Me he puesto a buscar un hilo sobre preferencias en cuerdas, y encuentro éste, estupendo, en el que además la gente pone cada cuánto las cambia, que es mi talón de Aquiles…
Parto con ventaja: vivo en la meseta y no me sudan las manos. Además, diversifico el uso entre varias guitarras y raramente toco con público.
Así que me tomo mi tiempo antes de cambiarlas; cuando empecé, hace ya muchos años, tocaba a diario, pero con el exceso de trabajo y los hijos la cosa pasó a ser bastante errática y ahí ya vinieron las malas costumbres, y las cuerdas se podían tirar años sin cambiar. Claro que alguna guitarra (tenía 5) también se tiró años sin ser tocada, porque me centraba en una, los pocos ratos que tenía, y era esa la que mantenía regularmente para aprovechar mejor el tiempo de tocar, que además compatibilizaba con el piano. Desde Navidades, que empecé a tocar a diario de nuevo y a renovar mis guitarras aprovechando un par de cambios en mis circunstancias, decidí “reformarme” y cambiar las cuerdas cada seis meses a todas las guitarras. Pero ahora tengo el doble que antes, y coste aparte, el tiempo que se tarda en cambiarlas no es desdeñable, y peor aún, si es a una de mis guitarras favoritas (que obviamente toco más, porque si una guitarra se tira 15 días sin usar puede entrar en “zona de venta”) me molesta bastante lo que tardan en ajustarse y dejar de desafinarse.
Uso preferentemente D’Addario y Ernie Ball en eléctricas (entre el 9 y el 11, según qué guitarra sea), con Dean Markley en la Strato, y sobre todo Martin (calibre 12 en la 1ª) en acústicas, aunque no rechazo la experimentación con marcas varias. En la de 12 uso lo que haya, porque en las tiendas no me dan mucho para elegir en cuanto a juegos.
Ahora mismo prefiero las D’Addario sobre el resto por buena relación calidad/precio, y porque aparte de tener un sonido que me gusta, se me rompen menos que otras, aunque en general les casco poco (apenas uso púa). También creo que aguantan más sin oxidarse que las EB, o las Gibson que usaba antiguamente en las eléctricas.
También tengo un par de flamencas de luthier, todavía muy “tiernas”, en las que usaré lo que me diga el Maestro que me las hizo.
Leído el hilo, indudablemente les voy a dar una prueba a las Elixir, de las que ya había oído cosas buenas, y ya iremos contando.
Una cosa que he notado es la variabilidad de PRECIOS en cordajes bastante estándar. Supongo que a casi nadie le sobra el dinero, y si hablamos de una cosa que tiene mucho desgaste, nos interesa no sólo lo que dura, sino cuánto vale. Por mencionar una marca muy estandarizada, y que es la que más gasto (D’Addario del 9, por ejemplo), no me cuestan lo mismo en ninguna de las tres tiendas en que las he ido a comprar en los últimos meses. La más barata está en Leganés, donde las compré circunstancialmente un día de súper-calor en que me empezaron a saltar las cuerdas por los aires de forma alarmante y me quedé sin recambios; algo más cara una de mi barrio, en la periferia de Madrid, (pero tienen una oferta de 3 juegos del 9 que sí resulta competitiva… y práctica), y la más cara en el centro de Madrid, donde tienen mayor variedad para elegir, y eso sí, me hacen descuento porque les he comprado últimamente un par de guitarras y otras cosillas.
Me estoy planteando comprar grandes cantidades por iNET, buscando ofertas. ¿Alguna experiencia positiva al respecto?