#5772 Por cierto, que si resulta que esta es la diferencia en timbre básico fundamental entre una Les Paul Tokai y una Gibson (en general), yo prefiero una Tokai.
Desde luego la mía es brillante y con definición, relaciono eso con el puente y cordal, pero igual es una cosa de la construcción del instrumento.
De lo único que estoy seguro es:
-TODAS las guitarras son distintas entre ellas.
-Gibson lleva 80 años, o casi, haciendo guitarras eléctricas. También todas ellas suenan distintas entre sí; y a su vez distintas a todas las de otras marcas.
-El tono lo conforman un cúmulo de numerosísimos factores, con lo que al final puedes acabar sonando más parecido a lo que es una Les Paul y un Marshall en tu cabeza utilizando una SG y un ampli Fender, pero perfectamente además. Todo depende de usar las orejas y no los ojos, y sacar partido al equipo.
-Mi Tokai es la mejor Les Paul que hay en el rango de precio que está, y que yo haya probado (no he probado todas ni lo voy a hacer, qué coñazo). No sin antes pasar por un cambio de pastillas.
-A MI me sirve para lo que YO hago con MIS manos y MI equipo a MI manera. Para cualquier otro no aplica.
-El día que tenga pasta y me pille una R8 ya os contaré si suenan parecidas o no
-La sugestión es muy potente. Si no fuera así, la Iglesia católica no sería millonaria (y otras muchas cosas).
De todo lo demás, ni idea.