los puedes hacer en cualquier nota siempre que caigas en nota real
No soy un experto en teoria, pero para que el bend suene no tiene que ver tanto que nota haces, sino sobre que acorde lo estas haciendo, porque no todas las notas resuelven sobre el mismo acorde y solo se pueden usar como notas de paso. Esperemos que alguien con más experiencia nos de otra opinión.
Hola!
el efecto de un bending, lo puedes comparar con un slide hacia la nota destino y luego regresar quieras o no. luego tienes que imitar lo mismo con el bend.
sobre la duda, puedes hacer bendings en cualquier escala (que yo sepa), y los puedes hacer de cuarto de tono, de medio tono, de tono, y de tono y medio.
la cuestión es saber algo básico de intervalos nada más, y ver desde que nota se puede hacer el bending y hacia cual.
por ejemplo, en la menor, puedes hacer un bend de tono y medio de la a do, uno de un tono de la a si, etc.
trata de controlar la afinación de los bendings (es tiempo)... la nota que suena caundo está estirada la cuerda, tiene que ser la misma que la que está en el mástil. por ejemplo, si haces un bend de la a do....
B 10b 13
cuando estires, la nota debe sonar igual a la del traste 13, es decir, tocás primero el traste 13, y luego haces el bending del 10 al trece, y debe sonar igual.
en la escala mayor siempre tendrás bendings de al menos un tono y bendings de medio tono. si estás en una pentatonica menor, siempre tendrás bendings de tono y tono y medio (si puedes conseguir bendings de medio tono agregando la nota blues, ), y obviamente, siempre están los bendings de cuarto de tono, muy usados en el blues.
por último, creo que te confundiste un poco en los grados de las escalas, creo que quieres decir el II y V grado de una escala menor natural, y el IV y VII grado de una escala mayor.
espero te sirva, un abrazo !
ahha, y trata de usar al menos dos dedos para los bend de tono y tono y medio, si usas tres mejor.
Como dice #4 chempi, yo añadiria 7as y 9as a los acordes que no sean 1 o 3 grado.
Podrás hacer bends desde 2 y 6 grados o desde el semiitono anterior a unas notas de los acordes haciendo bends de semitono (queda de puta madre) a lo Steve Vai
entonces, tu duda no es tanto sobre el bending, si no mas bien sobre consonancia y disonancia, y que queda bien sobre tal acorde, no? en tal caso, si esta sonando un c, puedes hacer ese bend que comentas, o un bend de D a E, o uno de fa sostenido a sol.... o si estás trabajando a mas voces o no, puedes hacer de la a si para meter la septima mayor (c maj 7), y así con todo. siempre que resuelvas en una nota o factor del acorde sonará bien en teoría. eso si, no depende de que técnica uses, por eso digo que creo que no tiene tanto que ver con el bending.
un saludo, espero haber entendido ahora si tu duda !
#9 Ejemplo:
Escala A menor: A B C D E F G
Si haces un benging, para empezar, lo haces en una nota que pertenezca a la escala. Y de segundas, lo haces hasta otra nota que este en la escala.
Un bending desde G# hasta A# ( de tono en este caso) por ejemplo sonaria falta, ya que ninguna nota entra en la escala
Un bending desde D hasta E ( de tono tambien ) quedaria bien en este caso ya que empieza y termina en notas que estan dentro de la escala A menor.
Otro buen ejemplo seria un bending desde E hasta F ( de semitono ) , y todos los que se ocurran.
Eso es todo lo que hay que saber.
Hola, vengo a meter mis narices en este post.
Mi opinión:
Si no te gusta como suena hacer un bend de un semitono entonces no te gusta. Por mas que te escribamos un libro entero sobre teoria musical de los bendings no se podrá cambiar tus gustos personales.
Una opción sería que en ves de hacer un bend de un semitono entonce mejor llegues a esa nota desde 3 trastes abajo, es decir un bending de tono y medio. ¡¡Ese si suena rockero!!