La potencia sí puede verse afectada por la pantalla, lo que pasa que es tan poco (entorno a un 10-15%), que no hay una diferencia de volumen apreciable. He hecho millones de pruebas sobre este tema y puedo decir que, sobre todo en amplis de transistores, afecta a esos niveles. En el caso de amplis a válvulas es todavía menos. Este es el motivo de que su incidencia en el volumen sea menor que la variación de sensibilidad de los conos, como comentan los compañeros.
Linux User. escribió:
El secreto está en la sensibilidad de los altavoces. Un altavoz de 96 db de sensibilidad sonará mucho menos que uno de 100 al oido humano
Ojo con esto, una diferencia de 3dB supone el doble de potencia, pero solo un aumento de volumen del 30%. Para doblar el volumen hace falta un aumento de 10 dB.
La idea es la siguiente: a menor impedancia de la pantalla, mayor potencia del ampli, pero no va a variar más de un 10-15%, y NUNCA va a ser más de un 20%, según esté construido. No sé si te has fijado en que la impedancia de las pantallas varían a saltos de 16, 8, 4 ohmios (lo más habitual). Poner una impedancia que sea la mitad, por ejemplo pasar de 8 a 4 Ohmios, te dará un 10% más de potencia, aprox, el valor exacto depende de cada ampli. Si tenemos en cuenta que para doblar el volumen, hay que multiplicar por 10 la potencia del amplificador (sí, lo he dicho bien, diez veces más), echa cuentas de la diferencia de volumen que te aporta un aumento del 10% en la potencia. Muy poco. Entonces, ¿dónde está el truco? En mi opinión y experiencia en tres asuntos (¿te suena lo de "cortar en la mezcla"?):
- El primero, el que comenta el compañero. Una pantalla con más conos "reparte mejor el sonido". Como se suele decir, "mueve más aire", por lo que lo escuchamos mejor y nos da la falsa sensación de que suena más alto. No, los dB son los mismos, pero lo oímos mejor.
- El segundo que también comentan los compañeros: Conos con mayor sensibilidad pueden dar más volumen, pero es raro más de un 30% de diferencia.
- El tercero y el más importante (en mi opinión), una pantalla diferente a la nuestra con altavoces diferentes suena diferente. Esto que acabo de decir y parece una perogrullada lo encuentro fundamental. El 95% de las veces que no nos oímos no es por falta de volumen, sino por una ecualización incorrecta. La falta de experiencia muchas veces nos lleva a subir el volumen, cuando lo que hace falta es ecualizar para encontrar la ventana de frecuencias libre donde se escuche nuestro instrumento. Dependiendo de cómo hayas ecualizado, puedes estar empastando tu guitarra con el bajo u otros instrumentos, incluida la voz, y por eso no se escucha. Cuando cambias de pantalla, suenan otros conos, con una curva de frecuencias distinta y te oyes mejor. En este caso, no será que produzcan más volumen, sino que cortan mejor en la mezcla. Antes de cambiar la pantalla, probad a emplear un buen rato en ecualizar bien, pero no solo tú, todo el grupo. tenéis que tener en cuenta que, para ecualizar correctamente, no hay que hacerlo cada uno por separado, sino todos juntos. Que tú escuches tu guitarra bien tocando tú solo, no quiere decir que cortes bien en la mezcla con los demás. El error más típico es ajustar tu sonido solo en casa, pensando "suena de la hostia", vas al local y no se oye una mierda con el grupo, entonces subes el volumen, porque ya has ecualizado y en casa sonaba de muerte, entonces los demás solo oyen una bola de sonido y el bajista decide subirse un poco el volumen para escucharse mejor. Luego vienes tú, que notas que le falta chicha a tu solo y te subes un poco y, quizá, un poco más de gain, para darle más garra. Entonces, viene el otro y... hahaha.
Antes había por aquí un compañero que sabe la hostia de ecualización y mezcla y siempre decía lo mismo: "baja la distorsión, baja el volumen y ecualiza bien". Pues solución más barata no vas a encontrar. Si eso falla, ya tendrás tiempo de gastar dinero. Eso sí, importante, ecualizar no es nada fácil y no se hace en diez minutos, pero el trabajo merece la pena. Si se hace bien, se abre otro mundo. eso sí, puede que la guitarra ella sola suene de culo, pero lo importante es el conjunto, la mezcla.
Suerte y un saludo.
P.D. Perdón por el ladrillo hahaha.