Bocanegra57 escribió:
Si lo que buscas es reproducir con total precisión un sonido de otro, lo mejor es usar exactamente el mismo equipo y casi hasta las mismas manos. Ahí el valvular puede ser obligatorio si la referencia lo usa.
Tampoco hay que hilar tan fino, después de 25 años tocando, como que paso un poco de sonar como nadie, eso ya lo dejé atrás hace mucho, yo me refería al sonido que esperas de la guitarra en sí, el que la hace característica e identificable, más que sonar a alguien.
La historia es que tengo la sensación de que con una epiphone china, sumándole tooooodas las posibilidades de ecualización y de modificación del sonido que tiene una pedalera digital de alta gama, creo que puedes clavar muy mucho el sonido de una guitarra mucho más cara.
He escuchado a Harley Bentons sonar a guitarrones en equipos digitales debido al alto grado de modificación del sonido, es decir, ecualizando mucho, metiendo filtros e historias y al final suenas muy convincente con una guitarra de 200 euros, pero claro...esa guitarra la enchufas a un ampli de verdad y el sonido hace aguas por todos lados, digamos que suena y punto.
La guitarra por sí sola no suena muy bien pero por ejemplo, Fractal tiene la posibilidad de, además de ecualizar el sonido final, ecualizar el que entra de la guitarra y si tienes unas pastillas con poca ganancia, sonido demasiado grave o demasiado estridente, puedes aplicar filtros a la señal de entrada de la misma guitarra antes del ampli, de manera que simula muy bien (ya dependiendo de tu habilidad) otro tipo de pastillas que irían montadas en guitarras más caras.
El tema es que con una guitarra, ya no digo de 200, ponle 700 euros, una gama media o algo así, puedes hacercarte mucho al sonido de una gama superior, entonces...¿merece la pena (basándote en el sonido, no entramos ni en tacto ni sensaciones ni historias) gastarte tanto dinero?.
Bueno...yo no digo que no lo merezca pero me hace pensar.