#3541
Por buscar una analogía, crear un sonido es similar a crear un color: de pende de la paleta de coleres que uses, la cantidad y el orden, obtendrás un color u otro.
En este caso con los efectos para guitarra, es lo mismo. Depende de los efectos que uses, su configuración y orden, obtendrás un sonido u otro.
De primeras es muy difícil si no, imposible conseguir un sonido que tienes en mente sin conocimientos previos.
Yo te recomendaría que empezases buscando por Google, cual es el orden "correcto", de los pedales en un pedalera analógica.
A parte de ahí, ten en cuenta que la MX5 lo que hace es emular ese tipo de pedaleras. Todo tiene un orden (aunqe no es una regla estricta).
Cuando veas por donde van los tiros, busca por Internet la configuración de la pedalera de por ejemplo, Brian May, o Santana o elnque más te guste.
Verás cosas del tipo: ampli tal, con fuzz cual, overdriver marca tal, con compresor tal, etc...
Ahora busca en la MX5 esos efectos amplis, etc, que seguramente los emulará. De no ser así, busca efectos omologos o parecidos y poco a poco irás moldeando tu sonido.
Cuando ya te sientas más pro, investiga por ejemplo, cómo funciona un delay y sus posibilidades, lo mismo con un compresor (todo un mundo),.... Etc
Asi es como empecé yo. Jejeeje
Suerte!!
2
#3543
Totalllmente de acuerdo. Así es.....Tiene mucho trabajo e investigación.
Otra es buscar ya rigs hechos, de choptones y otros, que se parezcan bastante. Y a partir de ahí casi volveriamos a lo que has dicho, a ir cambiando o corrigiendo esos efectos ya a tu gusto. Cambio o corrección que has tenido que aprender antes....
y si te quieres hacer más fácil la vida usa el chatgpt y según el tipo de sonido que quieras el te da recomendaciones específicas para la headrush. yo lo he probado y flipas...
Muchas gracias a todos , amos a probar ese ChatGPT!
Hola, que tal estáis ?
Estoy intentando tocar la de Heroes de leyenda y me encantaría poder conseguir ese sonido tan especial de Heroes del Silencio
Tengo una headrush MX05 y os queria pedir que me asesorarais para crear ese rig....
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
#3547 esto es lo que dice ChatGPT
Prueba a ver si te vale!
El sonido característico de Héroes del Silencio, especialmente en canciones como “Héroes de Leyenda”, tiene un carácter distintivo que mezcla un tono limpio con un overdrive sutil y algo de ambiente. Vamos a recrearlo en tu Headrush Core para que captures esa esencia:
Configuración en Headrush Core
1. Amplificador y Cabina
• Amplificador: Escoge un “British EL84” o un simulador tipo Vox AC30, que es un sonido brillante y con un buen rango medio, muy usado en rock español.
• Ganancia: 4-5 (no muy alta, para mantener un crunch sutil).
• Bass: 4-5.
• Middle: 6-7.
• Treble: 6-7.
• Presence: 5-6.
• Cabina: Usa una 2x12” British, que simule Greenbacks (Celestion) para un tono clásico británico. Ajusta el micrófono a dinámico (SM57) y colócalo centrado o ligeramente desviado.
2. Overdrive
• Pedal de Overdrive: Usa un “Green JRC Overdrive” (similar al Tube Screamer).
• Drive: 3-4 (bajo, para darle solo un empuje al amplificador).
• Tone: 6 (para brillo).
• Level: 6-7.
3. Modulación (Chorus)
El tono de guitarra de “Héroes de Leyenda” tiene un efecto sutil de chorus que da un ambiente amplio.
• Efecto: Chorus Digital o Vintage Chorus.
• Rate: 2-3 Hz.
• Depth: 40-50%.
• Mix: 30% (solo un toque).
4. Delay
El uso de delay es fundamental para crear el ambiente épico de la canción.
• Tipo: Digital o Analog Delay.
• Time: 400-500 ms (tempo de la canción).
• Feedback: 30-40%.
• Mix: 20-30% (que no tape el resto del sonido).
5. Reverb
• Tipo: Hall Reverb o Plate.
• Decay: 3-4 segundos.
• Mix: 30-40%.
6. Ecualizador Global
Si sientes que el tono está muy oscuro o no sobresale, agrega un ecualizador y ajusta:
• Subida en 2 kHz para resaltar la presencia.
• Suaviza los graves a 100 Hz para evitar “emborronar” el sonido.
Cadena de efectos
1. Overdrive (sutil).
2. Amplificador.
3. Cabina.
4. Chorus (modulación).
5. Delay (ambiente).
6. Reverb (profundidad).
1
Encuentro muy curiosa esta respuesta del ChatGPT. Todos sabemos que esta IA se nudre del contenido de la red entonces ¿Está replicando configuraciones posteadas por otros usuarios o realmente es capaz de analizar la canción?
Gracias Miguel,, voy a probar...
Buenas Miguel,
Y que le pregunta le has hecho? Yo le he preguntado por otra canción y no me especifica tanto el rig a usar. Jeje
#3551
Le hice la misma pregunta que el compañero ha puesto en el foro. Solo que yo le pasé un PDF a chatgpt con las especificaciones de pedales y efectos que encontré sobre mi hesdrush core.
No se si acierta o no, tendría que probarla y ahora mismo no puedo.
Pero eso si no deja de ser curioso, cuanta más info se le da al ChatGPT mejor contesta.
Realmente a mí me ha contestado más cosas incluso me ha dicho que pastilla de mi guitarra debo usar, pero lo he omitido.
Si tenéis más info sobre pedales efectos y cómo funciona , seguro que acierta más. 🤪