Como hacer su propio Inductor para Wha

  • 1
mahony
#1 por mahony el 18/11/2011
Lo que describo en esta lineas llevo mucho tiempo de investigacion que no vale la pena detallar.
Lo tratare de hace muy escueto y entendible para todos. Entonces.
Materiales:
Puente RLC (sin esto imposible) da lo mismo 3 en 1 o sepadrados
Alambre esmaltado (0,13 y de 0,15mm)
Algunos nucleos de ferritas de las lamparas ahorradoras de 14 w (las pequenas tiene nucleos muy chicos) 4 o 5 nucleos, son nucleos E E (he probado con otros muchisimos nucleos y estos son lo que mejores resultados dan)

pasos:
desarmar los nucleos (agua hirviendo)
marcar las parejas originales de E
hacer tablas de las posibles combinaciones con los nucleos marcados
quitar el enrrolado original al carretico
errollar a tope con alambre 0,13mm (solo es necesario enrrollar un carretico)
Armar con las E originalmente pareada y medir.

Si la medida de inductancia es 550mh o mayor (con una R entre 40-70 omios) bingo!! dieron con la ferrita ideal y solo es ajustar inductancia y R a los valores deseados (sacar o quitar vueltas) (los mios me gustan que sobrepase ligeamnte los 600mh con 50 omios de R) exatamente 610/52, 620/60, si enrrolamos con 0,15 llegamos a 550mh con 30-40 omios que es el valor que indican las mayorias de estos inductores, ya en este punto solo es buscar el sonido que mejor nos cuadre. Es un metodo trabajo y prueba por tener 2 incognitas (No de vueltas y permeabilidad del nucleo). por lo que no podemos dar numeros de vueltas definitorios.
Si da por debajo de estos valores cuando probemos con todos las parejas de nucleos originales empecemos a combinar las E (para eso las marcamos) Separando las E que dan mayores inductancias (mayor permeabilidad)para despues estos ponerlos en pareja hasta llegar a los valores requeridos. No se si me lie un poco explicando este paso.
Esto es lo que noralmente sucede, hay que combinar E de diferentes trafos (de 2 o 3 me sale uno hasta ahora he hecho dos con estos trafos)
Para cerrar las E un tape wrap y listo. La inductancia aumenta en unas cuantas decenas mientras mas presion apliquemos al tapewrap que debe quedar bien plano en los 4 lados(ojo estos nucleos son sumamente fragiles)
Poteado: He leido que algunos recomiendan potear los inductores y segun mi experiencia esto aunmenta la capacitancia lo que provoca una autooscilacion en el wha (da un sonido sin sx cuando se acciona el pedal), tambien aumenta la inductancia (que no estoy seguro si es por la cera en el devanado que lo hace mas compacto o por cambiarle la estructura molecular a la ferrita cuando se calienta), Queda experimentar con los nucleos de baja permeabilidad si esta aumenta cuando se calienta a 80 - 100 grados por 5 -10 minutos o mas en baño de maria.
En todo caso ya no poteo los mios solo le doy una ligera capa de esmalte al final (ya medidos y listos)
Capacitancia: la capacitancia debe ser menor a los 1 nanofaradios, ya con 5 comienzan las autooscilaciones que me referia arriba.
Hasta aqui lo que queria compartir y que les sirva de algo
Tengo fotos y muestras pero no puedo subir, si desea alguien le puedo mandar fotos y algo de sonido.

saludos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
stak_a
#2 por stak_a el 19/11/2011
exelente info +1 para ti pero podiras compeltarlo mejor con uans fotos por que no las subes a un servido y pones los links??
Subir
mahony
#3 por mahony el 21/11/2011
Deja ver si intento de nuevo con otro servidor,he intentado en otras ocaciones pero no tengo acceso, si no puedo pido ayuda, ya le envie a Godsavemetal algunas fotos por correo e incluso le escribi una muela muy parecida donde ademas le doy variantes y fotos de mecanismos para whas que serian interesante para aquellos que se lo quieren hacer. Pero parece que no es problema resolver lo de los inductores, aca es un sueño

saludos y gracias
Subir
mahony
mahony
#5 por mahony el 21/11/2011
me embulle:
este es uno de los inductores que anteriormente usaba pero la ferrita de las lamparas ahorradoras lo superan en la permeabilidad de su nucleo
http://imageshack.us/photo/my-images/851/otroinductor.jpg/

y es este es uno de mis whas en plana construccion (ya hace unos añitos terminado), este usa un mecanismo de biela y manivela muy comun. con este sistema el barrido con un pot de 100kA es muy bueno (si hubieran pot de 75kA seria insuperable), con este mecanismo el recorrido es 180 grados, otros mecanismos despues diseñados recorren los 300 y picos de grados de un pot normal, otros que he hecho solo recorres 10 grados!!! y es suficiente!! esto sin la famosa cremallera y el Piñon. Bueno esto de los mecanismos seria otro tema.

http://imageshack.us/photo/my-images/812/mecanizacion2.jpg/
Subir
mahony
#6 por mahony el 24/11/2011
Gente no veo preguntas, dudas !!!, ahi estan las fotos. esta todo tan claro?? que bien explique la cosa entonces!! las bombillas ahorradoras son esas nuevas de encendido electronico por si acaso se le llama de otra forma por alla, pense que pudiera ser interesante este hilo...bueno
Subir
chacarock
#7 por chacarock el 25/11/2011
hola, mahony, es interesantisimo, se me ocurre que es la facha siempre para esta epoca, todos estan con examenes finales y esos apuros de fin de año, por mi parte en cuanto me desocupe me pongo a urgar los circuitos que tengo varios porque les sacaba los transistores para distorciones asi que tengo para experimentar un tiempo. la verda que es una suerte que armaras este tema ya que uchos teniamos que limitarnos a los wha optico, con los optoacopladores, despues vuelvo,
un abrazo
Subir
mahony
#8 por mahony el 25/11/2011
Gracias, menos mal!!, Los mecanismos sera en otro topic nuevo que voy a prpeparar algunas foticos para que se entienda.

saludos
Subir
mahony
#9 por mahony el 15/12/2011
ahora algunas foticos:
En estas se puede ver un inductor que permite un amplio ranngo de variacion de su L
Archivos adjuntos ( para descargar)
HPIM2372 (1).jpg
HPIM2371.jpg
Subir
mahony
#10 por mahony el 15/12/2011
montado en su placa
Archivos adjuntos ( para descargar)
HPIM2374.jpg
Subir
mahony
#11 por mahony el 15/12/2011
este inductor permite la variacion moviendo un tornillo de ferrita que logra hacer ajustes precisos de la Q del filtro

Y estos son los de las lamparas ahorradoras que comente arriba, es el mejor sonido logrado hasta ahora. para esto hay que seleccionar las E adecuadas de varios nucleos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Wha Clide maccoy.jpg
Clide Maccoy3.jpg
Subir
phakkito
#12 por phakkito el 15/12/2011
buen trabajo como siempre compañero.

Un punto a tener en cuenta, es que la R de la bobina, incide mucho en el factor Q de la inductaccia.

Se pueden encontrar bobinas de 500mH pero con una R muy alta (RF), que puede no darnos el resultado apetecido, incluso teniendo esos 500-600mH. Por eso el valor que indicas de 50ohms es muy importante.


saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo