Hola canalblues
Perdona, intentare explicarme mejor.
Respecto a la captación, me refería como grabas ese instrumento, por donde pasa la señal de audio y las posibles alteraciones que realices con ella.
Respecto a la monitorización, me refiero a como escuchas tu mezcla, ¿qué altavoces tienes? O por donde reproduces la mezcla, (ordenador, cadena de música,....Porque unas escuchas, perdon unos altavoces con respuesta plana y de amplia rspuesta en frecuencia es tan importante como una buena tarjeta de sonido.
Quiero recordar unas nociones que seguro que conoces:
La frecuencia va de 20Hz a 20000Hz y podemos dividirlos, en unos valores aproximados en:
de 20hz a 250hz = GRAVES
de 250hz a 5000hz = MEDIOS
de 5000hz a 20000hz= AGUDOS
La voz humana varía desde los 500 a los 3200 hertz.
Al ecualizar podemos potenciar o variar la respuesta de un instrumento, porque atacaremos a su frecuencia fundamental que es el timbre de cada instrumento.
Los ecualizadores los hay de varios tipos:
El ecualizador nos permite variar una o varias frecuencias, ampliando en ganancia o atenuando y dependiendo del tipo de ecualizador tenemos una respuesta u otra:
EQ Simple.- controla generalmente frecuencias graves y agudos, actúa para hacernos una idea como un filtro de paso bajo o alto.
EQ Semiparametricos.- como el simple pero podemos elegir dentro del espectro de frecuencias.
EQ Parametricos.- es un semiparametrico, donde aparte podemos actuar sobre un ancho de banda, conocido como “Q” o campana.
EQ Gráfico.- es más complejo y actúa por octavas, Ej. : si el primer corte es de 50HZ, los sucesivos serían 100Hz, 200Hz, 400Hz, 800Hz, 1600Hz...
No quiero enrollarme mucho más, creo que el siguiente link te resolverá más dudas y tiene un cuadro de frecuencia fundamentales por instrumentos:
Guía: Ecualización. lo que debes saber antes de mover botones, - MercadoLibre
Saludos y suerte