como había surgido varias veces el tema en varios hilos de este foro, me animo a abrir este hilo para comentar sobre los clichés que nos acompañan a los "españoles"* o creemos que nos acompañan en otros países, especialmente de Europa, y si pensais que estos clichés tienen base o son totalmente erróneos.
Que contéis vuestras experiencias en el extranjero en lo referente a este asunto y si pensáis que el clásico "Spain is different" es cierto y la situación que vive el país en este momento se debe en alguna medida a la supuesta base cultural que encierran esos clichés.
Voy a empezar con poco, pues pienso que este hilo puede dar para hablar mucho y de muchas cosas, así que para abrir un poco el diálogo, os cuento que en principio soy español por los cuatro costados - con mis ocho apellidos de origen en el norte de la peninsula, nacido en Madrid y de pelo y tez morenos - pero no se me da bien el calor, me gustan más el frío y la lluvia, no me gustan ni el jamón serrano ni las aceitunas ni endeudarme en una hipoteca de por vida, cosas que, quitando esto último, que creo que no nos gusta a ninguno, a menudo les sorprende escuchar a los nativos del país en el que vivo ya desde hace 15 años, Alemania.
Por otro lado, y antes de venirme a Alemania, surgió el tema clichés en mis clases de alemán, y uno de los ejemplos del libro ponía que el cliché de los españoles, en Alemania, es que somos "bodenständig", algo así como personas con los pies en el suelo, que vemos y aceptamos la realidad tal y como es en lugar de perdernos demasiado en sueños imposibles.
Ambas cosas creo que confirman que no todo siempre es como nos esperamos, que los clichés a veces fallan y otras aciertan.
Como lo veis vosotros? Somos los "gitanillos" de Europa junto con los otros "PIGS" (portuguese, italian, greek and spanish)? Son los nórdicos tan ordenados y fiables como parece que se venden en el exterior o es que ellos solo saben esconder mejor que en el fondo pueden ser tan caóticos y corruptos como cualquier otro pueblo? Como creeis que todo esto ha podido afectar en mayor o menor medida a la situación económica del país y de Europa?
Un saludo y dos apuntes:
1. Pongo españoles entre comillas por si alguno de los presentes no os sentís españoles y quereos aportar vuestra opinión, lo que no se trata es de debatir aquí diferencias y sentires regionales, siempre que no estén relacionados con el tema del hilo, porque eso puede hacer que la conversación desvaríe demasiado del tema propuesto.
2. Reduzco un poco el asunto a España y Europa porque aunque se que mucha gente latina escribe por este foro creo que incluir los muchos países de América podría hacer esto también un poco demasiado difícil de conducir. Aunque estaría encantado de escuchar opiniones y de colaborar en un hilo similar si alguien lo quiere abrir incluyendo culturas de mas allá de las fronteras de Europa.