (dot) com
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guarapo
#20 por guarapo el 01/12/2011
Gracias por la ayuda. Pero es un milagro que haya conseguido meter las fotos en el ordenador y subirlas al foro. No me manejo muy bien con estas historias.La guitarra tiene 18 trastes. Apartir del 12 comienza el cuerpo:

Entre el hueso y la primera barrita de metal hay 5"
Cada barrita de metal mide 3mm
Traste 1 = 65mm
3mm
Traste 2 = 62mm
3mm
Traste 3 = 58mm
3mm
Traste 4 = 54mm
3mm
Traste 5 = 51mm
3mm
Traste 6 = 47mm
3mm
Traste 7 = 43mm
3mm
Traste 8 = 43mm
3mm
Traste 9 = 40mm
3mm
Traste 10 = 36mm
3mm
Traste 11 = 36mm
3mm
Traste 12 = 34mm
3mm
Espero que esto sirva. La pregunta del millón es: Si no me que da más remedio que quitar el puente que pegué; Cómo lo hago?
Gracias de antemano :wink:
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ramonpolispan
#21 por ramonpolispan el 02/12/2011
A mí no me acaba de entrar en la cabeza que esa guitarra 3/4 (así se llama la pequeña) tuviese como puente el cordal. Esa distancia haría que aunque el tamaño de la guitarra sea 3/4, su escala no lo sea.

Para despegar el puente yo he usado vapor de agua y una cuerda 1ª de guitarra eléctrica. Tal y como la cola se va ablandando, vas pasando la cuerda por debajo como si fuese una segueta.

No tomes las medidas traste a traste, arrastras errores. Debes tomar una sola medida, desde el borde de la cejuela hasta la barrita de metal nº 12. Esa medida la multiplicas por 2. El resultado lo transportas desde el borde de la cejuela hasta donde iría la correcta posición del puente. A esta medida habría que aplicarle un factor de corrección (por eso se hacen los huesos con formas diferentes en cada cuerda).
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ramonpolispan
#22 por ramonpolispan el 02/12/2011
Si el traste 12 está a 606 mm, el puente debería estar a 1212 mm (hasta el apoyo del hueso). Pero ya te digo que esto es difícil de calcular por los datos que nos das.
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guarapo
#23 por guarapo el 02/12/2011
ramonpolispan escribió:
A mí no me acaba de entrar en la cabeza que esa guitarra 3/4 (así se llama la pequeña) tuviese como puente el cordal. Esa distancia haría que aunque el tamaño de la guitarra sea 3/4, su escala no lo sea.

A mi tampoco :| . Pero como te digo, cuando la recojí tenía ese cordal y en la madera no había se~as de que hubiera tenido otra pieza. La marca de la guitarra es "Original Hopf" y parece la típica guitarra barata con la que los alemanes de los 60-80 iban a las manifestaciones... :D
ramonpolispan escribió:

No tomes las medidas traste a traste, arrastras errores. Debes tomar una sola medida, desde el borde de la cejuela hasta la barrita de metal nº 12. Esa medida la multiplicas por 2. El resultado lo transportas desde el borde de la cejuela hasta donde iría la correcta posición del puente. A esta medida habría que aplicarle un factor de corrección (por eso se hacen los huesos con formas diferentes en cada cuerda).

Midiendo desde el hueso en su unión con el diapasón, hasta la barrita número 12, me da 588mm. Siendo el doble 1176, veo que debería según ese cálculo rodar el puente unos 30 mm más lejos del diapasón :perdon: .
ramonpolispan escribió:
Para despegar el puente yo he usado vapor de agua y una cuerda 1ª de guitarra eléctrica. Tal y como la cola se va ablandando, vas pasando la cuerda por debajo como si fuese una segueta.

Esa idea me gusta. Supongo que iendo despacio, puedo conseguir ablandar la cola y despegarlo, sin romper la tapa acústica de la criatura :gracias:
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ramonpolispan
#24 por ramonpolispan el 02/12/2011
Compañero, es que 3cm son 3cm!! Te has quedado corto. Cuando consigas despegarlo haz el truco del cordal. Pon el cordal y mete el puente debajo de las cuerdas sin pegarlo. Puedes ver si afina correctamente sin tener que pegarlo aún. Un problema que te va a surgir seguro será la altura de las cuerdas, o sea, la acción. Si la guitarra está diseñada para encordar más baja en el cordal, pues imagínate el resto al poner un puente más alto.
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