Bueno, pues aquí comienza un hilo que me apetecía mucho abrir. Aunque he tardado en hacerlo por pereza, pues esto va para largo.
Lo que voy a enseñaros es un trabajo que me ha tenido entretenido una temporadita. No es que haya sido mucho tiempo de trabajo manual, pero si mucho el que he empleado pensando como realizar el proyecto.
No pretendo dar clases de nada. En este foro se han visto trabajos más importantes y del mismo estilo, de modo que poco nuevo puedo aportar. Eso si, a mi me hace ilusión compartir lo que he hecho. Bueno, de hecho aún no he terminado.
Lo que si intentaré es explicar como lo he abordado, por si le sirve a alguien que pretenda abordar algo parecido.
Va, al grano.
Empiezo con los precedentes.
Tengo un combo Carvin XV112. Se trata de un ampli de 100w. de fabricación californiana de 2 canales con tres válvulas ECC83 en el previo y 4 EL-34 en la etapa de potencia.
:
Si os interesan datos más específicos, al final puedo hacer una descripción más pormenorizada del mismo.
Este ampli de por si ya pesa exactamente un huevo tres cuartos:D, y si añadimos el peso del altavoz que trae de serie de 100w. hace que el combo sea un coñazo a la hora de moverlo.
Por otra parte hace una temporadita que, buscando mejorar el apartado de los altavoces, me he comprado una pantalla 2X12 de Harley Benton G212 Vintage, equipada con dos Celestion Vintage 30 de 60w. cada uno. La idea era aprovechar los altavoces para fabricarme una pantalla, pero una vez que me llegó la pantalla he quedado satisfecho con ella tal y como está.
Aquí se puede ver ver el conjunto en la Quedada de Guitarristas.info. El logo de Marshall es uno de los apañitos que le he hecho a la pantalla. Puedo documentarlo con fotos, pero supongo que no hace falta mucha explicación:D.
Bien, el tema es que he querido transformar mi combo en cabezal por varias razones. La primera, que lo estoy usando con la pantalla y no con el cono del combo, aunque por poder, puedo usar los tres altavoces a la vez. La segunda, que el combo pesa lo que antes he dicho. Y tercero, que para mi gusto es un buen ampli, pero muy feo:p.
Mi primera intención era sacar el recubrimiento peludo que tiene, cortar el mueble por la mitad y luego volver a motarlo con un tólex a mi gusto.
Luego de meditarlo un poco (sólo cuatro o seis meses, soy de los que piensa todos los detalles del trabajo antes de empezarlo:descanso:) decidí que trataría de conservar todos los materiales originales. De modo que me cambié de idea y me dispuse a construir el mueble completo:scooter:.
Lo primero que pensé es como sería el mueble. Me hubiera gustado poner los controles en la parte de abajo del cabezal. Me fijé en varios modelos existentes, especialmente en el Carvin X100B, que viene a ser mi mismo ampli, pero en formato cabezal. La verdad es que tampoco me parecían muy bonitos.
https://www.carvinguitars.com/carvinworld/products/single.php?product=X100B
Aquí podeís verlo en la reedición que han sacado recientemente del mismo con el logo antiguo de Carvin.
El hecho de la placa de los controles de mi ampli esté en diagonal y no a 90 grados con el chasis del ampli, junto con que las válvulas tenían que ir hacia abajo (a no ser que lo pusiese todo del revés, cosa que resultaría muy incómoda) me hizo decidir que la forma del mueble habría de ser la misma que la del combo, pero la mitad de alta.
Luego de tomar medidas y hacer un pequeño plano de todas las piezas, me dirigí a un coleguilla carpintero amante del buen rocanrol, y cortamos las piezas del primer prototipo.
Utilizamos el contrachapado que me había reservado para hacerme la pantalla, proyecto que luego de comprarme la Harley Benton, y al estar contento con ella, pues ha quedado para otra ocasión. Estos tableros le habían sobrado de un trabajo, y como sabía de mis andanzas, me los ha regalado.
Estas primeras fotos están hechas con el móvil, de modo que la calidad no es óptima, pero podreís intuir la idea de lo que pretendo hacer.
Vale, para presentar el proyecto, ya me he explayado un rato:D
Continuaré...
---------------------------------
Bueno, en vista de la avalancha de comentarios, preguntas y peticiones de que avance con el post, voy a acceder a las mismas.
Continuemos, pues.
El prototipo salió bastante bien, a pesar de lo burdo que parezca.
Aunque hubo que retocar todas las medidas, todas estaban bien aproximadas por exceso, por lo que en todas había que quitar madera, de modo que no fue necesario cortar ninguna pieza por segunda vez. El primer prototipo es el que se quedó como definitivo al final. Tranquilos que la cosa va a cambiar:).
Bueno, esto fue a finales de febrero, ahí hubo un parón en el proyecto por motivos de trabajo hasta el mes de junio prácticamente. La cosa no estaba abandonada, pues ya había hecho el pedido del tólex, rejilla, asa, esquinas, y demás piezas, que son las que pueden encarecer un proyecto de estos.
Bueno, sigo.
En Junio llamo de nuevo a mi colega Germán, al que desde aquí doy las gracias (¿puedo saludar?:brindis:y recortamos las piezas a la medida que yo consideraba buena.
En principio la idea era fresar los bordes de los cantos para ajustarlos a las esquinas que ya había comprado, con el mismo radio de curva.
Luego de hacer una prueba, y como desconocíamos el radio preciso de las esquinas, simplemente matamos las mismas con el cepillo eléctrico, bastante a lo bestia, la verdad. También con una dremel hicimos rebajes para los alojamientos de los tornillos de las esquinas, pues los agujeros de las esquinas se curvan hacia dentro apretando el tolex.
Hasta aquí yo había desarrollado la idea:descanso:, pero el grueso del trabajo físico lo había hecho Germán:calor:. Tampoco es que tenga mucha miga la cosa, pero lo más importante es el corte a 45º que lleva la tapa superior con la misma caida que los controles del frontal. Para hacer bien esto es necesario tener la maquinaria adecuada. Se podría hacer a mano, pero sería un coñazo, sin duda:|. Con la mesa de corte se tarda un momento:ok:. Como dice mi padre, con buena herramienta, cualquiera trabaja:D.
Ahora es cuando vaís a empezar a sudar, que decía la profe de baile de Fama:calor:.
Lo primero que hice fue rellenar los fallos y tapar las cabezas de los tornillos que aseguraban el mueble. Para ello se podrían utilizar varios tipos de producto. Yo tenía Aguaplast por casa y utilicé esta masilla, aunque la verdad es que en su momento me pareció arriesgado, pues tenía miedo de que se pudiese soltar el Aguaplast con las vibraciones. Ahora, acabado el trabajo, y con las pruebas pertinentes, creo que no va a dar ningún problema.
Había pensado unir las piezas del mueble la engalletadora. Las galletas estas son una piezas ovaladas que utilizan los carpinteros para unir tableros. Se hace un rebaje en medio de los cantos, la galleta en medio y se unen con cola.
Como al final vi que el prototipo me valía definitivamente, dejé los tornillos.
A lijar se ha dicho. Empecé a darle con una lija para madera aún algo gorda, de modo que rebajé esquinas que abultaban demasiado, le di forma a los rebajes de los cantos, y empecé a pulir las piezas.
Bueno, hasta aquí. Mañana más.
Lo que voy a enseñaros es un trabajo que me ha tenido entretenido una temporadita. No es que haya sido mucho tiempo de trabajo manual, pero si mucho el que he empleado pensando como realizar el proyecto.
No pretendo dar clases de nada. En este foro se han visto trabajos más importantes y del mismo estilo, de modo que poco nuevo puedo aportar. Eso si, a mi me hace ilusión compartir lo que he hecho. Bueno, de hecho aún no he terminado.
Lo que si intentaré es explicar como lo he abordado, por si le sirve a alguien que pretenda abordar algo parecido.
Va, al grano.
Empiezo con los precedentes.
Tengo un combo Carvin XV112. Se trata de un ampli de 100w. de fabricación californiana de 2 canales con tres válvulas ECC83 en el previo y 4 EL-34 en la etapa de potencia.
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Si os interesan datos más específicos, al final puedo hacer una descripción más pormenorizada del mismo.
Este ampli de por si ya pesa exactamente un huevo tres cuartos:D, y si añadimos el peso del altavoz que trae de serie de 100w. hace que el combo sea un coñazo a la hora de moverlo.
Por otra parte hace una temporadita que, buscando mejorar el apartado de los altavoces, me he comprado una pantalla 2X12 de Harley Benton G212 Vintage, equipada con dos Celestion Vintage 30 de 60w. cada uno. La idea era aprovechar los altavoces para fabricarme una pantalla, pero una vez que me llegó la pantalla he quedado satisfecho con ella tal y como está.
Aquí se puede ver ver el conjunto en la Quedada de Guitarristas.info. El logo de Marshall es uno de los apañitos que le he hecho a la pantalla. Puedo documentarlo con fotos, pero supongo que no hace falta mucha explicación:D.
Bien, el tema es que he querido transformar mi combo en cabezal por varias razones. La primera, que lo estoy usando con la pantalla y no con el cono del combo, aunque por poder, puedo usar los tres altavoces a la vez. La segunda, que el combo pesa lo que antes he dicho. Y tercero, que para mi gusto es un buen ampli, pero muy feo:p.
Mi primera intención era sacar el recubrimiento peludo que tiene, cortar el mueble por la mitad y luego volver a motarlo con un tólex a mi gusto.
Luego de meditarlo un poco (sólo cuatro o seis meses, soy de los que piensa todos los detalles del trabajo antes de empezarlo:descanso:) decidí que trataría de conservar todos los materiales originales. De modo que me cambié de idea y me dispuse a construir el mueble completo:scooter:.
Lo primero que pensé es como sería el mueble. Me hubiera gustado poner los controles en la parte de abajo del cabezal. Me fijé en varios modelos existentes, especialmente en el Carvin X100B, que viene a ser mi mismo ampli, pero en formato cabezal. La verdad es que tampoco me parecían muy bonitos.
https://www.carvinguitars.com/carvinworld/products/single.php?product=X100B
Aquí podeís verlo en la reedición que han sacado recientemente del mismo con el logo antiguo de Carvin.
El hecho de la placa de los controles de mi ampli esté en diagonal y no a 90 grados con el chasis del ampli, junto con que las válvulas tenían que ir hacia abajo (a no ser que lo pusiese todo del revés, cosa que resultaría muy incómoda) me hizo decidir que la forma del mueble habría de ser la misma que la del combo, pero la mitad de alta.
Luego de tomar medidas y hacer un pequeño plano de todas las piezas, me dirigí a un coleguilla carpintero amante del buen rocanrol, y cortamos las piezas del primer prototipo.
Utilizamos el contrachapado que me había reservado para hacerme la pantalla, proyecto que luego de comprarme la Harley Benton, y al estar contento con ella, pues ha quedado para otra ocasión. Estos tableros le habían sobrado de un trabajo, y como sabía de mis andanzas, me los ha regalado.
Estas primeras fotos están hechas con el móvil, de modo que la calidad no es óptima, pero podreís intuir la idea de lo que pretendo hacer.
Vale, para presentar el proyecto, ya me he explayado un rato:D
Continuaré...
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Bueno, en vista de la avalancha de comentarios, preguntas y peticiones de que avance con el post, voy a acceder a las mismas.
Continuemos, pues.
El prototipo salió bastante bien, a pesar de lo burdo que parezca.
Aunque hubo que retocar todas las medidas, todas estaban bien aproximadas por exceso, por lo que en todas había que quitar madera, de modo que no fue necesario cortar ninguna pieza por segunda vez. El primer prototipo es el que se quedó como definitivo al final. Tranquilos que la cosa va a cambiar:).
Bueno, esto fue a finales de febrero, ahí hubo un parón en el proyecto por motivos de trabajo hasta el mes de junio prácticamente. La cosa no estaba abandonada, pues ya había hecho el pedido del tólex, rejilla, asa, esquinas, y demás piezas, que son las que pueden encarecer un proyecto de estos.
Bueno, sigo.
En Junio llamo de nuevo a mi colega Germán, al que desde aquí doy las gracias (¿puedo saludar?:brindis:y recortamos las piezas a la medida que yo consideraba buena.
En principio la idea era fresar los bordes de los cantos para ajustarlos a las esquinas que ya había comprado, con el mismo radio de curva.
Luego de hacer una prueba, y como desconocíamos el radio preciso de las esquinas, simplemente matamos las mismas con el cepillo eléctrico, bastante a lo bestia, la verdad. También con una dremel hicimos rebajes para los alojamientos de los tornillos de las esquinas, pues los agujeros de las esquinas se curvan hacia dentro apretando el tolex.
Hasta aquí yo había desarrollado la idea:descanso:, pero el grueso del trabajo físico lo había hecho Germán:calor:. Tampoco es que tenga mucha miga la cosa, pero lo más importante es el corte a 45º que lleva la tapa superior con la misma caida que los controles del frontal. Para hacer bien esto es necesario tener la maquinaria adecuada. Se podría hacer a mano, pero sería un coñazo, sin duda:|. Con la mesa de corte se tarda un momento:ok:. Como dice mi padre, con buena herramienta, cualquiera trabaja:D.
Ahora es cuando vaís a empezar a sudar, que decía la profe de baile de Fama:calor:.
Lo primero que hice fue rellenar los fallos y tapar las cabezas de los tornillos que aseguraban el mueble. Para ello se podrían utilizar varios tipos de producto. Yo tenía Aguaplast por casa y utilicé esta masilla, aunque la verdad es que en su momento me pareció arriesgado, pues tenía miedo de que se pudiese soltar el Aguaplast con las vibraciones. Ahora, acabado el trabajo, y con las pruebas pertinentes, creo que no va a dar ningún problema.
Había pensado unir las piezas del mueble la engalletadora. Las galletas estas son una piezas ovaladas que utilizan los carpinteros para unir tableros. Se hace un rebaje en medio de los cantos, la galleta en medio y se unen con cola.
Como al final vi que el prototipo me valía definitivamente, dejé los tornillos.
A lijar se ha dicho. Empecé a darle con una lija para madera aún algo gorda, de modo que rebajé esquinas que abultaban demasiado, le di forma a los rebajes de los cantos, y empecé a pulir las piezas.
Bueno, hasta aquí. Mañana más.