Dr.henry escribió:
Como se lian las cosas, el modo mixolidio es el quinto grado de cualquier tonalidad mayor, no confundir tónica con tonalidad, si la tonalidad es Do mayor como dice al principio y quiere tocar mixolidio en esa tonalidad tendra que usar su V grado, osea Sol mixolidio.
Henry, si el compañero que pregunta tocara "sol mixolidio" sobre una base que está en tonalidad de do mayor, en realidad no estaría tocando sol mixolidio. Estaría tocando do jónico. A pesar de tocar las mismas notas que sol mixolidio, al hacerlo sobre una base con tonalidad de do, irremediablemente la nota que "sonará" a tónica será do, y no sol, vamos que nunca sonará a mixolidio sobre esa base.
En cambio si sobre esa misma tonalidad de do el compañero toca do mixolidio, lo que toque sonará irremediablemente a mixolidio.
Todo esto lo digo asumiendo que la base esté clara e inequicocamente en do mayor, otra cosa sería que la base tuviera unos acordes que pudieran interpretarse como tonalidad de do o tonalidad de sol, entonces sí que pueden darse distintos enfoques.
El ejemplo más simple es tocar sobre una base que sólo sea el acorde de do mayor. Si tocas con la escala de do mayor (empezando desde donde quieras la escala) invariablemente te sonará a jónico, nunca a mixolidio ni a otro modo.
Todo esto lo digo desde el punto de vista de la sonoridad, no voy a entrar en discusiones teóricas, ni de cómo se escribe esto en el pentagrama, etc etc, no dudo que lo que expones en ese sentido tiene una base, pero macho, el forero que quiere sonar a mixolidio sobre una base en do, créeme, nunca lo va a conseguir tocando "sol mixolidio" sobre ella, si realmente la base está en do. Sin embargo con toda seguridad conseguirá esa sonoridad tocando en sol mixolidio. Eso no me lo puedes negar.
Un saludo, máquina.