------------------------------------------------------------------------------------
Primero... Que es eso del ByPass?. Se podría traducir como "puenteo" o, en nuestro caso, la acción de eliminar el efecto de la cadena de sonido. Como ya debéis saber, los pedales de efecto tienen algún tipo de "botón" para conectarlo o desconectarlo. Normalmente los guitarristas solemos tener las manos bastante ocupadas en todo momento, por lo que se ha generalizado el uso de botones de pié. ¿Alguna vez os habéis preguntado porqué se llaman "pedales"? :-)
Bueno, bromas aparte, es evidente que siempre es deseable que un efecto pueda ser desconectado en cualquier momento. El problema consiste en que cuando se desconecte, lo haga "de verdad". Lo que en principio puede parecer una "perogrullada" ha sido una pesadilla para muchos usuarios durante mucho tiempo. El caso es que hasta hace relativamente poco tiempo, los efectos generalmente no disponían de desconexión "de verdad" (True ByPass) y dejaban uno de los dos extremos de la cadena (la "parte de la guitarra" o la "parte del ampli") conectado permanentemente. De hecho, hoy en día y amparándose en la excusa del "vintage", aún hay fabricantes que hacen sus efectos sin "True ByPass".
Esto producía lo que se popularizó como "tone sucking" o "chupada de tono". Esta denominación tan gráfica Juá quería decir que esos pedales, aun en modo de ByPass, afectaban al sonido de la guitarra generalmente rebajando los agudos y produciento un sonido apagado.
La pregunta del millón es: ¿Por qué no usaban "True ByPass"?. No sé la respuesta a ciencia cierta, sobre todo porque la solución es sencillísima. Supongo que será a causa del coste. Usando un conmutador de pié tipo DPDT (dos circuitos, dos posiciones) se evita el problema por completo. Quizá no estaban disponibles por aquel entonces. Lo que resulta increíble, al menos para mí, es que siguiendo la tendencia "vintage" hoy en día hay pedales que se siguen haciendo así, por ejemplo los Wahs "CryBaby" y "VOX" o las reediciones de los efectos Electro-Harmonix. Estos pedales son notorios por su "tone sucking" y por no ser nada baratos!.
En el caso de los Electro-Harmonix el caso es aún peor, puesto que sí que llevan conmutadores DPDT, usando un circuito para la conmutación del "output" solamente y el otro circuito para activar el LED. Con un poco de maña, algún corte de pistas y un "Millenium ByPass" (ver más abajo) se pueden recablear para dejerlo como debería ser.
Los TubeScreamers originales de Ibanez, por ejemplo, nunca han tenido ni "True ByPass" ni "tone sucking". ¿Como es esto posible?. La razón es el uso inteligente de "Buffers" (colchones) de entrada y salida. Estos "Buffers" se encargan de acoplar las impedancias en los dos extremos del efecto, de tal modo que no afecten al "tono" de la guitarra. Esto está excelentemente explicado en la famosa "Biblia del TS" de nuestro amigo R.G. Keen: The Technology of the Tube Screamer. Además, los TS originales llevaban conmutación electrónica. En vez de llevar un conmutador físico como el DPDT que vamos a usar aquí, se hacía la conmutación por medio de FETs y el "pedal" era una placa metálica con un muelle que accionaba un simple pulsador de membrana. No eran los únicos pedales que utilizaban esto pues es también el caso típico de los BOSS y tantos otros. Este es un sistema que nos complicaría bastante el asunto.
Conviene aclarar que este método de "Pseudo True ByPass" no es del todo transparente. Con un par de pedales en la cadena no vamos a notar practicamente nada, pero cuando encadenamos unos cuantos más la cosa cambia y sí que aparecen efectos secundarios en el tono final. Además hay otras consideraciones que no son tan evidentes, pues hay ciertos efectos que basan "su gracia" en la impedancia del dispositivo que va inmediatamente antes (guitarra) o después (ampli) como por ejemplo los Fuzz Faces y los RangeMasters. Si ponemos antes o después un pedal de estos con "buffers", el resultado cambia sensiblemente por lo que queda claro que lo mejor es tener siempre una línea lo más limpia posible.
Pero dejando aparte el tema de la conmutación y las "interferencias", si es tan fácil conseguir "True ByPass" todavía se entiende menos el porqué de que no lo llevara casi ningún pedal. Bueno, a decir verdad es bastante más complicado el sistema original de conmutación electrónica que llevaba el TS, por ejemplo, que el uso de un simple conmutador DPDT de pié. Lo único que me cabe en la cabeza es que los costes de producción de la versión electrónica fueran menores que el de un DPDT de estos que, francamente, son algo carillos. Realmente, a escala de gran empresa de equipos electrónicos, el coste de los componentes del circuito de conmutación electrónica debían ser mínimos comparados con los de puro "Hardware" (el DPDT) y además, como ya hemos visto, estaba tan bien hecho que no parecía afectar al sonido final a primera vista.
--------------------------------------------------------------------------------
Articulo Completo: Acerca del "True ByPass"Untitled