Busco alma caritativa que explique algo sobre modos.
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Los modos son básicamente escalas. La aplicación es la misma que cualquier escala mayor o menor que conozcamos, solamente que funcionan mejor sobre ciertas funciones/acordes. En la música funcional son poco funcionales (valga la redundancia), como mucho sirve para definir la función (estoy usando mucho la palabra función) de un acorde; por ejemplo en la tonalidad de Do, si aparece Em7 A7 Dm7, ese Em7 tiene función de 3ro y por consiguiente se podría usar la escala frigia, pero como también funciona como segundo relacionado, se podría aplicar la escala dórica y darle la sonoridad de segundo grado.
Los modos sin una armonía de fondo no funcionan, así que para usarlos siempre tiene que haber algún acorde o algo que no de a entender la armonía de fondo.
Para entender bien sobre que acordes encajan los modos, lo mejor sería entender de donde salen.
Una breve explicación.
Considerando que entiendas como armonizar una escala mayor a 4 voces (Imaj7 IIm7 IIIm7 IVMaj7 V7 VIm7 VIIm7b5) y que entiendas que estos acordes (salvo el V7) pueden tener tensiones disponibles que estén a un tono de distancia de una nota del acorde, podrías llegar a la conclusión que:
Para el I grado (todo sobre la tonalidad de Do mayor), tenemos
C E G B
Si agregamos notas de la escala a nuestro acorde:
C D E F G A B
Si analizamos ese acorde y las notas llegamos a la conclusión que:
De Do a Re hay un tono, entonces la 9na en un primer grado es disponible
De Mi a Fa no hay un tono, entonces la 4ta no es una tensión disponible en un acorde con función de primer grado
De Sol a La hay un tono, por ende la 13na es disponible en el primer grado.
(a todo esto, las tensiones disponibles en la notación contemporanea, se escriben una octava arriba (9, 11, 13) a diferencia de las NO disponibles que se escriben en la primer octava (2,4,6))
Pasando a limpio
C D E F G A B
T T9 3 S4 5 T13 7
Esa es la "fórmula" del modo jónico. Sobre un Imaj7 podemos usar el modo jónico.
Así se tendría que hacer grado por grado de la escala y nos quedaría lo siguiente:
Imaj7: T T9 3 S4 5 T13 7 (Jónico - conocido como la escala mayor tradicional)
IIm7: T T9 b3 T11 5 S6 b7 (Dórico - en el dórico si bien la 6ta está a distancia de tono, no está disponible porque se genera un tritono y es algo que no se busca)
IIIm7: T Sb2 b3 T11 5 Sb6 b7 (Frigio)
IVmaj7: T T9 3 T#11 5 T13 7 (Lidio)
V7: T T9 3 S4 5 T13 b7 (Mixolidio)
VIm7: T T9 b3 T11 5 S6 b7 (Eólico - conocido como la escala menor tradicional)
VIIm7b5: T Sb2 b3 T11 b5 Tb13 b7 (Locrio)
(La T al principio es Tónica)
Es un tema que no se puede explicar así a la ligera, pero no es tan difícil como parece.
Los modos sin una armonía de fondo no funcionan, así que para usarlos siempre tiene que haber algún acorde o algo que no de a entender la armonía de fondo.
Para entender bien sobre que acordes encajan los modos, lo mejor sería entender de donde salen.
Una breve explicación.
Considerando que entiendas como armonizar una escala mayor a 4 voces (Imaj7 IIm7 IIIm7 IVMaj7 V7 VIm7 VIIm7b5) y que entiendas que estos acordes (salvo el V7) pueden tener tensiones disponibles que estén a un tono de distancia de una nota del acorde, podrías llegar a la conclusión que:
Para el I grado (todo sobre la tonalidad de Do mayor), tenemos
C E G B
Si agregamos notas de la escala a nuestro acorde:
C D E F G A B
Si analizamos ese acorde y las notas llegamos a la conclusión que:
De Do a Re hay un tono, entonces la 9na en un primer grado es disponible
De Mi a Fa no hay un tono, entonces la 4ta no es una tensión disponible en un acorde con función de primer grado
De Sol a La hay un tono, por ende la 13na es disponible en el primer grado.
(a todo esto, las tensiones disponibles en la notación contemporanea, se escriben una octava arriba (9, 11, 13) a diferencia de las NO disponibles que se escriben en la primer octava (2,4,6))
Pasando a limpio
C D E F G A B
T T9 3 S4 5 T13 7
Esa es la "fórmula" del modo jónico. Sobre un Imaj7 podemos usar el modo jónico.
Así se tendría que hacer grado por grado de la escala y nos quedaría lo siguiente:
Imaj7: T T9 3 S4 5 T13 7 (Jónico - conocido como la escala mayor tradicional)
IIm7: T T9 b3 T11 5 S6 b7 (Dórico - en el dórico si bien la 6ta está a distancia de tono, no está disponible porque se genera un tritono y es algo que no se busca)
IIIm7: T Sb2 b3 T11 5 Sb6 b7 (Frigio)
IVmaj7: T T9 3 T#11 5 T13 7 (Lidio)
V7: T T9 3 S4 5 T13 b7 (Mixolidio)
VIm7: T T9 b3 T11 5 S6 b7 (Eólico - conocido como la escala menor tradicional)
VIIm7b5: T Sb2 b3 T11 b5 Tb13 b7 (Locrio)
(La T al principio es Tónica)
Es un tema que no se puede explicar así a la ligera, pero no es tan difícil como parece.
Muchas gracias a todos, N.C. (te conozco mas por Re Mayor) entiendo que no se puede explicar a la ligera, requiere practica y sentarse a estudiar, pero gracias por el pantallazo general. La verdad, hay mucho material posteado que no vi, asi que tal vez no deceria haber hecho este hilo jaja pero bueno, gracias.
Aquí te dejo un link a mi web donde está explicado muy en detalle todo el tema de las escalas modales
http://www.clases-guitarra-online.com/como-tocar-las-escalas-modales/
http://www.clases-guitarra-online.com/files/ESCALAS%20MODALESI.pdf
Espero que te sea util. Saludos
http://www.clases-guitarra-online.com/como-tocar-las-escalas-modales/
http://www.clases-guitarra-online.com/files/ESCALAS%20MODALESI.pdf
Espero que te sea util. Saludos
te dejo este regalito:
http://clasesguitarramadrid.com/2013/04/09/armonia-basica-i/
http://clasesguitarramadrid.com/2013/04/09/armonia-basica-i/
aquí podrás "escuchar" los modos....
https://www.guitarristas.info/foros/frank-gambale-modal-magic/90979
https://www.guitarristas.info/foros/frank-gambale-modal-magic/90979
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