#13 Eso ya dependerá de cómo quiera tocar cada uno, pero vamos, como dices es lo que todo el mundo hace (estoy en modo menor, pues la escala menor y listo)
La Eolico, Si Locrio, Do Jonico etc... no se dieron cuenta todavía que todas esas escales son la escala de La menor en todo el mastil? osea las siete figuras de la escala. Si la escala de La menor la empiezo desde otra nota que no sea "La" o cambio la tonica, no voy a tener un sonido diferente caracteristico de cierto modo (jonico, dorico etc..)
Entiendan que hay solo una figura de la escala, la escala Mayor, nada mas... despues los modos es la misma escala pero ejecutada desde otra tonalidad.
Osea, voy a dar ejemplos...
El modo Frigio de Mi menor es la escala Mayor de DO. (osea es Mi Frigio)
El modo Dórico de Re menor es la escala Mayor de DO. (osea es Re Dórico)
El modo Dórico de La menor es la escala Mayor de SOL. (osea es La Dórico)
Si no usan los modos de esta manera están desaprovechando la verdadera esencia de los modos.
Intentenlo, pongan una backing track en Mi menor continuamente y toquen arriba la escala de DO Mayor o La menor y van a sentir el sonido Español-Flamenco caracteristico del modo Frigio.
De hecho la usica modal no utiliza grados, si no es musica tonal. Lo que se suele hacer es usar los modos en un contexto tonal.
Fectiviwonder...
Yo puse los grados por no decir lo típico de Sol Mixolidio, Fa Lidio, etc., para expresar que estás tocando con el mismo grupo de notas, pero...¿por qué se van a tener que usar siempre esas notas??
Lo único para lo que son útiles los grados en este caso es para determinar la estructura del modo a nivel de intervalos: que si es menor, mayor, disminuido, aumentado...