Bending demasiado duro

Jp
#1 por Jp el 15/02/2017
Acabo de retrastear mi guitarra. Yo no se si este es el lugar ideal para comentar mi inquietud. El tema es que llevo tiempo tocando. El bending y el vibrato es una de esas técnicas que poco a poco he ido dejando y últimamente me he puesto con ella. El tema de posponer su práctica ha sido que las guitarras que he tenido no eran especialmente "dóciles". Con calibres de cuerdas bastante delgados mis uñas se descarnaban y las yemas de los dedos dolían de la leche. Yo pensaba que estaba abocado a tener que tocar sin bends y sin vibrar, o lo que es lo mismo no tocar. Al poco tiempo di con Pablo Seoane. Un LUTHIER. No un paisano que ve cuatro videos compra tres gubias hace una guitarra y ya se cree el rey del mambo. Pablo era una persona que ajustaba las guitarras, el decía que a ojo, y las dejaba con juegos 012 como mantequilla. Ahí vi luz. En el ajuste de la guitarra. Por desgracia para su familia y todos los guitarristas y bajistas Pablo se nos adelantó. Y aquí nos dejó. En manos de proyectos de LUTHIER que no saben que tienen entre las manos. ¿Alguien sabe cómo ajustar la guitarra para que quede blanda? Por favor, abstenerse todos aquellos que recomienden bajar calibre. No es sinónimo de docilidad. Pablo lo demostró montándo un 011 más blando que mi anterior 009 en mi Strato. El decía que la clave estaba en el ajuste.
Espero respuestas.
Un saludo desde Asturias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 15/02/2017
Pues yo me apunto porque me interesa el asunto, a ver si hay alguien que sepa como hacerlo porque por lo que yo sé, los únicos factores que influyen en la dureza de las cuerdas son:
- La afinación
- La escala de la guitarra
- El calibre de las cuerdas
- Tipo de cuerda (material, tipo de entorchado, etc.)

Que yo sepa, no hay más de donde rascar.
Subir
Jp
#3 por Jp el 15/02/2017
El ángulo con el que la cuerda entra en el mástil en la cejuela, y el ángulo que con el que sale de las selletas o en caso de ser Gibson, del cordal son fundamentales. Tampoco tengo mucha idea de si hay marcas de cuerdas en las que a pesar de ser el mismo calibre, sean unas más blandas que otras. A ver si hay más aportes.
Subir
iose
#4 por iose el 15/02/2017
Hola, soy un "paisano", como muchos aquí, y aparte de esas cuatro cosas que te comentan los compañeros poco más puedo aportar, salvo que pienso que no hay por qué denostar a una gente para ensalzar a otra, pero eso ya es otro tema...
Subir
Jp
#5 por Jp el 15/02/2017
Entiendo lo que quieres decir Iose. Mis guitarras ya han pasado por al menos 8 luthieres después de Pablo. Ocho. Porque me considero un caballero ni doy nombres ni comento. Pero sé de lo que hablo. La mayor parte de ellos no conoce los entresijos del instrumento porque no toca ninguno más allá de cuatro acordes. No saben que hay distintos juegos de cuerdas configurables. Ellos son todo estas son las especificaciones que da el fabricante y con estas te amañas. Por eso me he metido yo en tema de setups de guitarra. Porque no encuentro a nadie realmente entienda. Es una ciencia. Tanto tiene de ciencia que veo como Slash toca con un 0.13 y el define sus guitarras como mantequilla. Claro. El luthier que le lleva el rig cobra lo que un ministro por año. Y claro a uno le surgen dudas. Lo que si te digo es que estoy cansado de pagar por algo que no estoy comprando. Y que aún encima te digan: "Tienes que tocar con 0.10 que enseguida te acostumbras". Lo que me dan ganas de responder me lo guardo. En cuanto tenga algo de tiempo os cuento mi aventura Paul Red Smith en Munich. Pero lo resumo en tienda de guitarras con luthier a sueldo instrumentos para probar puestos a punto todos al 100%. Porque no se Alemán y mi Inglés va como va, pero vamos, que las mandaba para allá sin dudarlo.
Denostar, creo, no he denostado a nadie. Nada más lejos de mi intención. Si lo ha parecido me disculpo. Lo único que quiero es poner a punto mis guitarras y tocar blues.
Subir
iose
#6 por iose el 15/02/2017
Si hace poco que te has puesto con los bendings, te toca lo que a todo el mundo: sufrir :latigo: No es poco tener las cuerdas blanditas, pero aún así la blandura de unas cuerdas dependen sobre todo de la dureza de tus callos. De eso no vas a escapar :mmno:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo