Buenas, Miguel
Mi recomendación es que empieces a plantearte tus composiciones o improvisaciones con la estrategia de one chord, one scale. Debes aprender a conectar las diferentes voces que tienen las diferentes cadencias (estudiando estandares de jazz). El primer paso, yo creo, que sería empezar aprendiendo arpegios y armonía. Los arpegios son escalas reducidas que solamente contienen las notas específicas de cada acordes, que en primera instancia, superpondrás directamente, me explico:
-Sobre un Am7, tocarás un arpegio menor séptima empezando por un la.
Luego descubrirás, que puedes añadir tensiones (los intervalos impares superiores al 7 de cada acorde) y alteraciones, aumentando o disminuyendo las calidades interválicas de dicho acorde.
Existen otros recursos, como la substitución diatónica, en la cual puedes suibstituir un acorde por otro, superponiendolos y generando otro nuevo, siempre que tengan la misma función tonal, por ejemplo, en la tonalidad de Cmaj, ya que tanto Cmaj, como Em como Am tienen función de tónica (grados I, III y VI), pueden superponerse unos con otro por ejemplo:
-Sobre un Am7, tocar un CMaj7, produciendo un Am9, ya que se construye la cuatriada de CMaj7 a partir de la tercera menor de A, siendo el séptimo grado del acorde CMaj7, que es un B, el noveno grado de A, que si te fijas, está a uno tono de este (Intervalo de segunda o también conocimo como novena).
Te explico eso, para que te hagas una idea de la filosofía que sigue.
Mi recomendación es que adquieras un método como el Jazz Guitar: Complete edition.
Un saludo y mucho swing!