Zakkarista escribió:
Una pregunta... Los que sois habitualmente guitarristas y usáis el bajo de forma ocasional, no os es más práctico comprar un bajo de escala corta?
Tiene pros y contras.
El bajo de escala corta (30") por ser más corto, suena menos profundo. Pierde bastante grave. Puede ser adecuado en estilos pop de los 60 y si controlas la técnica de muteo de notas con ambas manos y el toque rítmico percusivo sobre las cuerdas usando las yemas de los dedos y hammer ons con la mano del mástil, se adapta bien a esos estilos. También para música ambiental con teclados que hagan buenos fondos de graves,grupos indies y muchas chicas lo prefieren porque son bastante más ligeros y fáciles de digitar al ser más cortos. Y suelen ser de 18-19 trastes.
Los de escala 34",pesan bastante más. Su tiro más largo produce mejores graves. Son más todoterrenos. Más duros de pulsar y conviene buscar un juego de cuerdas que compense los calibres. Bajar un poco 4ª y 3ª y subir un poco 2ªy1ª. Es habitual que las de arriba tengan pegada y graves de sobra y las 2 primeras tengan mucho menos volumen. Si es un 5 cuerdas, el ancho del diapasón es mayor respecto al de 4 y las distancias entre cuerdas son menores. Hay que tener cuidado con la 5ª cuerda y buscar una calibre adecuado. Si no tiene el grosor adecuado, sonará fofa y trasteará por blanda, o puede que sea demasiado dura y cueste manejarla.
No tengo.problemas para manejar unos u otros, de 4 o de 5. El de 5 es más agradecido a la hora de meter acordes y tiendes a tocar más en vertical por determinadas zonas. Normalmente la 1ª tónica del primer acorde. El de 4 obliga a abrir más la mano y trae más desplazamientos horizontales por el cuerpo con intervalos de mayor longitud que uno de 5. La cuerda extra, evita tanto estiramiento.
Para mi la solución ideal , ha sido uno de escala 32" con 4 cuerdas , ecualizador activo de dos bandas, volumen general y pote de control de mezcla entre pastillas configuración PJ. Pesa poco, es cómodo, mástil algo más estrecho por arriba al estilo jazz bass y vale para todo. Cuerdas flat 50/100 en lugar de las 45/105 rounded de serie. Y si la cosa se pone jazzera, meto un booster, chorus y delay o me llevo el fretless escala 34 totalmente pasivo y a sonar como Pastorius . Depende del repertorio: mas variado y rítmico el 32 con trastes, mas suave y jazzero, el 34 fretless que suena un poco más a contrabajo. También lleva planas.
Los de 5 cuerdas, los vendí en su día. Haciendo inversiones y armonizaciones sobre los acordes, no me hace falta la 5ª. Te obliga a trabajar más y ser creativo con las líneas que haces. El 5 si no pones atención, te vuelve un vago.
Una pequeña muestra con el de 32"