Matias escribió:
Hay alguna regla que seguir, tal vez alguna forma de averiguar una escala según los acordes de la canción o algo por el estilo?.
Creo que tu mayor problema reside en no saber identificar qué lugar ocupa cada acorde de la canción en el grado correspondiente al centro tonal, o lo que es lo mismo, en qué tonalidad está esa canción, respecto a la escala mayor.
Dicho de otra manera, si en una canción en concreto te encuentras que hay tres acordes mayores (pongamos por caso: C, D y G), habrías de saber que, en la mayoría de casos, el centro tonal va a ser Sol Mayor. Eso implica que:
- Para tocar sobre el acorde de G (mayor con séptima mayor) te bastaría con hacer la escala de G mayor, sin más.
- Sobre el acorde de C (mayor con séptima mayor) necesitarías tocar la escala mayor de C, pero con su cuarta aumentada (F#).
- En cuanto el acorde de D (mayor con séptima menor), habrías de tocar la escala mayor de D, pero con su séptima menor (G).
Y lo mismo sucede si en esa canción hubiesen acordes menores. La escala de Am7 no va a ser igual que la de Bm7, ni que la de Em7.
Convendría que repasaras los modos gregorianos para caer en la cuenta que esos acordes de G, C y D, corresponderían a los grados I, IV y V (Jónico, Lidio y Mixolidio, respectivamente del centro tonal de Sol Mayor), o lo que es lo mismo: G Maj7, C Maj 7, y D 7.De igual manera que Am7, Bm7 y Em7, serían los grados II, III y VI (Dórico, Frígio y Eolidio, en relación al centro tonal de Sol Mayor)
Dedícales tiempo de estudio y ya verás como enseguida logras que las notas de tus solos suenen bien.