Alguien escribió:Bueno, como dice LP-LBB, las maderas blandas tienen el problema de fijación de accesorios (muy pero que muy cierto). Los tornillos y otros herrajes incluyendo el mástil se vuelve algo delicado ya que la capacidad de deformación es más elevada que en las maderas duras. Solamente discrepo en el Abedúl, que es una madera fantástica siempre y cuando venga (mayormente) de Finlandia donde son expertos en curar, secar y seleccionar esta madera. Su timbre es una maravilla.
Por lo demás, seguimos en lo mismo. La madera resuena y provoca un efecto llamado 'realimentación positiva' que influye en la vibración de las cuerdas pero... también lo hace el puente, selletas, el guarda-púas, el mástil, el clavijero y en el caso de las Telecaster el modo en que la pastilla del puente está atornillada al metal del propio puente.
Todo el conjunto retorna una realimentación característica única para cada guitarra, así que nadie se coma el coco.
Buscad buena calidad de construcción y materiales y después mirad si os encaja en sonido.
Hablamos,
Bowder, te doy toda la razón en tus comentarios. No te imaginas la cantidad de discuciones que he tenido con guitarristas amigos en relación a este tema. No solo la madera, las marcas y todo esto esta lleno de mitos y verdades. El asunto es que cuando discuten conmigo no les queda más remedio que medio aceptar mis comentarios porque tengo guitarras de alta media y baja gama,..por cierto, clasificacion que no comparto, ya que parce que baja gama se refiere a "barato".
Tengo unos cuantos añejos en esto ( no necesariamente me califica pero me da alguillo de experiencia) y tuve la suerte de comenzar con guitarras de marcas reconocidas como Fender y Gibson, francamente era lo mejor que habia hace 30 años,..pero ahora, la cosa ha cambiado para bien de todos los músicos. La variedad es extraordinaria y la competencia feroz
Con franqueza me he quedado boquiabierto con ciertas "Guitarruchas", disque de "baja gama" hechas en Corea, china y Filipinas que de verdad estan geniales.
Hace poco entre en una tienda para ver los juguetes de cuerdas y un muchacho como de trece años tenía en sus manos una modelo estratocaster made in china sumburt, muy bonita y se lamentaba de tener que comprar esa marca por que no tenía dinero. Pues bien, termine comprandome esa "guitarrucha" para mi colección, estaba de pelos y me costo cuatro centavos. No pude convencer al novato de que estba haciendo una excelente adquisición, le dolia que en la paleta no dijera Fender estratocaster,...