le saca una segunda voz. Se trata de hallar una melodía paralela que complemente directamente cada nota de la voz lider tomando en cuenta el acorde por el cual va.
Pero hay alguna regla general para hacer eso?
Sí hay explicaciones teóricas, que los intervalos suelen ser de tercera o de sexta blablabla
en realidad eso sale más fácil a puro oído.
pues notas del acorde basicamente, y notas de adorno
Baneado
Si, lo que hacen las chiquillas esas es ...
tienes razón en que el tio solo hizo una pequeña pregunta, pero con los ejemplos que le das, son confusos.
Te recomiendo que prestes mayor atención a lo que ha percibido tu oido, porque de lejos se nota que los impresionantes coros de Lennon NO son cuartas ni quintas todo el rato (hablo de Day Tripper, el otro video no sirve). Que mete intervalos varios, claro, si la armonía así se lo pide/permite. A alguien con tanta habilidad no le cuesta nada meter su melodía por todos lados para que no quede lineal con la voz lider, es un recurso más, pero sigue basando su control armónico en los intervalos de tercera, como tooooodo el mundo. Como he dicho, el mismo oido conduce a ello.
En Day Tripper yo sé que no son todo el rato que mete quintas, por eso especifiqué en el video de "Drive my car" que la cantan toda la canción juntos haciendo armonía, quizá no me expliqué bien. Saludos.