Les cuento que toco guitarra hace 10 años y como muchos guitarristas autodidactas ejercite mucho la técnica pero NADA la teoría, es decir, sueno bien copiando patrones y jugando tetris metal musical con cosas memorizadas. Revisando el material de Jorge Altozano en Youtube (lo recomiendo de sobremanera, ya que unió conceptualmente muchas ideas en mi cabeza que estaban sueltas) y vi la luz, comprendí de teoría en un mes lo que no digerí en años!
Mi felicidad duro poco... porque a medida que se iban respondiendo solas las dudas armónicas, empezaron a aparecer muchas dudas rítmicas. A diferencia de la teoría, donde hay mucho material en Internet, solo he podido rescatar información a través de partituras y tratando de solfear (lo que hago neardental). Revise post donde hablan del ritmo, como abordar la batería, patrones rítmicos, golpes de pua, palma, etc, pero no encontré información "formal" sobre el ritmo, como estudiarlo, si existe algún método (lo mas parecido que encontré fue un chico que recomendó un libro de patrones rítmicos para batería) que recomienden... o quizás confirmarme lo peor, que seria continuar con el solfeo hasta el infinito y mas allá.
Como aclaración comentarles que mis dudas rítmicas principalmente van diseccionadas a la improvisación sobre estructura rítmicas irregulares o compuestas, estilo bossa, folklore afroamericano, vals peruanos, gypsy, fusión, etc.
Con contexto ahora les pido de vuestra ayuda con la siguiente pregunta: ¿Que me recomiendan? Seguir con solfeo? abordarlo de otra manera? hay algún libro que detalle esto? efectivamente hay mas bibliografia desde las percusiones que analicen el ritmo y lo expliquen?
De antemano muchísimas gracias por leer y espero que la información puesta acá, ayuda a otra persona!
Saludos!