#190 Correccion , contestando a Oskar.
Las dos Grestch PX6122 Chet Atkins Country Gentleman.
Contaba Stan Jay el dueño de Mandolin Brothers que datar con exactitud una Gretsch vintage de las fabricadas en Brooklyn, es practicamente imposible ya que muchas veces no hay dos iguales.
Era una marca que constantemente cambiaba "gadgets" (mutes simples o dobles) o los eliminaba, como tambien variaba el ancho de los aros, añadia o eliminaba el segundo cutaway y los agujeros en F eran reales o pintados.
Por mas que he mirado la extensa bibliografia que existe (interness...es mas o menos copia y pega de antigua literatura) y en ningun lugar he podido comprobar la fecha de fabricacion de la primera 6122 de Harrison.
Existe una reedicion construida en Japon llamada 6122-1962 y es un error en mi opinion , la nbumeracion del modelo del que tengo una en casa.
En mi opinion deberia llamarse 6122-1963.....y corresponde a la segunda C.Gent´s de Georgie.
Pero de cuando es la primera..??? porque presenta diferencias en su mute que , al parecer es simple. Frena las seis cuerdas con su ortopedico sistema con una sola pieza de gomaespuma y su mando es un boton identico a los otras tres (dos volumenes,uno por pastilla y un master junto al cutaway.
La segunda de la que existen muchas fotos tiene un doble mute , sospecho que el sistema interior es diferente y sus mandos exteriores son mas pequeños, identicos a los sujeta correas (tacon y talon) que van a rosca y se deben retirar antes de sujetar la correa, lo que es un coñazo pero los hace muy seguros sin necesidad de colocarle esos feisimos strap lock de ahora.
Por ello la reedicion actual no es 1962, es 1963 ya que pienso que la primera debia ser 1962.
Foto de Georgie con las dos. Hay dos versiones de la razon por la que compro la segunda.
La guitarra de la izquierda seria la segunda (dos mutes con botones pequeños), la de la derecha debia ser de un solo boton aunque en ninguna foto de ella he conseguido verla y corresponderia a la primera.
La razon de comprar una segunda se debe, segun lo escrito a que se solto del portamaletas de un deportivo ingles de la epoca.
En el coche viajaban Georgie y Ringo, este ultimo observo que otro vehiculo les hacia señales con las luces y al final pararon el coche porque el otro conductor les avisaba que habian perdido un bulto.
La segunda razon es que Georgie manipulo el sistema interior del mute y se lo cargo a la vez que una vez que abrio el estuche se la encontró en dos "cachos"......
El caso es que la primera necesitaba reparacion y esta se realizo, al parecer en Manchester y le fue prestada la Maton como sustitucion, usada en un periodo muy corto al comprar una segunda C.Gent´s con toda seguridad a mediados de 1963.
Fotos de la primera:
compartir fotos
montar fotos
Observese el boton del mute, es identico a los otros.
No lo he comprobado pero sospecho que la del Show de Ed Sullivan era la segunda 6122.
Se puede casi afirmar en fotos de directos y play back´s que la 6122 usada con Vox Ac-30 es la primera y la usada con AC-100 ,la segunda.
En los conciertos en España (gira europea de 1965) no he podido comprobar por las fotos que existen que guitarra estaba junto al AC-100 como repùesto ya que uso su nueva Gretsch 6119 Tennessean con sonido mas agudo (pastillas Hilo-tron de bobinado simple) y mas comoda por ser una 16".
Otro error en mi post original:
Harrison uso otra Gretsch. Una Jet Firebird, (creo que 6131, hablando de memoria) roja que se ve en esta foto, parece ser que no la conservo mucho tiempo y fue regalada, vendida o, a saber que.
Foto que ,al parecer esta tirada en The Cavern.
Se trataba de una guitarra diferente a su Duo Jet, la comprada de segunda pata en Liverpòol a un marinero yankee.
La Jet Firebird de la foto tiene las pastillas de doble bobinado Filter.tron y su mando de tono es a traves de un interruptor careciendo a su vez de Bigsby.
No tengo ni idea si esta guitarra era hueca, solida o semi porque de las tres hubo.
Lamento haber largado esta enorme barrila, seguramente a muy pocos le interesara pero a mi si me interesa.
Este hilo se llama Beatles y guitarras y yo de lo que se de guitarras es algo mas que de la produccion musical posterior a la desaparicon como grupo (cosa que celebro porque lo bueno, si breve,dos veces bueno) trabajos, mayormente "alimenticios" o de divertimento, pero en general irrelevantes.
Aprovecho para opinar sobre aquel album de R&R producido por Phil Spector en 1975 para Lennon, no es culpa de Phil, pero en mi opinion es un album mas malo que pegarle a un padre con un calcetin sudao a medianoche.
Pobre Phil, le hicieron arreglar tambien el peor album de los Fab-four.
Let it be, el que deseaba Macca que fuera arrojado a la basura, algo que es demostrable si se elimina lo de Spector al escuchar el Nacked que finalmente se comercializo y que yo compre, he debido escucharlo dos veces y es ,mucho peor que la version original de Spector.
Abrazotes.
Juan
Bonus Pack, foto de una Rickenbacker 425 casi igual a una que uso Harrison pero la de Georgie tenia una sola pastilla en la parte de medios.
La compro en un viaje particular que realizo a los states para visitar a su hermana.