PARTE 4 : LIJADO
El siguiente paso en la escala evolutiva es el proceso de lijado....no hay mucho que contar salvo que hay que lijar muuuuuuucho para que quede un buen resultado...como he dicho antes tiene que quedar como el culete de un bebé; como se ve en las fotos anteriores después del decapado queda la cosa muy basta y calculo que el cuerpo habré estado lijandolo durante al menos 1 hora y media efectiva.....el lijado en madera es uno de los procesos que exige el uso de máscara...no es ninguna broma, el polvo de madera es extremadamente perjudicial para los pulmones.
Sobre la utilización de lijadoras...pues no he visto a ningún luthier que recomiende su uso, asi que yo tampoco; si se hace a mano por algo será...la potencia sin control no sirve de nada....
Comenzaremos con lija para madera de grano 40 al principio para retirar las imperfecciones más gordas y los restos de pintura...a medida que veamos que la superficie es más uniforme iremos subiendo de grano , recordando para aquellos que no lo sepan que a medida que aumentamos el grano,más fino es éste y por tanto mejor superficie nos quedará, alcanzando un grano de 120 para dejar la superficie perfecta para un perfecto agarre, aunque el acabado final empleé lija de grano 300.
Utilizaremos para el lijado el utensilio de la foto inferior que se vende en el Leroy Merlin con un montón de lijas ya preparadas de diversos granos; este utensilio se puede fabricar con un taco de madera y no me suponía ningún problema fabricarlo, pero por lo barato que era el utensilio y precisamente porque las lijas ya venían preparadas me lo pillé . También podemos utilizar esponjas abrasivas de diferentes granos, pero yo personalmente prefiero usar las lijas.
[ Imagen no disponible ]
Para las zonas curvas y el mástil utilizaremos una esponja común y corriente para que se adapte a la forma y lijemos todo por igual.
[ Imagen no disponible ]
No olvidemos lijar los agujeros de paso de los clavijeros y de los potes, asi como la ranura del selector.
Bueno pues ahora toca darle a lo gordo......periódicos, mascarilla, brazofuerte y una canción del Fary de fondo
[ Imagen no disponible ]
Siento no tener foto del acabado...otro despiste , pero si tengo del mástil, y eso que en esa foto aún me queda de darle bastante....
[ Imagen no disponible ]
El proceso de lijado es paciencia y no conformarse con un resultado mediocre por estar cansados de lijar...creo que el éxito de todo el proceso radica en el lijado y en como la pintura de imprimación se agarra a la madera....
Una vez terminado de lijar hay que soplar con aire toda la superficie de la guitarra y emplear el tiempo que haga falta...es importantisimo retirar todo el polvo de madera y posteriormente limpiar con disolvente.....ya tenemos todo listo para comenzar a pintar
CONTINUARÁ....
PD: disculpad lo corto de esta última parte (que tampoco tiene más), pero el siguiente punto va a ser bastante extenso y me va a llevar más tiempo
El siguiente paso en la escala evolutiva es el proceso de lijado....no hay mucho que contar salvo que hay que lijar muuuuuuucho para que quede un buen resultado...como he dicho antes tiene que quedar como el culete de un bebé; como se ve en las fotos anteriores después del decapado queda la cosa muy basta y calculo que el cuerpo habré estado lijandolo durante al menos 1 hora y media efectiva.....el lijado en madera es uno de los procesos que exige el uso de máscara...no es ninguna broma, el polvo de madera es extremadamente perjudicial para los pulmones.
Sobre la utilización de lijadoras...pues no he visto a ningún luthier que recomiende su uso, asi que yo tampoco; si se hace a mano por algo será...la potencia sin control no sirve de nada....
Comenzaremos con lija para madera de grano 40 al principio para retirar las imperfecciones más gordas y los restos de pintura...a medida que veamos que la superficie es más uniforme iremos subiendo de grano , recordando para aquellos que no lo sepan que a medida que aumentamos el grano,más fino es éste y por tanto mejor superficie nos quedará, alcanzando un grano de 120 para dejar la superficie perfecta para un perfecto agarre, aunque el acabado final empleé lija de grano 300.
Utilizaremos para el lijado el utensilio de la foto inferior que se vende en el Leroy Merlin con un montón de lijas ya preparadas de diversos granos; este utensilio se puede fabricar con un taco de madera y no me suponía ningún problema fabricarlo, pero por lo barato que era el utensilio y precisamente porque las lijas ya venían preparadas me lo pillé . También podemos utilizar esponjas abrasivas de diferentes granos, pero yo personalmente prefiero usar las lijas.
[ Imagen no disponible ]
Para las zonas curvas y el mástil utilizaremos una esponja común y corriente para que se adapte a la forma y lijemos todo por igual.
[ Imagen no disponible ]
No olvidemos lijar los agujeros de paso de los clavijeros y de los potes, asi como la ranura del selector.
Bueno pues ahora toca darle a lo gordo......periódicos, mascarilla, brazofuerte y una canción del Fary de fondo
[ Imagen no disponible ]
Siento no tener foto del acabado...otro despiste , pero si tengo del mástil, y eso que en esa foto aún me queda de darle bastante....
[ Imagen no disponible ]
El proceso de lijado es paciencia y no conformarse con un resultado mediocre por estar cansados de lijar...creo que el éxito de todo el proceso radica en el lijado y en como la pintura de imprimación se agarra a la madera....
Una vez terminado de lijar hay que soplar con aire toda la superficie de la guitarra y emplear el tiempo que haga falta...es importantisimo retirar todo el polvo de madera y posteriormente limpiar con disolvente.....ya tenemos todo listo para comenzar a pintar
CONTINUARÁ....
PD: disculpad lo corto de esta última parte (que tampoco tiene más), pero el siguiente punto va a ser bastante extenso y me va a llevar más tiempo