Con la boca no, pero pon un THEREMIN en tu vida Pep ;-)
2
#2 Pero si tengo las manos ocupadas, ya me dirás con qué no toco el theremin. Bueno, mejor no me lo digas que te conozco.
En el verano de 2019 me autoimpuse una tarea de estudio musical consistente en grabar, a razón de un tema por semana, todo el disco "Blood on the tracks", mi favorito de Dylan, y uno de mis favoritos de siempre.
Lo había tocado de corrido un puñado de veces, pero grabarlo entero, y exponerlo a la crítica de quien quisiera escucharlo... era una aventura.
Algunos temas salieron creo que bien, otros regular, y otros mal, pero aprendí bastante, pese a que eran temas que ya había tocado mucho.
Una de las "tareas colaterales" fue recuperar mi toque de armónica, de jovencito la manejaba con cierta soltura, tenía una cromática medianita, y 2 blues harp, en C y en G. No se me daba bien tocarlas en el soporte, pero parte del reaprendizaje incluía ser capaz de tocarlas mientras tocaba la guitarra.
Como Dylan ha sido para mi un ejemplo a seguir desde pequeñito, cómo hacer letras de canciones, cómo defenderse con expresividad al cantar sin tener una gran voz... y lo de tocar la armónica a la vez quedaba como asignatura pendiente... decidí que era el momento. En principio compré una nueva de cada tonalidad, para sustituir a las antiguas, muy baqueteadas, y añadí aquellas que precisaba en función de las tonalidades de los temas (la mitad del disco en Mi abierto...).
Una vez recuperé cierta soltura y me curré la simultaneidad, descubrí que era una adición perfecta para escribir temas y grabar demos cuando no estaba en casa y no podía ir grabando pistas. Y al final le volví a coger el gustillo, en aquellas grabaciones de 2019 a veces me salía bien y otras no tanto, pero mantuve la regularidad, seguí adquiriendo, o pidiendo de regalo, más tonalidades, y al final...
No sé si esta pequeña historieta te servirá de algo. Yo ahora mismo viajo con una guitarra plegable y al menos 4 armónicas (C, D, E, G), alguna más si estoy trabajando en un tema en otra tonalidad. Y en casa tengo esta colección que he ido juntando en los últimos 3 años.
Y si te decides por la armónica, un consejo: cómprate el mejor soporte que encuentres. Comparando los nuevos con el de antaño, creo que usar uno barato y poco estable fue la principal causa de que no me adaptase a él en su momento. Uno bueno no es caro, y evita problemas de estabilidad y sujeción.
Y otro consejo. Las Hohner que se venden por separado son buenas, pero el estuche barato con toda la colección no trae buen material, para ir de viaje y salir del paso, puede valer, pero para grabar no hay color con usar una Lee Oskar de las buenas.
[ Imagen no disponible ]
1
#7 Fantástico. La verdad es que me sirve para replantearme lo de la armónica. Yo no la he tocado nunca y, aunque lo que toque sea de una gran simplicidad, seguro que supone una gran inversión de tiempo y esfuerzo que no sé si valdrá la pena.
Supongo que probaré a ver qué tal se me da.
Muchas gracias
Jo, qué recuerdos! Con 12 años mi padre me regalo una (tengo 55), con la que iba a clases... (cromática)
Y aun la conservo. Pero le falta el manguito de la palanca deslizante.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1
Tocar la armónica siempre ha sido mi asignatura pendiente;justamente hoy, jugando/bailando con los niños al son de Alexa,mi mujer me ha preguntado por ella...tengo un par y un soporte (supongo que de los malos, porque es un hierro curvado con 2 palomillas para que quede fuerte)...ya me veo mañana desempolvandola Y practicando...
Perdón por el offtopic;
Un recurso usado por Hendrix o por Ian Gillan es "doblar" una melodía con la voz supongo que con quintas o terceras, así da la impresión de que hay 2 guitarras al unísono,ahora,si ya es difícil cantar y tocar,tocar y clavar el tono ya es complicado...
Si al final te decantas por la harmònica ánimo!!
Si al final te decantas por el theremin tocado con ... mejor no digas nada😛,jejeje
Salut i rock!!
1