Rossend Bruch escribió:
Toda la vida se ha gravado sin más y parece que ahora es imprescindible. Que falta de esfuerzo y que poco talento por dios!
-Toda la vida se ha grabado usando las mejores herramientas posibles. ¿Volvemos a cuando se grababa con un sólo micro? ¡Eso sí que era talento! Por parte de músicos y de técnicos.
¿A que no sabes que una de las áreas en las que la grabación tuvo más impacto fue mejorar notablemente la técnica de ejecución en las interpretaciones en las grandes orquestas?
Antes del Autotune se cortaba una frase mala y se pegaba una buena, antes se repetía una toma mil veces, y antes se
pinchaba justo en el error.
-No es imprescindible, corregir afinación y tempo se usa, claro, pero no como norma, tampoco necesariamente para corregir errores. A veces por puro capricho de un técnico al que le sobran 4 horas y se coge un tema que va a 120, pone todos los compases del verso A a 119, los del verso B a 120, los estribillos a 121, y el sólo de guitarra a 122. Es un cambio subliminal, que los músicos no pueden recrear, que es innecesario, pero que le puede dar un aire interesante a un tema, es Creatividad.
Nos puede joder o no, pero por mucho talento que tengas un técnico puede hacer cosas con tu interpretación imposibles para tí. ¿Hay que renunciar a ello?
Me puedes argumentar que es una perversión antinatural y te voy a contestar que un simple amplificador hizo que muchos músicos que cenaban 6 noches a la semana pasaran a cenar 4, los que siguieron cenando, otros se fueron a barrer calles.
¿Vas a renunciar a tu ampli y tocar para 10 personas en vez de 50? ¿Vas a renunciar a toda la música que se ha creado con amplificadores?
No hay un punto de "pureza", y el siguiente nivel es la perversión, la evolución es un camino continuo, con lo bueno y con lo malo.
-Lo de la falta de esfuerzo y talento es un juicio de valor inapropiado, ahora te lo explico.
Hablas de una Jam, lo que has escuchado o tocado ahí es historia, es irrepetible, ha ocurrido una vez y no volverá jamás. Es parte de la magia del directo, que es irrepetible, la música acaba cuando los músicos dejan de tocar.
(Por cierto, no mitifiquemos las Jam's, he estado en muchas, hay momentos sublimes y otros más patéticos que una Miss Mundo cagando)
En una producción la música que han tocado los músicos "sólo" es un ingrediente para crear otro producto que no tiene que ver con esos músicos en directo, o sí, normalmente las bandas cuando graban no es para sonar a sala de ensayo, ni a garito, a veces sí.
El producto de los músicos es música, su música, ok.
El producto de una Producción es la música de los músicos procesada técnica y creativamente para obtener un resultado que no es (necesariamente) la música de los músicos, es otra cosa que puede ser muy fiel o completamente diferente.
Y eso incluye Autotune, que por cierto, es de lo menos artificial que se usa en Producción, si quitas EQs, Compresión, niveles, automatizaciones, planos de profundidad, de amplitud, lo que te han dado unos músicos talentosos puede ser una auténtica
kk pinchá en un palo. El Autotune canta mucho porque afecta a la afinación, el coco de muchos músicos, pero es una miaja en el entorno de Producción.
Si no te gusta no compres discos ni vayas a conciertos más grandes que un garito, te lo pueden colar en cualquier parte.
Perdón el tocho, comparto tu visión moral del asunto, pero no la prejuiciosa, además, para mi es una herramienta. Es difícil explicar por aquí, con unas birras y cara a cara se entiende mejor.
Saludos!