Estoy enredado en una canción que estoy haciendo en Mim y quiero (para no andar de error en error) conocer cómo se armonizan tanto la escala menor, como la escala menor armónica y melódica. Esto me abrirá un abanico de sonidos que me darán opciones para elegir qué acordes se adecúan mejor.
Sólo de oído, y sin probar demasiado, he puesto acordes que pegaron muy bien, y encajan perfecto con el sonido que busco, pero ahora quisiera saber la lógica, para crear las sensaciones que quiero, como se debe.
Probando sonidos alterando algunas notas de los acordes la base de las estrofas sería (arpegiado):
Em9 G Bm Bm7 B7sus2 (estos tres acordes de B los hace como una bajada) Em (concluye así, en Em). [NO ME COPIEN LA IDEA, jajaja:D]
Sé que la escala menor natural (E/F#/G/A/B/C/D)se armoniza así
Im IIdim IIIM IVm Vm VIM VIIM
Por lo tanto quedaría así:
Em F#dim G Am Bm C D está ok?
Luego la menor armónica (E/F#/G/A/B/C/D#)
Im(maj7) IIm7(b5) IIImaj7(#5) IVm7 V7 VImaj7 VIIdim7
Quedaría así:
Em(maj7) F#m7(b5) Gmaj7(#5) Am7 B7 Cmaj7 Ddim7
Estoy en lo correcto?
Cómo se armonizaría entonces la escala menor melódica? Cómo es (dónde está la variación contra la escala menor natural)? y a qué grados le corresponden cuáles acordes?
Entiendo que la canción no tiene por qué atarse a una lista de acordes y rechazar otros, es más, creo que hasta ahora he usado, sin saberlo, acordes que corresponden a menor natural y otros a menor armónica y me suenan genial. Sólo quiero saber qué otros acordes están disponibles para mí, para destrozarlos en esta depresiva canción. jajaja
Bueno, espero me puedan ayudar, hay mucho nivel en el foro. Hace dos semanas no sabía qué quería decir armonizar y ahora ya puedo hacerlo (a medias y a los golpes), gracias a esta página.
Hace años que toco, siempre de oído y ayuda mucho al coco todo lo que hay aquí. Leyendo los foros prácticamente se me abrió un mundo nuevo. Espero ser algún día tan bueno como varios de los que postean.
Gracias.