Hola buenas a todos, estaba viendo el foro de headrush y bueno después de tres años con el aparatillo (pedalboard) y este año además pillar la Headrush mx5 para casa he llegado a una serie de conclusiones para intentar sacar mayor partido al aparatillo en cuestión:
La primera vez que la tuve, la verdad que fue fácil e intuitiva pero cometí varios errorres por lo menos desde mi enfoque actual.
Lo primero es asumir, que aunque estos aparatos cada vez van mejor y en directo si esta todo en su sitio, pero.... no generan al músico las mismas sensaciones que un amplificador, ni mueven ese aire ni te pegan en el pecho ni esa presión, como lo haría un ampli y esa sensación hasta que te acostumbras por lo menos a mi me ha costado bastante.
Quitando eso el resto para mi todo son ventajas, que queréis que os diga, sacar de la mochila, conectar los cables y a tocar, no cargar con mamotretos...pruebas de sonido rápidas, técnicos contentos (esto es muy importante).
Lo segundo, a la fiera hay que estudiarla y luego domarla, si bien headrush en concreto es muy fácil e intuitiva, hay que realizar muchas pruebas hasta tener un sonido redondo.
Cuando digo esto es importante entender y ajustar de primeras los módulos IN/OUT, porque no hay nada peor que tener unos sonidos descompensados y en un bolo le haces una faena importante al técnico de sonido.
Lo tercero y esto para mi es importante, la primera vez que hice un setlist para mi grupo use 25 amplificadores y 200 Ir´s combinando de todo, al final como yo digo "objetivo grande, error grande, objetivo pequeño error pequeño", conclusión sonido de mierda por todos los lados.
Al final llegué a la conclusión que si antes trabajaba con un solo amplificador ¿ para que usar ahora 20?, si ya se que la respuesta es porque puedo, y si bien es cierto, todos tenemos una querencia y un tono metido en la cabeza que es el que buscamos.
Total que borre todo y me dedique a trabajar "mi tono" o el tono que yo utilizo en mi grupo.
Para mi la solución fue un Vox Ac 30 con un Ir´s (cabina de 2x12 de Two Rock) como CLEAN y el orange con un Ir de Marshall Jubilee como CRUNCH, ambos Ir´s con micrófonos, el mítico U87 y el famoso Roger 121.
Suelo recortar en graves un ajuste del 35%-40% porque me he dado cuenta que con las dos FRFR 108 que uso los graves se me incrementan un montón en el local y al final como guitarra tengo que ocupar justo el espacio que mi grupo necesita.
Medios en torno al 60% y agudos mas menos por ahí o incluso 70%
Después lo que hice fue interesarme por los conos que usan dichas cajas y mirar su rango de frecuencia, ya que considerando esto, todo lo que abarquemos más allá de ese rango será sonido que realmente no existe en la realidad, aunque luego lo ajusto a mi gusto.
Ajusto Ganancias de los amplis e inmediatamente después, modulo OUT y reviso como va la salida, procuro que no toque pico amarillo.
Bajo mi experiencia y así lo entiendo, siempre he utilizado en los amplificadores por el loop de efectos las reverbs, delays y modulaciones, menos whammys y wah wah, aunque he visto que muchos las reverbs y delays los utilizan post Ir´s o Cabinet, lo cual tengo que probar para ver como afecta.
Cuando suelo hacer un rig esta es mi estructura :
GUIRTARRA>IN>WHAMY O WAH>OVERDRIVES>DISTORS>COMPRESORES>AMPLIFICADOR>EQ 1>CHORUS/FLANGER/PHASER...>REVERB>DELAY>EQ 2>IR>OUT
Esta es la cadena que a mi me suele gustar y me funciona, con el orden de los pedales, ya sabemos que a gustos colores, no hay una manera perfecta, es muy subjetivo.
Suelo usar dos ecualizadores, uno para dar algo mas de brillo si el sonido suena apagado o para un ajuste si es necesario y el segundo ecualizador lo utilizo como booster realzando medios y subida del gain de 1db como mucho, he usado boosters en la headrush pero me gusta mas esta forma, aunque de usarlo lo pondría al final de la cadena post Ir´s creo.
Siempre y digo siempre ante cualquier inclusión o exclusión de pedal, reviso el OUT, y después reviso el OUT en cada escena para que no existe descompensación no deseada en las diferentes escenas del rig y posteriormente entre los rigs que componen el set list que haga.
Suelo hacer un Rig por canción en escenas distribuidas en INTRO ESTROF BRIDGE CHORD SOLO y luego un setlist que ordeno antes de cualquier bolo y voy moviéndome entre rigs.
Aqui tengo especial cuidado con el tema NO CHANGE/ON /OFF
La MX5 la utilizo para grabar y investigar, si tengo que trabajar un tono la trabajo ahí y luego cuando estoy contento la paso a la Pedalboard y allí ajusto escenas al formato grande. La MX5 me la tengo también de porsiaca, por si la grande alguna vez me falla aunque no se ha dado el caso y toco madera.
Pero si que es verdad que la MX5 te hace ponerte a pensar, ya que hago prácticamente lo mismo que con la pedalboard grande con 3 botones y el pedal de expresión haciendo asignaciones sobre todo parametro mix, gain......, aqui si prescindo del segundo ecualizador y asigno medios y dbs a expresion según me haga falta y eso te demuestra que a veces con menos y creatividad, menos es es más.
Si es cierto que voy mas perdido en el tema de configuraciones stereo y agradecería a algún forero que me indicara algunos consejos.
Bueno esta es mi manera de entender el aparatito, pero con ganas de leer como otros formulan sus sonidos y seguir aprendiendo.
Un saludo a todos
7