Buenas! Empecemos el año con una buena parrafada :P
Lo primero es ¿que entendemos por un clon? Pues es sencillo, como indica su nombre, es una copia exacta de un pedal ya fabricado previamente.
Es posible hacer un clon exacto? Bueno, un circuito es un circuito, aqui y en Moscú, pero si nos ponemos pejigueros, en la electronica hay un concepto que se llama "tolerancia". La tolerancia es la diferencia admisible entre el valor real de un componente y su valor nominal, es decir, el que lleva marcado, y esta tolerancia oscila entre el 1% en resistencias al 20% en potenciometros, si hablamos de los componentes que nos interesan.
Por ejemplo, una buena resistencia de pelicula metalica con valor de 1k puede medir realmente entre 990 y 1010 ohmios. Sin embargo, un potenciometro, de 1k tambien, puede oscilar entre 800 y 1200 ohmios, dandose el caso de que dos pedales iguales, pueden tener un control de ganancia con un 40% de diferencia.
Como decía, poniendonos puntillosos, un clon total es imposible de hacer... incluso entre dos modelos de la misma marca: no hay dos pedales que suenen exactamente igual. Pero para entendernos, un clon no solo es que sea posible, sino que en la mayoria de los casos, es sencillo.
Luego tenemos otro tema que no se puede olvidar: el clonado de circuitos está terminante prohibido por la legislación ya que están protegidos por patentes. Es decir, por ejemplo, no es que en Joyo sean tontos y no sepan leer un esquema, sino que tienen que introducir algunos cambios de circuiteria para que sus productos sean legales: un valor diferente de resistencia o condensador por aqui, un taper de potenciometro o valor diferente por allá, y ya estamos libres de la patente, aunque el circuito sea 99% fiel al original.
Si seguimos hablando de clones "industriales", a las marcas más reputadas, se les supone un control de calidad mucho mas estricto, con selección de componentes, donde se desechan los que no cumplen unos mínimos que marcan, por ejemplo que la tolerancia de los potes, no sea superior a un 5%, la de los condensadores al 2%, que la ganancia de los transistores esté en un determinado rango (y no solo los germanios, los de silicio que parece que mucha gente no se entera, tambien difiere muchisimo en un mismo modelo), etc, etc.
Poniendo ejemplos y siguiendo con Joyo: Supongo que estos chinos utilizaran todos los componentes que compren sin preocuparse de su tolerancia / calidad o cuanto menos, el control de calidad no será muy alto. Sin embargo un fabricante de nivel, por ejemplo Mad Professor, rechaza mas componentes que los que finalmente superan su nivel de calidad. Esto ultimo, encarece notablemente el producto final. No cuesta lo mismo usar 9500 de 10.000 potenciometros comprados, que usar 4.000 de esos mismos 10.000 que han entrado en el almacén.
Hasta ahí llegan las diferencias. Es decir, es probable que tengas suerte y pilles un Vintage Overdrive de Joyo que suene de maravilla y no tenga nada que envidiar a un Ibanez TS 808, pero es mas probable que encuentres uno bueno y 5 "malos", o que su sonido no es tan parecido, o peor calidad, mientras que generalmente, un TS808 de Ibanez, compres el que compres, sonará "bien".
Pero volvemos a lo que he dicho al principio: un circuito es un circuito aqui y en Pekín. Si tienes el esquema de un Tube Screamer, tienes los componentes necesarios, te haces una selección de componentes y escoges los que mas se acercan a su valor nominal y construyes el efecto, te aseguro que como mínimo sonará igual de bien que uno original.
Y ahi entramos en los llamados "clones de boutique". Los controles de calidad de las grandes marcas, suelen ser correctos, pero no inmejorables. Sin embargo un fabricante de boutique, puede llevar su control de calidad al extremo y por otra parte hacer pequeñas modificaciones que piense mejoran el sonido.
Una variación tan simple como cambiar el condensador de entrada de señal, que es el que hace el primer recorte de frecuencias, de 4,7 nF a 22nF cambia absolutamente el sonido de un efecto. De 4,7 a 6,8 es un cambio mas sutil, pero para mucha gente puede sonar "mejor" y como esto tantos cambios y variaciones como componentes tenga el circuito.
Por ejemplo, un fallo que tiene mucha gente al ver demos comparativas es decir "Es que el Joyo con mismo seteo de potes tiene menos ganancia que el X" Pues puede que si..... o generalmente, lo que hay es una diferencia de tolerancia en los potenciometros y el del Joyo en este caso es de los de 800 ohmios y el del Suhr es de 1000, o por el contrario, el del Joyo es logaritmico y el del Suhr lineal. Nunca hay que fijarse en mismos seteos, sino buscar el sonido, y te aseguro que buscando, encontrarás varios puntos donde el US Dream y el Suhr Riot sonarán 99,99% iguales, porque son basicamente el mismo circuito.
Asi que resumiendo:
¿Es posible clonar un pedal? Si no nos ponemos pajilleros y llevamos al absurdo el tema: SI, es perfectamente posible.
¿Puede mi Joyo de 25 euros sonar igual de bien que un Suhr Riot de 200? Si tienes suerte, SI, aunque lo mas probable es que suene algo diferente debido al menor control de calidad y a las minimas variaciones en su circuito.
¿Puede un fabricante de boutique clonar e incluso mejorar un pedal ya existente? Por supuesto, e incluso hacertelo a la carta: "Quiero un Fuzz Factory que recorte mas agudos y tenga una salida con mas medios que el original, y que al la vez tenga mas ganancia". Te lo hará, pero prepara la visa que te va a crujir :P
Un saludo y disfruten del ladrillo.
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