Buenas.
Me uno a este hilo, ya que acabo de adquirir una Tokai SG52 sw. La compré porque tenía un GAS importante con una SG blanca, pero no quería gastar mucho dinero.
Después de ver cantidad de reviews, videos, etc. me lancé a comprarla.
Me tiene asombrado la calidad de acabados y materiales de esta guitarra. Tengo una epihone Les Paul y una Parker PM-20 y esta Tokai está en construcción al menos al nivel de la Parker ( que tiene una construcción maravillosa).
Y lo más impresionante: el ajuste es perfecto nada más sacarla de la caja. La acción viene muy baja y cómoda, sin ningún trasteo, y casi perfectamente quintada (sólo tuve que ajustar un pelín el quintaje de una cuerda). Los trastes, perfectamente nivelados, sin dead spots ni nada parecido. Los de Tokai se ve que echan el resto en las inspecciones y control de calidad aunque sea made in China.
Tenía claro que las Tokai MIC flaquean en cuanto a afinadores y resulta que afinan perfectamente y el giro es suave y uniforme. En cuanto a la cejuela, me vino de hueso!. Un poco de grafito en los surcos (siempre lo hago en mis guitarras) y las cuerdas deslizan de maravilla y no hay ningún problema con la cuerda "G". (Mi compañero de grupo tiene una Gibson SG Standard y le tiene loco el desafinado de la 3a...). Estaba mentalizado a cambiar la cejuela, pero viendo lo bien que está tal cual llegó, le dejo la de serie.
Su peso es muuuy ligero.
Ahora me tengo que hacer a ella
. Estando acostumbrado a la Parker (mástil estrecho y finito, con un cuerpo que recuerda a Les paul pero más fino y ligero), al tocar con la Tokai SG la cosa cambia en cuanto a reparto de pesos y proporciones (cuerpo muy ligero, mástil pesado, y cierto cabeceo). El mástil no es tipo 60's. La he comparado con una Gibson SG Standard y el mástil de la Tokai es ligeramente más gordito, como entre 50's y 60's, y perfil en "D".
El sonido, crujientito, como debe ser en una SG. Me sorprendió especialmente el sonido limpio, super claro y nítido, muy "acampanado".
Como punto flaco: la electrónica. Potenciómetros chinos de 16mm y selector de pastillas cerrado "made in Korea" que no inspira mucha confianza. Pero funcionan perfectamente.
También he visto que el apantallado de la cavidad con pintura conductora deja que desear... hay zonas sin pintar bien y la capa es muy fina (en algunas partes si pasas el dedo, se va la pintura). Los condensadores, los típicos verdes de poliester . Apantallaré la cavidad con cobre como Dios manda y cambiaré los potes, switch y jack tarde o temprano, para dejarla acorde con la calidad del mueble.
Los herrajes (puente, cordal), funcionan sin problemas. Veremos cómo se comportan con el tiempo.