Te voy a dar mi punto de vista:
Yo me compre una epiphone les paul 100 hace unos 8 años para aprender a tocar la guitarra electrica y a los 8 meses la tuve que cambiar, no porque el sonido fuera malo, suena muy bien, si no porque al hacer bendings y solos, se desafinaba, con un cambio de cejuela y hardware nuevo probablemente hubiera solucionado gran parte del problema, pero esos cambios me iban a costar casi lo mismo, o mas, que la propia guitarra.
Esta epiphone les paul 100 se ha meado a todas las epis que se han cruzado en mi camino a nivel sonoro, la mayoria epis standard, de finales de los 90. A mi gusto ninguna sonaba mejor que mi epiphone les paul 100 de 200 euros.
Eso si, las standard aguantan mejor la afinacion y son mas bonitas.
Lo dicho, si quieres cambiar para mejorar el sonido, yo no te lo recomendaria porque mas o menos la calidad sonora es la misma.
Y te pueden contar mil cosas de las epiphones, pero las epiphones son lo que son, unas guitarras de gama baja, para principiantes. Esta claro que hay modelos que estan mejor y comienzan a estar en gama media, pero una epiphone les paul standard es una gama baja al igual que una special II.
si yo fuera tu, pasaba de la gama baja, y mas cuando ya tienes una guitarra de esa gama y me iba a la gama media, te puedes pillar una les paul studio nueva por menos de 1000 euros o de segunda mano por 700-800 euros, y te puedo asegurar que no volveras a mirar hacia la gama baja, tendras un instrumento que sin costarte un riñon le vas a poder dar un uso profesional y ademas no va a perder demasiado valor con el tiempo.
O ya si quieres rizar el rizo puedes mirar la gama media de les pauls japonesas tipo burny, greco, edwards, tokai, orville by gibson, etc.. pero vamos yo te recomiendo que si no te quieres liar mucho vayas a una tienda que tengan muchas studios, y le obligas al dependiente a tocarlas todas hasta que veas una que te guste el sonido

saludos!