Hace poco he comprado la HB CST 24 TOL Tobacco Sunburst
https://m.thomann.de/es/harley_benton_cst_24tol_tobacco_sunburst.htm?ref=mal_a_13. Después de haber leído cometarios por aquí sobre los mástiles encolados de las HB me daba algo de reparo comprarla y tras mucho pensarlo me la pillé. Os comento más o menos las impresiones que tengo después de una semana:
- Los acabados son peores de lo que me esperaba. La tapa de arce flameado está muy bien pero hay varias cosas que fallan un poco. El diapasón ha sido limado por los bordes para rebajar los trastes y que no corten, pero lo han hecho de forma chapucera y después de estar terminado el mástil. Como consecuencia han pintado sobre ello de nuevo y se nota un poco el pegote de pintura sobre el acabado anterior, aunque a cambio el tacto del pulgar por los bordes de los trastes es muy suave. También hay problemas con la pintura tanto en la parte en la que mástil encaja con el cuerpo, se han dejado la parte que da a las pastillas pintada a medias y hay que fijarse pero es apreciable, y también por dentro de las "efes" se ve cómo han pintado a medias la cavidad y el bloque de madera central. Luego, la incrustación del árbol de la vida en el diapasón es aceptable. Queda chulo y no está excesivamente mal.
- El hardware, puente, clavijas, etc no sé si son buenos o no pero cumplen a la perfección. En las nuevas imitaciones HB de PRS dice que es Wilkinson, en este modelo no dice nada. Una semana de tocar todos los días con ella, con ensayos y cambios de unos 5-6 grados de temperatura diarios y ha mantenido la afinación perfectamente. En este aspecto muy bien.
- La guitarra no venía ajustada y ha sido ajustada por un luthier. Ha tenido que tocar el alma y el puente para dejar una acción sobre baja, muy cómoda y sin trasteos. El luthier ha hecho un trabajo fantástico y la guitarra ha quedado perfecta y se hace muy agradable de tocar. No ha habido que limar trastes ni problemas con el ángulo de unión del mástil al cuerpo, al menos en este modelo.
- El sonido de la guitarra sin enchufar es más alto de lo normal y con bastante resonancia como que cabe esperar de una guitarra de semicaja. Enchufada es una delicia. En limpio el tono es muy redondo, con muchos medios y con bajos y agudos muy definidos. Dando caña al ampli la cosa cambia, el sonido de la guitarra es muy potente, lo de bajarte el volumen para tener limpios no funciona bien con esta guitarra. Satura el ampli con mucha facilidad y saca un sonido cremoso y definido. Para lo que yo la quiero va perfecto, además compré la guitarra esperando que tuviera ese tipo de sonido denso. Las pastillas son humbuckers Wilkinson Alnico V. No sé qué tenía que esperar de ellas, pero en esta guitarra encajan bien. Aunque esto del sonido es cuestión de gustos en mi caso es lo que buscaba y supera mis expectativas.
En resumen, la calidad de acabados es acorde al precio, el ajuste es imprescindible, los materiales cumplen bien y el sonido destaca. Perfectamente tocable. Sería absurdo compararla con la guitarra a la que imita, son mundos distintos. Pero la guitarra es más que decente, tiene un aspecto muy chulo y suena que es un lujo. Otro día cuelgo fotos.