Ya no llevo guitarra de repuesto. Pero si cables, un par de regletas por si acaso, herramientas propias para hacer ajustes y demás, afinador de mano, un par de juegos de cuerdas o de las que quedan desparejadas pero al menos un par de cada calibre y un montón de púas. Siempre acabo regalando unas cuantas. Y el equipo lo reviso cada vez que salgo de casa para hacer un bolo. Fusibles de repuesto van con la pedalera y con el ampli. En su día llevaba un soldador y limpia contactos residuo cero. El soldador nunca lo usé. Por lo tanto no lo llevo. Limpia contactos residuo cero y un 3en1 o similar que es un buen anti-humedad, siempre van en el coche.
Ni me acuerdo cuando rompí una cuerda por última vez en directo. Así que todo depende de si voy solo o voy con otro guitarrista. Una de puente fijo o algo con clavijero de bloqueo, se cambia en un pis pás. No se para. Algo con Floyd, lleva más tiempo. Pues se termina el tema y si faltan 4-5 temas para el descanso, es algo que sabe el grupo pero no el público. Se hace el descanso y se retoma después el asunto. Si pasa en el tercer tema, pues el cantante debe currárselo un poco. Entretiene a la peña con el recurso de frase y respuesta del público y mientras tanto, la banda alarga el tema con una parte improvisada. Si soy el que canta, pues a soltar un par de paridas y que la banda rellene para ganar tiempo mientras cambio cuerda.
Son cosas que pasan. Si haces un buen mantenimiento del instrumento, las cuerdas que usas son fiables y las cambias de forma frecuente, no suele haber problemas. Si en una semana tengo 3-4 bolos y un ensayo, las cuerdas van fuera y pongo otro juego. Si ensayo 2-3 veces a la semana y llevan 3-4 horas de uso por ensayo, a la 3ª-4ª semana como mucho, van fuera y pongo juego nuevo. Uso GHS en eléctrica ya hace años. Con 10-46 mínimo en estándar. A veces 11-48/50 incluso 12-50/52 dependiendo guitarra y afinación. En acústicas, Martín 12-50/13-52. Depende de la afinación. Es lo que me funciona y no me da problemas.
Si el bolo se cobra, aunque sea poco, hay que llevar guitarra backup.
#15
Es otra forma de verlo. Perfectamente respetable. Pero ni con la orquesta haciendo hasta 6 horas en tres pases, llevaba guitarra de respaldo. Eso, los stacks, equipos duplicados para hacer un estéreo....quedaron atrás hace mucho.
Si no es por algún favor personal o algo altruista con lo que esté de acuerdo y que sea para recaudar fondos para terceros y donarlos, siempre voy cobrando. Para algo muy concreto y bien pagado, saco un equipo grande. Para el resto, un equipo manejable, fiable y bien revisado. Me va bien así, lo que no quiere decir que todos deban hacerlo igual. Los que ya estamos rodados, sabemos lo que hemos de llevar. Buscamos la mejor fórmula posible, que mejor se adapte a lo que vamos a tocar y al sitio donde sea el evento.
Yo no suelo llevar guitarra de repuesto, pero cuerdas de repuesto como un mostrador. Y cables. Y púas. Y la Leatherman y cinta americana por lo que pueda suceder, alguna válvula también, todo eso ocupa poco. Me parece más práctico llevar lo que he dicho antes que llevar una segunda guitarra. En general no lo veo muy práctico si puedes hacer el bolo completo con la misma (que yo creo que salvo cosas muy específicas, o niveles de bolos multitudinarios, no es necesario).
Si se me jode la guitarra en medio de un bolo es que se ha partido, con lo cual, del infarto que me da, ya te digo yo que no hay más bolo, así que...
Siempre dos guitarras. Si no tienes para comprar una segunda guitarra y se te rompe una cuerda, sigue tocando hasta acabar el tema y luego que el grupo siga sin ti hasta que te puedas incorporar. Otra opción es que la banda tenga algo preparado para este u otros imprevistos (que el otro guitarra o el batería se haga un solo, que el cantante suelte alguna parrafada tipo: "villa botijo" es el mejor sitio para el rock, o ya tenéis acordado 1 o 2 temas para estos casos).
Y por supuesto cuerda, cables, púas, herramientas adecuadas, regletas, alargadores, pilas....
Es que no es necesario llevar una guitarra de repuesto, yo que toco entre 60 y 110 fechas anuales desde hace 17 años.. como digo, llevo solo una, es casi imposible que una guitarra rompa si llevas el mantenimiento como debe, puede romper una cuerda, pero se cambia.
Eso si recomiendo, tener a mano, cables, alimentadores, pilas, un soldador, dos primeras, un juego completo y algun pedal que supla tu equipo principal.. y puas bastantes.
Pon un supuesto, que llevas tu Fender americana que es la que te gusta y la que tienes al milimetro y llevas una squier que esta bien pero no es como tu principal. Te rompe una cuerda, en hacer el cambio de guitarra, cambiar cable, guardar la Fender y colocar la Squier, tardas 1 minuto.
Cambiar una cuerda, con un poco de habilidad, 2 o 3 minutos y sigues tranquilamente.
De la otra forma despues vas a estar el resto del concierto rayado por no estar tocando con la guitarra principal.
Esto es para mi, claro que si te da igual tocar con una que con otra, si tienes varias para diferentes sonidos y tal, es diferente, tambien si es una guitarra con Floyd, si puede ser recomendable.
1
#21
Con ese flow y esa banda atrás yo te cambio un encordado completo con Floyd Rose.
2
#22
Estoy de acuerdo. Pero eso diferencia un profesional que las ha visto de todos los colores y conoce el negocio(sin tener que ser una estrella del show business), de un aficionado cualquiera, por muy buena predisposición que tenga.
Tener muchas tablas, te permite lidiar con muchas cosas que otros no sabrían resolver . Incluso le quitas importancia o el público ni se entera.
Pues eso.
Yo no sólo tengo guitarra backup sino también que ya la tengo cableada en un pedal AB: rompo cuerda, me descuelgo una, me cuelgo otra, piso el pedal y sigo tocando.
Un paralelismo: hace un mes mi compañero batería rompió la caja, al terminar un tema se dió vuelta, abrió un flightcase y sacó otra. Creo que son detalles que muestran profesionalidad, y por eso digo que si se cobra es para tocar teniendo en cuenta estos pormenores.
Además tengo preferencia de tocar algunos temas con una u otra guitarra (por el Floyd, o por una pastilla, o hasta por estética), con lo cual es raro que toque un concierto completo con una sola.
1