Juan Luis escribió:Ayer estuve grabando a través de la entrada XLR voces y guitarras acústicas. Alguien tiene algún preset de voces y/o guitarras acústicas? Las voces se graban muy pero que muy bien, pero con la guitarra acústica estuve probando varias configuraciones y no acabé de estar muy contento. Como mejor me sonaba era directa a la entrada XLR del 11R, ya que la guitarrra tiene un previo activo (es una Ibanez AL10), pero me genera mucho ruido de fondo (regulé el GAIN), y con micrófonos (con y sin condensador) no acabo de escucharlo limpio, claro y con buen nivel de señal, y si me acerco demasiado al micro me distorsiona la grabación. Teneis algún truco? Alguna configuración que os funcione? Algun preset que suene de lujo? Sí, tuve en cuenta el volumen del GAIN y el PAD, y estuve probando, pero no acabé de dar con el punto-
Yo las voces y las guitarras acústicas a través de la entrada XLR las grabo "a pelo". Es decir, entran limpias al Cubase, sin efectos del Eleven, por la entrada "Mic In", no por "Rig Out", que sería la salida con los efectos del Eleven. Así luego puedo editarlas en el Cubase a mi gusto sin estar condicionado por los efectos que hubiera usado en la grabación.
Para grabar acústicas, yo hago lo siguiente:
- Conecto el previo de la guitarra acústica a la entrada Guitar In del Eleven, y lo llevo a una pista del Cubase con la fuente de entrada "Guitar In".
- Conecto un micro de condensador a la entrada de micrófono del Eleven, y lo llevo a otra pista del Cubase con la fuente de entrada "Mic In".
De este modo, tengo dos señales limpias de la misma guitarra: una procedente del previo y otra del micro. Y cada una de estas señales le aporta algo a la mezcla final. La del previo le suele dar el cuerpo y los agudos cristalinos. La suelo comprimir para así tener un cierto nivel constante de guitarra. La señal del micro le da todo el color, los armónicos y la riqueza de una guitarra sonando a pelo. Si abres un poco ambas pistas en el campo estéreo, el resultado es espectacular. A veces suelo meter la señal del previo de la guitarra a la cadena de efectos del Eleven y le añado ya algo de compresión, pero me gusta más añadir los efectos después, en el Cubase.
No es bueno meter una señal que ya viene pre-amplificada a otro previo. Genera ruido de fondo la mayoría de las veces, pero es cuestión de probar.
Este clip lo grabé así, con una guitarra Academy de las de 80 € montando un previo malo de narices, un micro AKG de los baratos, y suena bastante decente...
Juan Luis escribió:Otra duda: para grabar o tocar a través del XLR hay que configurar el preset con el que tocas y cambiar "Guitar" por "Mic". Lo malo es que cuando lo cambio, a todos los presets se les cambia ese mismo parámetro. O sea, imaginemos que quiero tocar en directo con una eléctrica conectada al Guitar Jack, y con una acústica conectada al XLR ambas del 11r. Tengo que cambiar el parámetro en directo? O hay alguna manera de que tenga diferentes presets para cada guitarra y que se puedan configurar cada preset con entradas diferentes? Me explico: un preset para la eléctrica que recoja la señal de la entrada jack, y otro preset que recoja la señal del XLR. Así, al cambiar de guitarra sólo habría que cambiar de preset.
Muchas gracias de antemano y saludos a todos!!
Juan Luis
Hay una orden MIDI que precisamente se encarga de ello, si tienes instalada la versión de firmware 1.0.3.
La orden la manda el controlador CC#65. Dependiendo de los valores que le des, seleccionará distintas entradas para el Eleven Rack.
Así, si pones el CC#65 enviando el valor 0, se selecciona la entrada de guitarra frontal. Si en lugar del valor 0 le das 127, se selecciona la entrada de micro frontal.
También tienes el CC#66 que alterna entre la entrada de guitarra frontal y la entrada de linea trasera.
En mi caso, conecto la guitarra eléctrica a la entrada de guitarra y la acústica a la entrada de micro. Tengo creados unos presets en el Eleven para cada tipo de guitarra. De este modo, en la pedalera tengo programados los pulsadores para enviar no sólo la orden de cambio de preset del Eleven (PC#) sino que también envían la orden de cambio de entrada (CC#65) en los presets que hagan falta. De una sola pisada cambio el preset y la entrada de guitarra.
Saludos!