Yo cuando pienso en tocar un modo no es que empiece a pensar de qué escala procede. Vamos a ver; en música los sexos de una tonalidad son mayor y menor, y a partir de ahí estamos, como punto de partida, en jónico y en eólico. Por ej, DOmay (jónico) y DOm (eólico). Partiendo de esta base podemos hacer modificaciones desde esta tabla:
1 2 3 4 5 6 7 Jónico
1 2 b3 4 5 6 b7 Dórico
1 b2 b3 4 5 b6 b7 Frigio
1 2 3 4# 5 6 7 Lidio
1 2 3 4 5 6 b7 Mixolidio
1 2 b3 4 5 b6 b7 Eólico
1 b2 b3 4 b5 b6 b7 Locrio
Si estamos tocando en mayor (partiendo del jónico) tenemos los modos mayores:
1 2 3 4 5 6 7 Jónico
1 2 3
4# 5 6 7 Lidio
1 2 3 4 5 6
b7 Mixolidio
Solo hay que pensar en cambiar la 4justa por la 4# y estaremos tocando en lidio ó la 7 por la b7 y estaremos tocando en mixolidio.
En cambio si las cambiamos las dos la fórmula interválica es esta: 1 2 3 4# 5 6 b7. Sí, señor. Es la lidia dominante (4º modo de la escala menor melódica), y sonará muy diferente, claro está.
Si solo cambio la 5justa del jónico por una 5# estaré tocando el jónico 5# (3er modo de la escala menor armónica). También sonará muy diferente.
Si estoy tocando en menor (partiendo del eólico) tenemos estos modos menores:
1 2 b3 4 5
6 b7 Dórico
1
b2 b3 4 5 b6 b7 Frigio
1 2 b3 4 5 b6 b7 Eólico
1
b2 b3 4
b5 b6 b7 Locrio
Si cambio la 2 del eólico por b2 estaré tocando en frigio, y si cambio la b6 por la 6 estaré tocando en dórico. Y si al frigio le cambio la 5 por la b5 estaré tocando en locrio.
Ahora bien, si cambio las dos (b2 y 6) tendré la formula interválica 1 b2 b3 4 5 6 b7, y es el dórico b2 (segundo modo de la escala menor melódica).
Si al eólico solo le cambio la 5justa por la b5 tengo 1 2 b3 4 b5 b6 b7 estaré tocando el eólico b5 (sexto modo de la escala menor melódica).
Y si al eólico le cambio la b7 por la 7 estaré tocando la escala menor armónica.
Ó si al frigio le cambio la b3 por la 3 podré tocar en frigio mayor en una tonalidad mayor puesto que estaré tocando frigio 3may (quinto modo de la escala menor armónica. Eso sí, con un acorde mayor ó de séptima dominante.
Bueno, no me extenderé más. Sé que muchos sabeis estas cosas pero lo que quiero decir con todo esto es que mientras tocamos no podemos ir pensando de qué escala procede cada modo que toquemos, sinó en las posibilidades que tenemos de intercambiar unas notas con otras siempre dependiendo de la armonía que esté sonando.
Yo entiendo bien a Chris Basso, puesto que hace años yo también tenía todas estas cuestiones sobre la mesa y analizando escala por escala y viendo con el tiempo las pocas diferencias interválicas que pueden haber entre los modos de una misma escala ó de dos escalas distintas uno acaba por optar por el camino más corto. Claro que para ver y detectar cuál es el camino más corto primero hay que hacerse con un mapa de la zona por la que te vas a desplazar. Menuda comparación me ha salido, pero ahí la dejo.