Yo soy de los que piensan de que no... 😁😁😁
Si tienes la cuerda pisada, lo que ocurre desde el dedo al clavijero importa cero coma (a menos que sea un cambio de tensión en la cuerda).
La prueba que puede hacer una persona sola es esta: pones una cejilla mecánica en el dos. Rasgueas con la mano derecha y con la izquierda te entretienes en pasar por las cuerdas lo que quieras (hueso de mamut, cristal de bohemia, lo que pilles a mano) en el espacio que hay entre la cejilla y el clavijero.
Mi triste oído no detectó ningún cambio de tono al hacer el experimento.
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En cinco palabras: forma-parte-del-elemento-resonante :-)
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No tenían las afamadas Les Paul burst de los 50s la cejuela de nylon? hay algún material peor que ese para una cejuela?
Al sonido algo afecta, pero sobre todo afecta a la afinación, muchos problemas de desafinaciones continuas vienen de ahí.
Lo que yo pienso es más si se quiere una intuición, diciendo esto en que no tengo manera de demostrar lo que digo. Pero mi opinión es que la cejuela si que influye.
Una guitarra es una cosa muy sutil, cualquier pequeño cambio afecta a la guitarra, cómo se toca, cómo se siente...Las cuerdas se apoyan en la cejula, las toques al aire, o las tengas pisadas, Seguro que influye. Lo raro sería que no lo hiciera.
No me preguntes porqué, si es por armónicos, o por magia simpática. pero creo, o noto, que es asi. Tanto si pisas la cuerda en un traste como si la tocas al aire.
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La principal función de la cejuela es hacer que las cuerdas asienten a la distancia correcta, permita que las cuerdas no se enganchen y desafine y estén a la altura que toca respecto al traste 1.
La cejuela tiene un impacto nulo en el tono en el momento que la cuerda no se está tocando al aire.
En el tono de la cuerda al aire sí tiene afectación, y es ahí donde cada uno decide que le funciona mejor. Si bien la diferencia entre una cejuela de latón, una de hueso y nylon(dudo que haya un material que perjudique más a la resonancia, pero no enganchaba las cuerdas) es perceptible para quien ponga empeño en escucharlo, del hueso al hueso sintético (en sus diferentes variables) es prácticamente imperceptible.
La limitada afectación sobre el tono de la cejuela, es una consecuencia secundaria de su función principal que es mecánica.
Lo de que el material sintético = mala cejuela, es una burda simplificación de las cosas que proviene de la "repetición del papagayo" habitual de los foros.
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Con la única cejuela que noto alguna diferencia en la sonoridad cuando se tocan las cuerdas al aire es cuando la cejuela es de latón. Entre el hueso, el nylon o el TUSQ no noto ninguna diferencia. Además, reitero, solamente con las cuerdas al aire
Igual lo que más importa es que esté bien hecha, con los surcos a la profundidad correcta para una acción baja sin trasteos, y que no enganche las cuerdas.
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Me da igual que me digan que si sí o que si no.
Yo las comparo en el tono y en la respuesta más apagada o percusiva como con las púas.
Las tiro al suelo y ya aprecio la diferencia.
Una de nylon es más suave y cálida. Una de De grafito es más percusiva y brillante.
Cuestión de gustos.
Y sí. Reafirmo distinguiendo la receta del plástico usado. Si tiene más plástico común o más tereftalato de polietileno, polipropileno, PVC, grafito... Lo cual sí que influye en la relación de dureza/peso que le da el timbre.
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