Hola
Eso es un Dm, Db, C. Un IIm, SubsV/V, I . También se le llama II V cromático.
No me queda clara la escala que dices, a mi me sale Db Eb F, G, Ab, Bb, Cb ( lidia b7). Aunque también puedes usar Db lidio como el bII maj7 de intercambio con frigio.
#2 Pensé que además podrías algo de lo que trata el hilo pero bueno.
Pues no, realmente esto se hace con DO natural, sino no suena como debe.
Piensa que es como una coletilla de cadencia andaluza aun que no lo es. El II pasa a II rebajado aun que puede verse como una nota de paso cromática el reb y el lab. El reb fa lab no es aquí sustV/V es una subdominante profunda, re fa lab do. Los subdominantes profundos se utilizan en las obras sinfónicas por ejemplo para distender la tonalidad y que la dominante cobre mucha más fuerza y que quede totalmente conclusivo, aun que aquí no es por eso si que se puede ver como esto o como una nota de paso.
Toca el DO y verás como no tendrás duda alguna de que no es dob.
Se podría decir que acaba en modo deuterus plagal.
Vale, lo tomas como un bIImaj7, intercambio con el frigio, entonces la escala será Db lidio o C frigio, ¿no?.
No entiendo lo de la escala del segundo grado rebajado.
Tampoco me queda muy claro lo de repetir los acordes; ¿sería algo así como Dm, Db, Dm, Db, Dm,Db,C ? (Por ejemplo y con las inversiones que quieras).
Quizá no he entendido bien el hilo. ¿Se trata de cadencias curiosas o casos concretos de películas?. ¿Valen ejemplos de standars ?
Son las notas de re y la que van a reb lab las que provocan ese...sabor. Las inversiones si claro pero queda mejor en primera y en directa. Dije cadencias pero mejor es hablar de movimientos melódicos y armónicos. Esto si lo haces en guitarra quizá no suene taaaaan grande pero con reberv o al piano SÍ. Yo habló de giros melódicos que a veces se pueden el resumir en cadencias y que se suele utilizar en cine como un ingrediente precocinado.
A mi me gusta el final típico de un tema cuando la melodía da la tónica y/o quinta del tono como nota larga de reposo y se armoniza con el bIIIma7 ,bVImaj7 ,bIImaj7 ,Imaj7.
En el tono de Do sería acabar la melodía en un Sol o Do como notas largas y armonizarlas como Ebmaj7 ,Abma7, Dbmaj7, Cmaj7.
Lo llaman algunos "jazz turnaround" . La sensación mola.
Un ejemplo: últimos dos compases de Lady Bird.
Un saludo
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Muy bonitas las dos. Gracias Jaime.
Lo que me he fijado es que ese sol del Lady Bird( me encanta por cierto), ese sol es nota pedal de la dominante que crea inarmonía con fa# empezando con nota constitutiva y luego generando al mantenerse, disonancia, pero no resuelve. Después lo que escucho por ahí improvisan y justo ahí rompen ese choque fa# sol :_(
En el ejemplo que pones después el "Te" no lo aguanta; quizá cumpla un efecto parecido virtualmente ese te, me da que aun me resuena en el paladar cuando lo calla.
un saludo
PD.: Me he puesto a tocar al piano el tema de LAdy Bird y en el ultimo acorde si lo resuelves a Re FA La y luego al reb fa lab do...jajajaja barriendo para mi.
También me he dado cuenta que cuando quieren hacer un efecto en plan momento travieso a lo " solo en casa" utilizan el lidio. Como en la canción de los Simpsons.