Neural DSP Quad Cortex

Todoalonce
por el 21/04/2025
Por cierto, ayer vi un video de Marco Fanton (o como se escriba), un italiano que es endoser de Fractal, un tio que toca en grandes escenarios, pero el caso es que en este video da algunos consejos muy buenos para tener un sonido óptimo de directo y dice cosas que sirven en general para cualuiqera que salga a escena con una pedalera digital. Por ejemplo:

Buscar el sonido en casa con cascos y sobre la canción que vas a interpretar y si no...búscate una backing track del estilo musical que vayas a tocar y prepárate un preset para que suene bien en la mezcla de ese estilo.

Hay otras fórmulas, en las que si estás en una banda de covers, bájate el tema original y con IA, elimina la pista de guitarra y hazte un preset de manera que toques tú con el resto de la banda, cuando cuadre y encaje en la mezcla, tienes una configuración de puta madre para esa canción.

Otro consejo es...si vas con in-ears, sácate los presets con in-ears.

En conclusión...si tocando encima de la canción tu preset suena de lujo, es dificil que suene mal en el escenario.

Otra cosa...el tio va con ingeniero de sonido, equipo muy gordo y tal...y entonces dice que es FUNDAMENTAL, que antes de conectar tu pedalera y hacerla sonar, el técnico haya "aplanado" el sistema de sonido PA, es decir, ecualizar todo de manera que emitiendo ruido rosa para calibrar los altavoces, estos den una respuesta plana en un analizador de frecuencias. Se que la mayoría de nosotros tocamos en pubs de mala muerte y que el concierto es poco más que una lucha entre tocar bien, sonar bien, que no te tiren el cubata en la pedalera, etc...pero si el sistema de sonido es pobre...llévate tu FRFR para tenerlo de referencia, de todas maneras, por mucho ampli real que lleves, la PA seguirá sonando mal e igualmente lo tendrás como referencia para tu sonido.

En fin...cosas...me parecio interesante.

Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • -25%
    Universal Audio UAFX OX Stomp Dynamic Speaker
    299 €
    Ver oferta
  • KRK Rokit RP5 G5
    158 €
    Ver oferta
  • -13%
    tc electronic Ditto Looper
    77 €
    Ver oferta
Cesar Robledo
por el 21/04/2025
Bastante interesante esto que comenta el tipo, que por otro lado es aplicar un poco el sentido común. Si lo que tocas encima de un track suena bien , es más fácil que suene bien al hacerlo con la banda... 

Pero no tiene en cuenta que tu banda no suena como el Backing track. Aun así, lo de probar los preset en el local con la banda es de primero de grupos. No sería la primera vez que llegas al local pensando que te has currado un sonidazo a base de tocar pedales y en el momento de ponerlo en común no apareces en la mezcla, o resulta demasiado estridente o, simplemente, no pega ni con cola.

Por mi parte, hoy es mi 4 día con el juguete y he empezado a hacer cositas con el. La cabeza me dice que puedo sonar "como dos guitarras" y mis pobres conocimientos me han llevado a hacer una ruta mas o menos como esta. 

Linea 1: compresor - OD - Ampli - (splitter) booster - Chorus - Delay - Otro Delay - Reverb - (cierro splitter) - Pantalla - Ecualízación- Salida 1

Linea 3: Compresor - Delay (100% mix 0 feedback 20ms) - OD - Otro Ampli - (Splitter) Booster - Chorus - Delay - Reverb - (Cierro splitter) - Pantalla - Ecualízación - Salida 3 

La EQ Global con un Ecualízador pramétrico con un corte en graves a 80Hz, +0,5Hz a 350 +1,5 a 1000Hz, +0,5 a 3500Hz, corte en agudos a unos 8500Hz.

En cuanto a esta EQ general no se que tal funcionara con una pea o en el local, pero con los cascos mierder que tengo en casa parece que no va del todo mal.

El caso es que no se si así es como hay que salir para que de la sensación de más amplitud con una sola guitarra. 

Me he descargado algún preset de la nube, pero aun no tengo control suficiente del QC como para entender todo lo que pasa en ellos en cuanto a enrolamiento y salidas.

La pregunta sería: ¿Voy bien encaminado o necesito volver a leer el manual y verme otras 10-12 horas de videos en YouTube?
Subir
Todoalonce
por el 21/04/2025
Cesar Robledo escribió:
El caso es que no se si así es como hay que salir para que de la sensación de más amplitud con una sola guitarra.

Para esto, tengo entendido que las reverbs son lo suyo. Yo uso una reverb en paralelo con el mix a tope y salir en estereo con el QC, métele después del reverb y ya en serie un bloque de blend o doubler, alguno de esos abrirá más el sonido, lo hará más grande.

Mi consejo es que empieces con un bloque de ampli y otro de pantalla y gradualo hasta que suene bien, con mezclas, backing tracks, en el ensayo...y luego vas añadiendo bloques que necesites, pero empieza poco a poco, no montes una cadena de la ostia y luego apañes ecualizando aquí y allá.
Subir
Cesar Robledo
por el 21/04/2025
Todoalonce escribió:
Mi consejo es que empieces con un bloque de ampli y otro de pantalla y gradualo hasta que suene bien, con mezclas, backing tracks, en el ensayo...y luego vas añadiendo bloques que necesites, pero empieza poco a poco, no montes una cadena de la ostia y luego apañes ecualizando aquí y allá.

Ya, eso sería lo "normal", pero tengo bolo este sábado y estoy como loco por llevarme el QC. Mañana paso por el local de ensayo y veo que tal quedan con la banda. También he echado el ojo a 4-5 presets de fábrica que me parece que me pueden servir, al menos hasta que los mios sean operativos. Así que tengo intención de llevar varios preset de fábrica y los que he preparado (en caso de que funcionen), con sus escenas correspondientes, y con eso creo que cubro el bolo mas o menos sin problema...  Pero hasta mañana no lo voy a tener claro.

Aprovecharé para buscar el bloque que comentas de blend y cacharrearé un poco con el. También con lo de las reverbs, pero eso ya no lo tengo tan claro.
Subir
Couso Ser
por el 21/04/2025
Os voy a dejar un ejemplo sin retocar de cómo me suena a mi en directo. Obvio que si me lio a retocar en el logic, pro ejemplo, le puedo sacar un sonidazo de la ostia, pero este es el master que me ha pasado mi técnico de sonido., No os espereis gran cosa, porque no hago en este tema absolutamente nada más que acompañar a la guitarra a dos pibones ( mis cantantes) ,.l..., ya os pasaré cositas. 
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mix Fashion.mp3
Subir
6
Couso Ser
por el 21/04/2025
Confirmado, está grabado de ambiente, con una grabadora digital.  a una distancia regulera, en FOH si Josito le zurra se te mueve la ropa pero bien. 

Si. voy en estereo, siempre., ya que soy el único guitarra. Y si, lo del principio de anastasia lo controlo yo con un switch, en uno tengo distorsión L y en otro R..... y luego paso al centro con un delay super largo y muy paneado, en el audio se aprecia un poco. A ver si me pasan pistas y os pongo cositas, para que os hagais a la idea de cómo se puede llegar a sonar en una pea decente. 
Subir
2
Todoalonce
por el 21/04/2025
Mola
Subir
LUIS SUAREZ
por el 21/04/2025
#3606 Suena cojonudo y eso que no veo a las pibones🤣
Subir
remenor
por el 21/04/2025
#3605   MAKINA!!!!

I love you!!
Subir
Harris
por el 21/04/2025
Está cojonudo. 
Subir
CASMO Estudio
por el 22/04/2025
Mola eso, Couso 👍

Volviendo al tema. NOOOOOORRL.

Usar backing tracks: NOOOORRRRL. Una mezcla de estudio no es lo mismo que una mezcla de directo. 

Usar los in ears, o los cascos de casa como referencia: NOOOOORRRRL Y SIIIIIIIRRRL. Esto va a ser la vigésima vez que lo escriba 😅😅. No existe la referencia perfecta. Todos los cascos, todos los monitores, todas las PA del mundo MIENTEN. El oído es un sentido que nos miente, y SÓLO funciona bien por comparación directa (escucho A y B. Percibo perfectamente las diferencias entre A y B), o por comparación con sensaciones físicas (los graves están tan fuertes que los siento físicamente en la boca del estómago, o en la base de la mandíbula si uso cascos. Llevo demasiados graves).

Solución: hay que conocer nuestra referencia como la palma de nuestra mano. Hay que hartarse de escuchar música, podcast, teléfono, guitarra etc con esos in ears o esos monitores. Todo para que nuestro cerebro aprenda cómo se traslada lo que oímos ahí al mundo real. 

Y esto va a ser prueba-error. No hay fórmula mágica, y ya te puedes pillar los in ears más caros que haya que, si no los conoces, así de primeras no sabes a qué vas a sonar si los usas como referencia. 

En resumen: NO EXISTE LA ESCUCHA PLANA.

Solución B: id de menos a más, coño 😅😅. Me compro el QC y ya la primera vez me hago unos presets con splits y cien mil historias como los de Couso. Couso tiene 10.000 h de vuelo con el QC y tiene un tío en frente con una mesa de mezclas. Que tú hagas lo mismo que él seguramente sea la receta perfecta para el desastre…

Un bloque de ampli, otro de pantalla y los mínimos y más sencillos efectos. Lo mismo que lleváis (o llevaríais) en la vida real, aplicadlo al QC. Cuando conozcas al dedillo eso y tengas una percepción fiable de cómo se traslada lo que oyes con tus in ears/frfr/loquesea, entonces estás en condiciones de empezar a complicar la cosa.

Amp in a room sólo se consigue poniendo un amp en una room. Punto. Hay FRFR que te producen una sensación parecida, pero eso no significa que deje de ser un error de concepto como una casa intentar crear esa sensación “desde” el QC. meter reverbs “de confort” en los presets hace más difícil de mezclar las guitarras, suena menos definido y es hasta ridículo (ese grupo de versiones que empieza highway to hell y la guitarra tiene room a cascoporro… 😅😅 si Malcom levantara la cabeza)

En resumen: dejarse de usar cien mil ecualizaciones, nosequés, reverbs… Echadle horas a vuestros cascos o monitores en otras cosas antes de poneros a buscar sonidos. Con el QC, id de menos a más. Y - y creo que hablo en nombre de todos los sonidistas del universo 😅😅 - dejad las putas reverbs para cuando son un “efecto”. Reverb de confort = KK

Todavía no he encontrado bajistas o Teclistas que necesiten reverb para sentir el amp in a room desen cuando van por PA… una vez más, los guitarristas somos gilipollas 😅😅
Subir
2
tooth
por el 22/04/2025
CASMO Estudio escribió:
Usar backing tracks: NOOOORRRRL. Una mezcla de estudio no es lo mismo que una mezcla de directo.

Yo disparo poca cosa en directo, alguna armonía vocal y algún arreglillo, pero siempre me queda la duda de cómo gestionarlo en las pruebas de sonido. Primero la cuestión de volúmenes, ya que las compresiones están hechas para mezcla en estudio y los niveles tb. Luego que aquello medio empaque con la mezcla de directo requeriría una prueba mas allá de lo que es normal en un bolo, entiendo yo. Anyway por ahora la principal traba que me he encontrado es que los técnicos bajan el volumen de las secuencias o las hacen desaparecer. A mi en local me suenan bien...
Si alguien tiene consejo, se agradece.

Totalmente de acuerdo con lo de que no existe EQ plana. Yo me centro en quitar frecuencias no realistas y realzar medios a necesidad en el momento, DURANTE la prueba y con la PA sonando. Ecualizar cuando el técnico te lanza sólo por monitores es para nada. Luego abre la PA y dejas de escucharte. Ecualizar en casa, IDEM. Y mas si no es sonando con el resto de la banda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo