¿ como puede una cejuela afectar al sonido?

El Sheriff Baneado
por el 13/02/2025
Ajnabh (just a metalhead) escribió:
Las tiro al suelo y ya aprecio la diferencia.

Entiendo que es la versión cejuela del tío de los nudillos de Gibson.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • KRK Rokit RP5 G5
    158 €
    Ver oferta
  • -18%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    482 €
    Ver oferta
Jambala Baneado
por el 13/02/2025
Leyendo el hilo, entiendo que el Nylon es un truño y supongo que lo llevan las guitarras de gama baja: digamos Harry Folgen o similares "para que ningún gurú del comité de expertos o del comité de provocados and Fine Skins se sienta aludido"
Subir
Ajnabh
por el 13/02/2025
#26 Ni peor ni mejor. Yo pienso que el nylon da un tono más cremoso. Tal vez vaya bien con blues tradicional y no para realzar esos armónicos en alta ganancia más metalúrgicos.
Subir
Ajnabh
por el 13/02/2025
El Sheriff escribió:
Entiendo que es la versión cejuela del tío de los nudillos de Gibson.

¿Quizás algo así como saltar a la comba con un revolver en el viejo oeste? Jaja
Subir
Ajnabh
por el 13/02/2025
Las púas esas gordas y negras de Dunlop JazzTone numeradas 206, 207, 208... La verdad que son buenas para ese tono limpio tradicional del Jazz porque hacen sonar las cuerdas menos brillantes y más mediosas.
Aclaro que estoy comparando cejuelas con púas sobre el tono.
No afirmo. Solo expongo. Jeje
Subir
pacocan
por el 13/02/2025
Atónito leyendo que una cejuela solo afecta a las cuerdas al aire. Cambio cejuelas a menudo. Las he hecho de plástico, varias de hueso y bastantes de latón, que en mi caso son las que más me gustan por ser más cantarinas. 
  Y lo hacen pulses donde pulses. Si haces el cambio en tiempo real, aflojando cuerdas y cambiando de cejilla lo oye cualquiera, no hace falta el oído de Mozart de 1/8 de tono.

También es verdad que hay gente que no distingue un Re Mayor de un portazo.
Subir
4
PA.LU.A
por el 13/02/2025
pacocan escribió:
Atónito leyendo que una cejuela solo afecta a las cuerdas al aire. Cambio cejuelas a menudo. Las he hecho de plástico, varias de hueso y bastantes de latón, que en mi caso son las que más me gustan por ser más cantarinas.
Y lo hacen pulses donde pulses. Si haces el cambio en tiempo real, aflojando cuerdas y cambiando de cejilla lo oye cualquiera, no hace falta el oído de Mozart de 1/8 de tono.

Pues yo me quedo atónito con tus capacidades auditivas. Además, desde el punto de vista científico no sé como podría influir en el sonido si estás poniendo el dedo por en medio en la vibración de la cuerda. El tramo de cuerda que va desde el dedo hasta la cejuela no vibra con lo cual no genera sonido. Me pregunto qué escuchas tú si la cuerda no vibra :no_lo_se:
También te digo, en esto de la guitarra hay mucha autosugestión. 
Subir
2
El Sheriff Baneado
por el 13/02/2025
Que tenga que entrar a darle la razón a PA.LU.A …. 🫨

Estoy ansioso por saber cómo una cejuela influye en el sonido cuando haces un Fa mayor apretando ahí tu mano e impidiendo que todo lo que hay detrás vibre o afecte a la cuerda.

De todas formas, recordad que este foro es aquel en que la gente es capaz de diferenciar como suena su guitarra tan solo cambiando un tornillo de los que aguanta su clavijero a la madera….
Subir
2
pacocan
por el 13/02/2025
Todo lo que hay detrás de la cuerda pulsada, aunque estés pisando el traste quince, afecta. Por supuesto. Y probablemente afecte todo. La madera , afinadores y por supuesto cejilla como parte importante. Se oye. Y mucho. El mayor cambio de todos es quizás con latón con respecto de nylon o hueso. Que haya gente que no lo oiga, lo entiendo. Pero es como explicarle a un ciego lo que es el verde o el azul. Imposible, no puede verlo. Cualquiera, repito, o casi cualquiera, cambiando hueso por latón en tiempo real lo oye.
El Sheriff escribió:
Estoy ansioso por saber como una cejuela influye en el sonido cuando haces un Fa mayor apretando ahí tu mano e impidiendo que todo lo que hay detrás vibre o afecte a la cuerda

Está claro que afecta todo!
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
Además, desde el punto de vista científico no sé como podría influir en el sonido si estás poniendo el dedo por en medio en la vibración de la cuerda. El tramo de cuerda que va desde el dedo hasta la cejuela no vibra con lo cual no genera sonido

Éste razonamiento parece intuitivo, pero en realidad siguen pasando muchas cosas detrás del traste pisado. Prueba a tocar la pala, o pegarle un peso, apoyarla contra la pared, por ejemplo...

Ojo que no digo que el nylon sea malo. Si la guitarra suena bien pues no aconsejo cambiar. Pero el hueso cambia timbre y el latón una barbaridad.

Se oye y se aprecia. No voy de sublime ni de ser superior. Otra cosa es que haya gente que no lo oiga.
Subir
4
Jambala Baneado
por el 13/02/2025
pacocan escribió:
Y probablemente afecte todo. La madera

La madera afecta al sonido!!!

La has cagao.
Subir
VI Lex
por el 13/02/2025
El tramo de cuerda que va desde el dedo hasta la cejuela no vibra con lo cual no genera sonido.

Correcto.
La cuerda vibra porque es elástica, ok, al vibrar produce un conjunto de frecuencias, fundamental y armónicos, parte del contenido armónico es absorbido por la madera, el soporte, que también es elástico y se deforma al vibrar la cuerda alterando o dando color al contenido armónico de la vibración de la cuerda.
La parte que falla en tu ecuación es que la elasticidad de la cuerda ocurre a ambos lados de donde pones el dedo. Sigo...

El tramo de cuerda que va desde el dedo hasta la cejuela no vibra con lo cual no genera sonido.

Pero si pones el dedo en el traste 7 y un afinador de pinza en la pala puedes seguir afinando esa nota, es decir, al otro lado del dedo sigue habiendo vida, vibraciones.

Es simplemente teorizar, no lo tengo nada claro, como muestra de que hasta que punto cualquier gilipollez puede influir están los bajos Precision Bass de Fender, en algunos es frecuente que tengan una o varias notas muertas, sobretodo en la cuerda G. Algunas de las soluciones, hay muchas, eran atornillar un moneda en la pala.
Cito los PB por ser un clásico, puede ocurrir en cualquier instrumento de cuerda.

Saludos!
Subir
2
PA.LU.A
por el 13/02/2025
#33 y #35
Pero depende de si tocas por la noche o por el día porque esa vibración a la que apeláis se anula en gran parte con los neutrinos que llegan del sol producidos en el reactor nuclear de su núcleo
¿O no habéis notado que de día suena distinta la guitarra que de noche? Yo llevo haciendo pruebas muchos años y los neutrinos afectan mucho más que la cejuela. Aunque los neutrinos son capaces de atravesar la materia, muchos de ellos son captados por la tierra, sobre todo el núcleo que tiene más metales pesados, de ahí que por la noche muchos neutrinos no lleguen a nuestra guitarra. Pero por el día es tal el chorro de neutrinos que lanza el sol que muchos interaccionan con las cuerdas, sobre todo con las que llevan niquel. Si te fijas el núcleo de la tierra también tiene como máximos compuestos níquel y hierro, igual que las cuerdas de la guitarra.
Entonces alucinas con la diferencia en el sonido entre el día y la noche. Y si a eso le sumas cuando hay luna llena o luna nueva pues entonces ya lo flipas. Yo lo he comprobado muchas veces
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo