Alguien escribió:
Luego podríamos decir que la música electrónica no tiene defensa ante el plagio, aunque hay una cosa que se llama DEPOSITO LEGAL (y no mandarse una carta con un cd, que es una tontería pero de las gordas) en la que depositas copias en soporte de tus obras, y que tiene validez legal.
¿Podrías explicar un poquito más este tema? Me interesa bastante
Alguien escribió:
Y otra cosa que se me ocurre para el que pone lo de la musica electrónica, es posible que siendo una música basada en muestras pre-existentes, sea subceptible de ser demandada por las personas que grabaron-crearon esos sonidos, si no se dispone de la correspondiente autorización de uso.
A ver, "música electrónica" es un concepto igual de amplio y variopinto como lo puede ser el de "música clásica". No toda la música electrónica se hace a partir de librerías de sonido (que supongo que será eso a lo que te refieres con "muestras pre-existentes"), por no hablar que aunque uses dichas librerías, o "presets" incluídos en tus aparatos o en tu software tienes la autorización a usarlos como te plazcan (siempre hablando dentro del terreno legal, es decir, que realmente hayas comprado ese programa o esa librería). Cuando hablo de música electrónica abarco mucho más que la música dance comercial.
En un sintetizador por ejemplo (ya sea hardware o software) creas tú directamente el sonido a través de múltiples parámetros. También puedo grabar mis propios sonidos con un micro y luego transformarlos con editores de audio, filtros, plugins, etc., y usarlos en mi tema.
Por ejemplo, tengo un colega profesor de composición en un Conservatorio Superior de Música, al que le encanta la música contémporánea y las nuevas tecnologías. Él crea música electrónica experimental, partiendo directamente del sonido, de hecho la mayoría de programas que usa se parecen más al software de un programador informático (introduciendo datos numéricos en archivos de texto y demás) que al habitual software de audio visualmente impactante, colorista y lleno de botoncitos al que nos suelen tener acostumbrados. Ni que decir tiene que no usa ningún tipo de librerías de sonido al uso (si acaso alguna de FX sonoros que transforma tanto que no lo reconocería ni su madre
), el caso es que una vez le pregunté como las pasaba a partitura y me dijo que no lo hacía, porque simplemente no sabría como hacerlo (y os recuerdo que es profesor de composición, y de los buenos que conste).
Por lo que no siempre es fácil o directamente posible, crear la partitura de un tema electrónico (y no hace falta irse a los extremos de la música experimental para toparse con el problema).