No tienes por qué estar siempre en la misma tonalidad, piensa que en muchas canciones de thrash metal y death metal se usa cromatismo, tritono...de hecho hay muchas herramientas que se salen de la tonalidad pero que ayudan a enriquecer la canción. Sobre escalas lo mejor es probar y saber como suenan esas escalas, pero lo normal es que la escala esté en la tonalidad del acompañamiento y lo siga y no al revés.
A me me dieron un truco a la hora de hacer solos.. por ejemplo tienes una cancion en do.. podras componer un solo usando el segundo, tercer o sexto grado.. suponiendo que esta en DO, podras hacer un solo en RE(2º grado), MI(3ºgrado) o LA(6ºgrado) y de igual forma puedes saltarte a la otra, y para darle un buen toque puedes hacer Licks... Ojo que este truco es solo con pentatonicas MENORES. osea que esta en DO, sacaras un solo en escala pentatonica Re menor.
Mira a los slayer...son un claro ejemplo de componer una canción como t de la gana....sus solos siempre se salen de la habitual pentatonica...y la verdad q estropean las canciones a mi parecer...
1
Puedes utilizar acordes que no estén en la tonalidad, y de hecho, es bueno que lo hagas, ya que una secuencia de acordes completamente diatónica puede resultar aburrida. Pero: no te olvides de que en algún momento hay que volver a los acordes de la tonalidad. Si no lo haces, corres el riesgo de que el tema pierda dirección y sentido, si bien no para ti, puede que para los que te oyen.
Para el solo, debes utilizar la escala que esté en el tono, pero si vas a meter alguna nota fuera de la escala, hazlo cromáticamente. Así: C, C#, D, o bien, E, Eb, D. Al igual que con los acordes hay que volver a la tonalidad, con las notas hay que volver a la escala.
1
Para el thrash: esta el THRASH BASUREADO que se componen con riffs rapidos, cromatismos, tritonos y no son tan complejos, por que es cuestion de puro speed picking, Sus solos son "desmierdados" o violentos, pero si quieres componer un thrash que suene muy bien, esta el THRASH TECNICO, como el de annihilator, megadeth, testament, sus riffs sin son algo complejos, por lo que trabajan con mucha escala, son limpios, al igual que sus solos, que son bien compuestos, al ser complejos, se trabaja mucha pua alternada, palmuteos hacia abajo constantemente, cambios rapidos, arpegios.. etc.