Para suavizar los cambios, siempre se han recomendado las notas comunes. Si un poco antes del cambio, omites las notas que solo tiene Am y tocas las que comparte con Em (que son todas menos 1), cuando llegue el momento del cambio, este será mucho más suave...casi ni te das cuenta.
Ah claro obviamente, todo va a depender de la relación melodía-base siempre jajaja
Pues hay muchas formas de modular MUCHAS, pero las que no hace falta mucho teoría son la cromática y la diatónica por medio de cadencias. Los tonos vecino( hasta dos alteraciones en la armadura) son bastante fáciles de utilizar para modular, puedes utilizar un acorde que no tenga esta alteración y que sea un función compartida resolviendo en el contexto de la tonalidad a la que se va y no de la que se viene y intentando que no haya más de 2 cambios de acordes suficientes para que el oído capte o no la modulación pero no una perdida del sentido armónico de la tonalidad de la que se viene. En el caso de que antes de utilizar la cadencia se produzca en el acorde puente una alteración que no exista en la anterior tonalidad además de ser más dura se tiene que intentar que se haga en la misma voz para que no sea tan abrupta que llegue a parecer un error, intentar no duplicarla. en el caso de la diatónica es sencillísimo dominante tónica o subdominante dominante/tónica son las clásicas para hacer puente-cambio tonalidad.