Siempre hablando de distancia desde la tónica.
Por terceras- Subimos 4 semitonos
Por quintas- 7 semitonos
Por séptimas- 11 semitonos
Por lo tanto:
por terceras- si hay 4 semitonos el acorde será mayor. Si hay 3, será menor.
por quintas- si hay 7 semitonos el acorde tiene quinta justa, si hay 6 semitonos será (b5) y si hay 8 semitonos será (#5)
por séptimas- Si hay 11 semitonos será séptima mayor (maj7) y si hay 10 semitonos será 7ma (simplemente 7, ej Dom7).
Estoy en lo correcto?
Ahora me meto con el disminuido, a romperme el coco un rato.
Edito aquí mismo.
En la menor armónica de E, el acorde D# queda disminuído, no?
Pregunto porque me queda D# F# A C
Tengo entonces un acorde menor, luego la 5ta es bemol, y la 7ma queda a 9 semitonos de la tónica.
Sería disminuído entonces?
Agradezco si alguien me puede responder.
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Estuve leyendo una acalorada discusión acá sobre cuándo un acorde es disminuído.
En referencia a ese acorde de la menor armónica de E (D# F# A C), entiendo ahora que no debería llamarlo disminuído, si no D#mº7(b5) o Re sostenido menor, con séptima disminuída, quinta bemol.
Es así?
Un abrazo.