#1727
Este es un problema muy recurrente ya que cuando de los dos guitarristas del grupo, uno va con ampli tradicional (transistores o válvulas) y el otro va con un monitor, el que va con ampli tradicional se come literalmente al del monitor.
Se ha escrito mucho sobre este problema, la solución más conveniente suele ser insertar en el conjunto algo real como una etapa de potencia y una pantalla de guitarra de verdad, nada de monitores FRFR, pero a cambio pierdes el tema de las simulaciones de pantalla y solo dispones del tipo de altavoz que tengas en la 1x12 o 2x12 etc...
Los monitores FRFR van bien cuando....imaginate que estás en un escenario amplio (profesional) y el otro guitarrista tiene su ampli allí, en la otra punta y el grupo entero sale por un sistema de sonido del escenario, llamado PA, es decir, los altavoces externos para el público, ahí sonaréis los dos con igual volumen porque el técnico te enchufa a tí a mesa y al otro le pone un micro y también lo pasa por mesa y os iguala. Como encima, el otro guitarrista está en la otra punta del escenario y tu tienes un par de monitores delante tuya para tí, para tu Helix, no te vas a enterar de la otra guitarra, tu compañero tendrá su ampli como referencia. Pero en un local de ensayo con los equipos tan cerca, no tendrás esa distancia que te permite a tí escucharte mejor sino que tienes delante el ampli que antes estaba en la otra punta del escenario y ahí es imposible escucharte de manera cómoda, es donde se hace necesario que useis el mismo sistema de amplificación.
Y tú todavía no lo tienes crudo del todo, imaginate que tu vas con tu monitor, el cual en tu casa te suena excesivamente fuerte y el otro guitarrista aparece con un Fender Hot Rod de 40w donde al 2 de volumen ya te lo está dando casi todo, así es imposible escucharte.
Mi conclusión y mi consejo es...si el tro guitarrista tiene un ampli de verdad y tú también, usad los dos lo mismo y pon el Helix por el return o por el método de 4 cables, el input o como veas mejor, te garantizo que no te vas a quedar corto porque el ampli te dará ese empuje y presencia necesarios.
No he visto todavía a nadie que vaya con un solo monitor FRFR al escenario y tu compi vaya con un ampli valvular, eso es una locura.
Es que hay mucho que aprender de sonido para saber que puedes comprar y que no, hay videos como por ejemplo, David Palau que te dice que con un Helix ya no te hace falta nada más, claro.....eso será en su caso, que va con una orquesta, con in-ear y todo pro. Otro caso en el que puede servir un moitor FRFR es cuando vais guitarra y cantante en plan duo a los PUB, pues mira...ahí si, pero para ensayar hard-rock con una banda donde hay un bateria fuertecito, un ampli de válvulas y un buen ampli de bajo.....ahí no puedes ir tú con tu monitor FRFR.
Este es un problema muy recurrente ya que cuando de los dos guitarristas del grupo, uno va con ampli tradicional (transistores o válvulas) y el otro va con un monitor, el que va con ampli tradicional se come literalmente al del monitor.
Se ha escrito mucho sobre este problema, la solución más conveniente suele ser insertar en el conjunto algo real como una etapa de potencia y una pantalla de guitarra de verdad, nada de monitores FRFR, pero a cambio pierdes el tema de las simulaciones de pantalla y solo dispones del tipo de altavoz que tengas en la 1x12 o 2x12 etc...
Los monitores FRFR van bien cuando....imaginate que estás en un escenario amplio (profesional) y el otro guitarrista tiene su ampli allí, en la otra punta y el grupo entero sale por un sistema de sonido del escenario, llamado PA, es decir, los altavoces externos para el público, ahí sonaréis los dos con igual volumen porque el técnico te enchufa a tí a mesa y al otro le pone un micro y también lo pasa por mesa y os iguala. Como encima, el otro guitarrista está en la otra punta del escenario y tu tienes un par de monitores delante tuya para tí, para tu Helix, no te vas a enterar de la otra guitarra, tu compañero tendrá su ampli como referencia. Pero en un local de ensayo con los equipos tan cerca, no tendrás esa distancia que te permite a tí escucharte mejor sino que tienes delante el ampli que antes estaba en la otra punta del escenario y ahí es imposible escucharte de manera cómoda, es donde se hace necesario que useis el mismo sistema de amplificación.
Y tú todavía no lo tienes crudo del todo, imaginate que tu vas con tu monitor, el cual en tu casa te suena excesivamente fuerte y el otro guitarrista aparece con un Fender Hot Rod de 40w donde al 2 de volumen ya te lo está dando casi todo, así es imposible escucharte.
Mi conclusión y mi consejo es...si el tro guitarrista tiene un ampli de verdad y tú también, usad los dos lo mismo y pon el Helix por el return o por el método de 4 cables, el input o como veas mejor, te garantizo que no te vas a quedar corto porque el ampli te dará ese empuje y presencia necesarios.
No he visto todavía a nadie que vaya con un solo monitor FRFR al escenario y tu compi vaya con un ampli valvular, eso es una locura.
Es que hay mucho que aprender de sonido para saber que puedes comprar y que no, hay videos como por ejemplo, David Palau que te dice que con un Helix ya no te hace falta nada más, claro.....eso será en su caso, que va con una orquesta, con in-ear y todo pro. Otro caso en el que puede servir un moitor FRFR es cuando vais guitarra y cantante en plan duo a los PUB, pues mira...ahí si, pero para ensayar hard-rock con una banda donde hay un bateria fuertecito, un ampli de válvulas y un buen ampli de bajo.....ahí no puedes ir tú con tu monitor FRFR.