Como todo músico, uno busca llegar a la fama con su banda o siendo solista.
La música tiene teoría, tiene métodos, tiene su lado matemático.
Componer un hit, también.
Estuve analizando temas y llegué a conclusiones, un hit suele tener (todo siempre visto del lado de una persona que no conoce de música):
• Ritmos repetitivos, que quedan resonando en la cabeza
• Algún motivo que parezca conocido (felíz cumpleaños, jingle bells)
• Muchos de los que encontré sólamente tenían 4 acordes o la clásica progresión Canon en D.
• Mucha difusión, obviamente
• Melodías pegadizas y repetitivas.
• Simple y fácil de escuchar
Otras cosas que encontré, escuchando temas hits, son cosas características (todo siempre visto del lado de una persona que no conoce de música o bueno, quizás sí, pero no me voy a basar en los solos):
• Walk Of Life de Dire Straits, tiene un sintetizador MUY pegadizo, repetitivo y una letra muy optimista. Ideal para que quede grabado en la cabeza de uno.
• Symphony Of Destruction, un riff MUY pegadizo y repetitivo y simple.
• Walk, otro riff muy simple y muy repetitivo
• Enter Sandman, lo mismo que los dos anteriores
• Smell like teen spirit, 4 acordes, muy repetitivo, ritmos repetitivos y muy simple.
• Let It Be, 4 acordes, sin modulación, repetidos toda la canción y letra optimista
• Like a rolling stone, una intro con un sintetizador que queda repitiendo 3 acordes en una progresión muy usada.
• Sympathy for the devil, ritmo MUY pegadizo
• Back In Black, un riff MUY repetitivo, 3 acordes
• Smoke on the water, iron man, lo mismo, riff repetitivo y muy simple
• Runaway Train - Soul Asylum, 4 acordes
• Bad Moon Rising, un ritmo muy pegadizo y 3 acordes
• Arruinarse - Tan Biónica (un hit en Argentina) - 4 acordes
Ahora quiero destacar temas que quizás no se caracterizan por ser ni siquiera musicalmente apreciados, pero que sí son hits y es muy interesante destacar los siguientes puntos:
• Waka Waka, de Shakira. Tiene palabras en otro idioma y no muy usado.
• Aserejé, esta canción definitivamente la hizo un genio. Al poner palabras que nadie entiende, la gente se cruza con el ritmo tan repetitivo y el querer saber que son esas palabras, además, para la psicología (estuve buscando de este tema), las palabras desconocidas generalmente se "apegan" a uno, tendiendo a repetirse internamente.
Este tema que fué un hit en su momento en argentina, cumple con lo mismo, ritmo MUy repetitivo y palabras muy repetitivas y el mismo tema explica que es lo que tiene un tema pegadizo:
Lo mismo con el "Rap das armas".
En fin, quize hacer un análisis, ya que cuaquier músico le gustaría hacer un "hit" .
Ahora empieza el debate, ustedes qué creen que debe tener un tema para ser un hit? Obviamente, todo visto desde el lado teórico de la música.
La música tiene teoría, tiene métodos, tiene su lado matemático.
Componer un hit, también.
Estuve analizando temas y llegué a conclusiones, un hit suele tener (todo siempre visto del lado de una persona que no conoce de música):
• Ritmos repetitivos, que quedan resonando en la cabeza
• Algún motivo que parezca conocido (felíz cumpleaños, jingle bells)
• Muchos de los que encontré sólamente tenían 4 acordes o la clásica progresión Canon en D.
• Mucha difusión, obviamente
• Melodías pegadizas y repetitivas.
• Simple y fácil de escuchar
Otras cosas que encontré, escuchando temas hits, son cosas características (todo siempre visto del lado de una persona que no conoce de música o bueno, quizás sí, pero no me voy a basar en los solos):
• Walk Of Life de Dire Straits, tiene un sintetizador MUY pegadizo, repetitivo y una letra muy optimista. Ideal para que quede grabado en la cabeza de uno.
• Symphony Of Destruction, un riff MUY pegadizo y repetitivo y simple.
• Walk, otro riff muy simple y muy repetitivo
• Enter Sandman, lo mismo que los dos anteriores
• Smell like teen spirit, 4 acordes, muy repetitivo, ritmos repetitivos y muy simple.
• Let It Be, 4 acordes, sin modulación, repetidos toda la canción y letra optimista
• Like a rolling stone, una intro con un sintetizador que queda repitiendo 3 acordes en una progresión muy usada.
• Sympathy for the devil, ritmo MUY pegadizo
• Back In Black, un riff MUY repetitivo, 3 acordes
• Smoke on the water, iron man, lo mismo, riff repetitivo y muy simple
• Runaway Train - Soul Asylum, 4 acordes
• Bad Moon Rising, un ritmo muy pegadizo y 3 acordes
• Arruinarse - Tan Biónica (un hit en Argentina) - 4 acordes
Ahora quiero destacar temas que quizás no se caracterizan por ser ni siquiera musicalmente apreciados, pero que sí son hits y es muy interesante destacar los siguientes puntos:
• Waka Waka, de Shakira. Tiene palabras en otro idioma y no muy usado.
• Aserejé, esta canción definitivamente la hizo un genio. Al poner palabras que nadie entiende, la gente se cruza con el ritmo tan repetitivo y el querer saber que son esas palabras, además, para la psicología (estuve buscando de este tema), las palabras desconocidas generalmente se "apegan" a uno, tendiendo a repetirse internamente.
Este tema que fué un hit en su momento en argentina, cumple con lo mismo, ritmo MUy repetitivo y palabras muy repetitivas y el mismo tema explica que es lo que tiene un tema pegadizo:
Lo mismo con el "Rap das armas".
En fin, quize hacer un análisis, ya que cuaquier músico le gustaría hacer un "hit" .
Ahora empieza el debate, ustedes qué creen que debe tener un tema para ser un hit? Obviamente, todo visto desde el lado teórico de la música.