Realmente veo que entendeis mucho del tema y estais muy bien documentados, yo de eso no puedo hablar por que no tengo ni idea, humildememente lo unico en lo que puedo opinar es en mi experiencia personal, yo sin saber donde se fabrica cada puente ni quien los fabrica ni que problemas ha habido, puedo decir que yo el puente lo uso mucho y le doy mucha caña, entonces eso es una ventaja a la hora de hacerle la prueba de fuego a un puente, pues permite saber hasta donde llega un puente y si dura o no dura y esta fue mi experiencia:
LO PRO EDGE: nunca he tenido ninguna guitarra con este, pero si he tenido el placer de probarlo, es el puente que mas me gusta de todos, a simple vista se nota que esta construido con el mismo material que el edge.
EDGE: tengo una 550 que lleva este puente desde hace mas de 15 años y eso es una bomba, aguanta tela, las tuercas hallen no se me han pasado ninguna de rosca y estan como el primer dia, aguanta la afinacion perfectamente.
LO TRS: este es el que llevaban las ibanez gama media de antes como la rg470, se nota que quiere imitar el
"lo pro edge" pero es un puente de calidad muy inferior, lo he probado y no iva mal, pero no lo conozco tanto como para opinar sobre el y si resiste el paso de los años.
edge pro lll: tuve una rg370 para batalla y me gustaba mucho, era muy comoda, afinaba bien con un cambio de muelles y pastillas, el tiempo que la tuve no me dio problemas ecepto que el puente absorvia mucho la resonancia de las cuerdas y sonaba sin fuerza, la solucion fue cambiarla por una cort x11 que es exactamente igual y tiene este problema solucionado del sustain.
z edge: no lo veo un puente adecuado para guitarristas de shred de nivel avanzado, te limita mucho el numero de cosas que se pueden hacer debido al bloqueo ese que tiene, podria hacer un video de la cantidad de tecnicas de vibrato que he visto en muchisimos videos didacticos de virtuosos que se hacen con el clasico puente flotante que se suspende en dos pivotes y 3 muelles y en este puente quedan limitados, pues bueno, si veis los videos de vinnie vicent, richie kotzen, jason becker, vinnie moore, podreis ver que te limita muchas cosas.
las ventajas que yo le veo a este puente es la sujeccion de la palanca que es la unica perfecta y no queda nunca flacida, otra ventaja es que cuando haces un bending no se afloja el resto de las cuerdas.
Las desventajas que yo he visto son que es un sistema que resta sustain a las cuerdas debido al sistema de muelles de contrabloqueo que amortigua el puente en ambos sentidos y esto afecta,
la afinacion se matiene mas o menos como los demas puentes flotantes,
el contrabloqueo te limita a la hora de hacer vilguerias con el puente rollo shred nivel alto, un guitarrista de shred de los que hacen piruetas con el puente mientras hace un solo de guitarra rapido pues no sera capaz de hacer mas de la mitad de las cosas.
Lo peor de todo desde luego fue que los micro afinadores se me pasaron de rosca, esto ultimo ya ha sido lo que me ha hecho cogerle un asco impresionante a este puente que, es un puente bajo mi punto de vista muy muy sobrevalorado.
EDGE PRO:lo tuve en una guitarra durante 3 años y nunca me dio ningun problema, este al igual que el resto de puentes licence floyd rose si que sirve para hacer piruetas, mantiene la afinacion bien y ademas mantiene bien e sustain de las notas como cualquier otro puente, lo unico es que me da a mi la impresion que esta construido con los mismos metales que se usaron para el z edge que a mi se me pasaron roscas de tuerca.
Se que habra quien no este deacuerdo con lo que yo he dicho y piensen que lo que digo es mentira, pues bueno, cada uno que piense lo que quiera, cada uno es libre de tomar en cuenta lo que he dicho o no tomarlo, yo no intento convencer a nadie ni ne pagan para eso jejejejejeje, mas que una opinion esto que digo es mi experiencia propia con estos puentes y cuento el resultado final cual fue en mi caso, pero respeto plenamente opiniones contrarias totalmente y que me digais que estoy equivocado