Vamos con otro avance.
Luego del pintado, hice una prueba para ver si todo estaba correcto antes de empezar con el tólex. Si, debería haberlo hecho antes, pero en esos días estaba lanzado y había que aprovechar. Muchos meses de preparación, pero el grueso de trabajo no pasó de los anocheceres de un par de semanas.
El tapizado es algo que no había hecho jamás, por lo que me metía un poco de cangelo. Ahí me lo pensé bien antes de empezar, por eso probé a meter el ampli antes de empezar.
Ahí va un adelanto de cómo debería de quedar una vez terminado. Si está sobre la mesa de trabajo (también conocida como tabla de planchar)
.
La cosa ya va pintando mejor, eh? Ya casi podría valer así
.
Antes del tólex decidí hacer todos los agujeros con el taladro, para trabajar posteriormente sobre aquel lo menos posible, a riesgo de estropearlo. Bueno, por eso y por que inconscientemente no me atrevía a empezar con el tapizado.
Hice los agujeros que sujetarán el chasis.
También dejé presentadas las tuercas de araña que sujetarán los tornillos del asa. Estas tuercas quedan clavadas en la madera y el tornillo no sobresale de la misma, pues la rosca de la tuerca queda alojada dentro de la madera.
También preparé los agujeros para atornillar el tanque de la reverb. El hecho de practicar estos agujeros tíene su importancia. Deben de ser algo inferiores al grueso del tornillo para que estos queden suficientemente apretados, pero sin que hagan una presión demasiado fuerte. En ese caso la madera del mueble podría rajarse y arruinar el trabajo realizado.
Además, a la hora de montarlo todo, puede ser complicado atornillar el tanque si ya está colocado el ampli, por falta de sitio para maniobrar.
Aquí se pueden ver casi todos los agujeros ya realizados, así como una de las razones que hacen que se retrase un trabajo así
. A pesar de ello, también agradezco la inestimable “ayuda” que Uxía me prestó en todo momento.
(Papi, qué es esto? Papi, te aguanto eso? Pa, te enciendo el taladro? ¿Por qué da vueltas?
Venga va, con dos… cervezas. Empecemos con el tólex.
Lo primero, marcar los pedazos que vamos a necesitar
Esto es algo que ya hay que tener muy claro antes de empezar con el proyecto. Una de las cosas que me llevó un tiempo decidir era la forma en que montaría el mueble para pegarle el tólex. Tenía claro que una pieza envolvería alrededor el mueble, quedando la unión del tólex en la parte de abajo del mueble.
Pero teniendo en cuenta la medida del tólex, 130cm. de ancho en este caso, y de largo te cortan lo que pidas, me he ahorrado un buen pedazo cortando el ancho en dos pedazos y poniendo dos uniones en el fondo.
Otro problema era como hacer las uniones del refuerzo central sin que se notasen mucho los cortes del tólex. Más tarde explicaré la solución que adopté, pero ya os anticipo que este refuerzo fue tapizado separado del cuerpo principal.
A todo esto, es el momento de explicar el tólex elegido. Es un Marshall Elephant Blanco nieve, un tólex empleado en contadas ocasiones por Marshall. Creo que su origen está en los años 80 cuando Randy Roads les pidió un stack completamente blanco para su Super Lead 100w. Hace poco que se ha puesto a la venta una reedición, el Marshall 1959RR, a un precio de más de 2000 euros el cabezal.
Marshall Amps :: 1959RR
Este tólex también se usa en los amplis George, hechos a mano en España y soldados punto a punto. Y no conozco muchos más, de modo que es poco común, pero a mi me gusta mucho.
Recientemente Carvin ha puesto de nuevo en venta una reedición de mi ampli, con el logo antiguo y con la opción de elegir varios colores de tólex tanto para el cabezal como para las pantallas. El blanco también lo dan como opción. He de decir que cuando tube conocimiento de ello, yo ya había comprado el tólex, de modo puedo considerar que me he adelantado a Carvin. Además, el mio está quedando más guapo:cool:
CarvinWorld.com - Guitars, Amplifiers & Pro Audio
Aquí la primera tira que corté para el cuerpo principal.
Para fijar el tólex me compré cola de contacto, en concreto esta
Aquí el reverso con la marca de lápiz que fija la primera zona de contacto, y en la cual irá la cola en primera instancia.
Aquí con la mantequilla untada.
Aunque en la foto se ve una vieja espátula, con la que empecé el untamiento, luego utilicé una brocha y la cosa funcionó mucho mejor. La experiencia se coge sobre la marcha. O como se dice por aquí, el capador aprende a poder de cortar cojones.
Una vez que se extiende en las dos caras a unir se espera unos minutos. En el bote pone entre 10 y 20 minutos y que luego da margen de corrección durante unas tres horas.
Luego de trabajar con ella, lo cierto es que con los 10 minutos de espera es más que suficiente, y el secado total estimo que sería alrededor de una hora o dos como mucho.
Con lo bonita que había quedado la pintura y ahora a embadurnarlo todo:|.
Para fijar el tólex a la madera utilicé una herramienta prestada por mi mujer. Alguno la conocerá perfectamente, al igual que yo.
Y empezamos a pegar.
Una vez pegada la parte exterior, procedí a presentar las esquinas y a cortar los sobrantes.
Yo no había hecho esto antes. Una vez que le pillas la mecánica he de decir que, haciendo los cortes con cuidado, unas esquinas cuadradas no presentan mucha complicación.
En mi caso, las esquinas no sólo eran redondeadas, sino que además se hizo necesario hacerles un rebaje para que se adaptasen las esquinas cromadas de forma adecuada. Esto hace mucho más complicado hacer los cortes de forma presentable. He de decir que no me quedaron demasiado mal. Pero de todas formas no hay mayor problema, ya que los posibles errores quedarán tapados por la correspondiente esquina cromada.
Una vez hechos los recortes correspondientes ya aplicamos la cola a los rebordes interiores.
Donde no tenía posibilidad de fallo y donde si me tube que fijar bien fue con las esquinas delanteras superiores, pues estas no llevan esquina cromada que las tape. También las esquinas de en medio dieron algo de trabajo para que estirase el tólex correctamente.
Aquí ya la cosa empieza a tener un aspecto semidefinitivo, y ya podemos ver que el resultado se va ajustando al proyecto imaginado.
Va, es un buen momento para dejarlo, que ya os he dejado un buen tocho. En cuanto tenga un momento, seguimos.:brindis